ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LOS SUELOS EN LA INGENIERIA CIVIL


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  1.607 Visitas

Página 1 de 4

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO

“SANTIAGO MARIÑO”

EXTENCION MARACAY

IMPORTANCIA DE LOS SUELOS EN LA INGENIERIA CIVIL

EL SUELO

Su perfil y usos

1. El perfil.

Un suelo normal está formado por varias capas y cada una de ellas recibe el nombre de "horizonte edáfico" o simplemente horizonte; al conjunto de estos horizontes se le denomina "perfil del suelo" todos estos horizontes se pueden dividir en 3 horizontes principales: horizonte A, horizonte B y horizonte C.

El horizonte A también es conocido como suelo; el horizonte B como sub-suelo y el horizonte C como roca madre o material parental.

Cuando se excava en forma ancha y profunda en el suelo se forma entonces un gran hoyo denominado calicata; dentro de ella puede apreciarse una pared vertical de suelo formada por una o más capas con características distintas entre sí. Cada capa de suelo se llama horizonte, y el conjunto de estos horizontes forman el perfil del suelo o perfil edáfico.

Un perfil de suelo es la exposición vertical de los horizontes o capas horizontales de una porción superficial de la corteza terrestre. Los perfiles de los suelos varían dentro de una misma región y de una región a otra; en general, un " suelo ideal " es aquel que presenta todos los horizontes aquí explicados.

Como puede apreciarse, cada horizonte del suelo se identifica con una letra mayúscula (A, B y C) y con un nombre (suelo, subsuelo y roca madre). Los horizontes de un mismo suelo se diferencian entre sí por varias características, principalmente por su grosor, color y textura.

Los horizontes también se pueden dividir en horizontes orgánicos y horizontes minerales, dependiendo de la cantidad de materia orgánica y materia mineral que contengan. Así, un horizonte es llamado orgánico cuando contiene más materia orgánica que minerales; y un horizonte es mineral cuando contiene poca o nada de materia orgánica y más minerales.

En base a su perfil, se han establecido diversas clasificaciones del suelo; así, una forma de signar un suelo consiste en mencionar solo los horizontes que presenta, por ejemplo: el suelo ABC, el suelo AC, el suelo B, etc.

En general, los suelos presentan diferencias entre ellos, e igual sucede entre los horizontes de un mismo suelo. Estas diferencias pueden ser en: la cantidad y calidad de la materia orgánica y mineral que contienen los suelos, su color, su textura, la profundidad.

2. Usos.

El suelo es considerado como uno de los recursos naturales más importantes, pues es esencial para la vida, como lo es el aire y el agua, y cuando es utilizado de manera prudente puede ser considerado como un recurso renovable. En el suelo conviven otros recursos o elementos bióticos (con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com