Historia / Monagato

Monagato

Ensayos: Monagato
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.864.000+ documentos.

Enviado por:  miliannytiapa  18 marzo 2013
Tags: 
Palabras: 957   |   Páginas: 4
Views: 754

Características políticas, sociales y culturales

Primera Presidencia de José Tadeo Monagas (1847-1858).

Políticas

• Su gobierno al principio fue tranquilo y amistoso con los oligarcas conservadores, pero quiso cambiar algunos aspectos de su gobierno comenzando por cambiar su gabinete formado por conservadores y convertirlo en un gabinete formado por liberales.

• Las leyes sobre extradición de reos prófugos de las Antillas.

• Los conservadores se manifiestan y hacerle oposición mediante varios medios como fue el de la prensa caraqueña

• Los liberales publican un artículo donde anulan las decisiones de los tribunales que habían enjuiciado a Guzmán, éste vuelve al país y paso a paso lo llevan a altos cargos públicos hasta convertirlo al fin en Vicepresidente de la República.

• El partido conservador se molesta y ocurre un enfrentamiento el 24 de enero de 1848.

• La intervención al parlamento a raíz de los sucesos del 24 de enero de 1848, donde perdió la vida el ilustre Santos Michelena.

Sociales

• El decreto-ley que ordenaba la realización del censo de población de la Republica.

• Creación de la Biblioteca Nacional.

• Libertad de Imprenta.

Económicas

• Establecimientos de consulados y agencias comerciales de otros países.

• Acciones dirigidas a organizar la administración del país y de su economía.

3. El Monagato (1848-1858):

• Las elecciones de 1846:

En las elecciones de 1846 liberales y conservadores se enfrentaron en medio de una insurrección campesina. Los paecistas apoyaron la candidatura de Rafael Urdaneta, y los liberales a Antonio Leocadio Guzmán. Urdaneta murió y Guzmán fue acusado de faccioso por las autoridades y sentenciado a muerte. José Tadeo Monagas, nuevo candidato de Páez, ganó las elecciones. Una vez en la presidencia, Monagas conmutó la pena de muerte de Guzmán por el destierro, paulatinamente fue prescindiendo de los paecistas e incorporó en los puestos claves a sus amigos y seguideros de oriente. A mediados de 1846, las cond

iciones económicas y sociales se habían agudizado, a lo que se sumaba el clima de turbulencia política provocado por la campaña para elegir al próximo presidente de la República. Los principales candidatos para lo comicios a celebrarse en agosto de 1846, eran José Tadeo Monagas, Antonio Leocadio Blanco, Bartolomé Salom, José Félix Blanco y Gregorio Monagas; el primero tenía el apoyo del gobierno; el segundo, el del Partido Liberal. Soublette aceleró el reclutamiento militar, lo cual fue denunciado por la oposición como un intento pon intimidar a los votantes. Aunque en agosto de 1846 se celebraron finalmente las primeras elecciones de primer grado de nuestra historia republicana, la tensión política que se generó durante el desarrollo de la misma hizo que no pudiera obtenerse un resultado definitivo. Con la finalidad de concertar un acuerdo político con la oposición, Santiago Mariño concertó una entrevista entre el general José Antonio Páez quien se hallaba en Maracay y el candidato de ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.864.000+ documentos