ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Moises Saenz Y La Escuela De Los Adolescentes. El Nacimiento De La Educacion Secundaria En México


Enviado por   •  25 de Agosto de 2012  •  2.554 Palabras (11 Páginas)  •  3.704 Visitas

Página 1 de 11

DESAJUSTE

Durante el primer cuarto del siglo presente, los países del mundo sufren un desajuste en sus diversos niveles educativos, producidos por la gran perturbación violenta mundial iniciada en 1914. En México ese desajuste se ve acentuado debido también a que opera la acción de la revolución en 1910 al desorganizar las estructuras sociales en las que descansa la dictadura. El segundo desajuste interno fue la Primera Guerra Mundial. La escuela primaria se moderniza, al menos en doctrinas, métodos y fines, debido a la accion inminentes educadores que la colocan en consonancia con las corrientes pedagógicas europeas. Se internacionaliza, a costa de una concepción nacionalista capaz de unir en acción y en espíritu al pueblo mexicano, ya que la escuela de la dictadura mantiene marginada a la población indígena y rural.

En cuanto a la educación de los adolescentes se conserva inmóvil en un mundo de intensas transformaciones sociales. Permanece ajena a los progresos de la ciencia pedagógica e indiferente a las necesidades creadas por la revolución y transformaciones sociales.

La Escuela tradicional de la enseñanza media en México, es una institución destinada a seleccionar elementos de la aristocracia por el rango que ocupa en la sociedad y no por sus capacidades. Rígido y uniforme su plan de estudios, y destinado a alcanzar una disciplina mental fundad en el orden lógico de las ciencias o materias de enseñanza y ajeno a las diferencias individuales, habilidades y capacidades de los educandos se aparta la psicología de la pedagogía. Carece de la preocupación para incorporar eficazmente a los adolescentes a la vida social.

INQUIETUDES DE REFORMA.

*La escuela de enseñanza media integrada en lo que hoy son los niéveles básicos y superior forma parte de las instituciones de corte puramente universitario, y aun cuando su estructura rebasa los seminarios de la Nueva España por lo menos en sus objetivos continua inmóvil. El patrón que sirve de modelo es implantado por Gabino Barreda a partir de 1857.

*Los datos anteriores explican por que la Escuela Nacional Preparatoria intenta modificar no reformar, los planes y los programas de estudio de la enseñanza media. La esencia los propósitos y los fines pero sobretodo la sincronización estos a las demandas de la sociedad y del sujeto activo de la educación conserva el corte positivista y selectivo de la dictadura.

*Moisés Sáenz conforma la Escuela Secundaria conforme a siete principios de carácter universal que son:

1. Logro y conservación consciente de buena salud.

2. Dominio de los procesos fundamentales para la vida culta.

3. Exploración, despertamiento y cultivo de la vocación.

4. Formación de ciudadanos.

5. Uso adecuado del tiempo libre.

6. Hacer de educando un miembro digno del hogar.

7. Formación de carácter ético.

OPOSICIÓN

1.- En 1920, Sáenz abandona la Dirección de la Escuela Preparatoria. Dentro del campo universitario, se agrupan en torno a Sáenz los reformadores que trabajan por el advenimiento de la Escuela Secundaria Mexicana. Sus procedimientos son el estudio metódico y constante de los problemas del adolescente. Luchan por una escuela sólida y científica estructurada con técnicas universales en su organización y fines. Su doctrina pedagógica se complementa en Sáenz con los fines democráticos y populares de las escuelas norteamericanas. Una escuela mexicana, que acorde con los principios y los ideales de la Revolución, afirme éstos y conduzca pedagógicamente la obra por los senderos del futuro. 2.-Los aristocráticos se resisten a pensar que la antigua, Real y Pontificia universidad permita, el menor contacto con el pueblo revolucionario, y se ponga en manos de normalistas desorbitados. Los planes y los programas mantienen el orden lógico de las ciencias conforme a la doctrina del positivismo y el conocimiento humano se halla organizado conforme al gradual desenvolvimiento histórico y no de acuerdo con el orden psicológico del proceso educativo. En la actualidad casi el total de las aulas académicas en las instituciones de carácter profesional y en la educación media básica y superior, se hallan en manos de los llamados profesionistas liberales, sin el mínimo de preparación pedagógica. 3.-“Los hombres de ciencia en México, son plantas exóticas y aún se les tilda de chiflados y poco prácticos y nuestra juventud, no siente ni inclinación siquiera por la práctica tecnológica o científica. Sáenz sale de la Dirección de la Escuela Nacional Preparatoria, la institución vuelve a su tradicional cauce y a servir de puente para que algunos adolescentes coronen su vida con una carrera profesional. Sin embargo, el mismo año que deja la Dirección, surge un nuevo plan de estudios que introduce “una flexibilidad desconocida e las Escuelas de México”.

Dos años después el Código Universitario asienta: con el fin de equipar al estudiante con un medio de ganarse la vida y convertirse en un miembro útil a la sociedad los planes de estudio deben contener una materia de oficios.

SECUNDARIAS EUROPEAS

1.- Sáenz realiza un prolongado viaje por Europa y se aplica a conocer directamente el problema de educación postelemental y el movimiento de reforma que en Francia, Inglaterra y Alemania se venía realizando después de la primera guerra, movimiento que en cada país imprimía a la Ecuación Secundaria ciertos caracteres para poner remedio alas deficiencias que en cada uno presentaba la escuela tradicional. Con la amplia y sólida base de sus conocimientos, con la mente fija en las necesidades de su patria, Sáenz estudia la escuela secundaria francesa, la inglesa y alemana. 2.- En todas encuentra como preocupación constante la tendencia a imprimir a la escuela secundaria una vida propia e independiente de las universidades, darle un contenido más educativo y menos instructivo para educar en la reflexión más que llenar la inteligencia de informaciones científicas, humanistas o clásicas. Sáenz, ratifica su pensamiento de escuela democrática y única para todos, destinada a formar hombres más que profesionales.En Francia el plan de estudios ofrece al educando múltiples caminos para incorporarlo a la sociedad y presenta tres derivaciones: para el trabajo social, para las carreras profesionales y para la formación de la personalidad. 3.-En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com