ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monarquia Española


Enviado por   •  30 de Agosto de 2014  •  4.310 Palabras (18 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 18

REINA PERO NO GOBIERNA.

Durante toda la historia de España los reyes han cumplido un papel muy importante y decisivo que ha cambiado el rumbo de este país; sin embargo, en la actualidad se habla de una España republicana, donde es el estado quien la dicta y hace cumplir las leyes, dejando atrás la representación monárquica.

España siendo un país de altos contrastes, grupos étnicos y culturales muy diversos, es obvio que la corona como institución debe ser plural y el rey Juan Carlos debe ser un hombre culto e inteligente, educado para ser un líder de una nación fragmentada y difícil. Así mismo su participación en la política debe ser vista por los españoles como algo positivo y con esperanza de traer progreso a la nación porque al ser de otra manera no la aceptarían; además, la corona y el rey mismo gozan de una aceptación poco usual y el cariño de su pueblo.

España, una nación que ha estado ligada fuertemente a su monarquía de manera histórica, porque han sido las decisiones de sus monarcas las que han mantenido a España en el mapa político del mundo. Sin embargo cabe resaltar que en la actualidad la democracia occidental y las formas de gobierno son de poder legislativo parlamentario la cual tiene la capacidad de hacer las leyes y de ponerlas en práctica aplicando sanciones al no cumplirse si lo es necesario, esto quiere decir que el rey de España Don Juan Carlos es una representación monárquica que tiene sus funciones en el país pero no, es quien rige las leyes. Ósea que el rey Juan Carlos “Reina pero no gobierna.” España hoy en día es un país democrático ya que son sus ciudadanos quienes eligen las cortes generales que van a representar el país.

Devolviéndonos unas cuantas décadas lo que hace que Juan Carlos recibió el trono de España en el año 1957 puso en marcha tanto la península ibérica como las colonias americanas. En la colonias americanas uno de los objetivos de la reforma para fomentar la economía colonial para que fuera más lucrativa para España. Por ello se estableció el libre comercio entre la metrópoli y las colonias, lo que significó la apertura de nuevos puertos esto no implicaba abandonar el monopolio comercial, es decir, la prohibición de que las colonias comerciaran con otros países, sino promover el desarrollo de la agricultura y la ganadería en américa. Los borbones intentaban obtener materias primas para afianzar la economía española. A sí mismo para fortalecer el vínculo colonial se crearon dos nuevos virreinatos que fueron rio de la plata y nueva granada y se utilizó el régimen de intendencias para la división de los virreinatos. Los nuevos funcionarios eran nombrados directamente por la corona, con lo cual se buscaba asegurar una mayor lealtad de los mismos.

Referente a lo anterior la antigua España se entiende por monarcas aquellos que lucharon y fueron guerreros al defender la soberanía y al querer tener un estatus superior al de los demás países. Hombres guerreros, mujeres valientes e inteligentes. Lo contrario de hoy en día, que se presentan escándalos provocados por la “gran familia”, no es obstante que el mundo ha dado un giro en cuanto a la modernidad y que quizás sea el punto por el cual esa representación monárquica ya no sea tan perfecta e interesante como lo eran en las décadas pasadas donde todo era color de guerreros luchadores por obtener lo que querían para su pueblo, y no de bien común como se ve en la actualidad donde ahora ya no es un bien para el pueblo, sino un bien por satisfacer sus propias necesidades. En los últimos años se han escuchado muchas rumores referente al rey y la supuesta familia feliz que conforma, pero ¿será una feliz familia unida y honrada?, publicaciones de revistas Canal Plus Francia emitió el día lunes 18 de noviembre del presente año un largo reportaje de investigación en el que se proclama la decadencia de la monarquía española. Caroline du saint e Ibar Aibar explican cómo, en los últimos años, la “familia ha estallado el reino de España se ha visto sacudido por una serie de escándalos”. Un rey capaz de cruzar el mundo para ir a matar elefantes en safaris carísimos, una reina humillada desde hace años por las infidelidades de su marido, un yerno que habría desviado millones de euros y se arriesga ahora a 10 años de cárcel. Esta es una de las caídas que ha tenido una familia que se creía invulnerable ante la sociedad. ¿Matar elefantes será un hobby? Suena un poco extraño pero es el favorito del Rey de la nación de España. Este y muchos más son los escándalos que ha formado la “feliz familia Real”.

Otro llamativo escandalo en el que se halla implicada la familia real, según lo comenta el Movimiento 15-m; El escándalo de Iñaki Urdangarín, Duque de Palma, esposo de la infanta Cristina de Borbón y yerno del rey Juan Carlos I, atrae de nuevo la atención sobre los negocios ocultos de la familia Real. Una cuestión hasta ahora tabú en los medios de comunicación de España. Según la Constitución española: “La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad.” Por eso, sin duda, la prensa mantiene una “Ley del Silencio” en torno a los asuntos de la monarquía. Sin embargo, entre los libros sobre Juan Carlos, destacan trabajos serios que critican aspectos de la vida del rey con argumentos documentados y aportan luz sobre la extravagante trayectoria de la familia Real.

Hace más de veinte años, en mayo de 1998, el periodista Jon Lee Anderson, escribió en The New Yorker un amplio perfil del rey Juan Carlos I. El artículo fue censurado en España, algo que dejó desconcertado a Anderson. En su opinión “la actitud de los directores de medios y la percepción de un círculo muy pequeño de que la democracia española era frágil, hacía que se censuraran las noticias”. Hubo que esperar hasta 2006 para que se publicara, pero incluido en un dossier editado por la Asociación de la Prensa de Aragón con motivo de la asistencia de Jon Lee Anderson a un Congreso en Huesca. Lo curioso es que lo escrito por Anderson no era en absoluto crítico ni con la figura del Juan Carlos I ni con la monarquía en general. Su principal fuente era el servicio de prensa de la Casa Real y no recogía ni un sólo comentario de algún opositor a la institución monárquica. Sin embargo, en el texto se aprecian elementos que cualquier español hubiera identificado como “impublicables” en España: recuerda, por ejemplo, que Alfonso XIII, abuelo de Juan Carlos I, tras su derrocamiento en 1931, “vivió una vida de playboy, mujeriego, era aficionado al juego y la caza”; destaca la estrecha relación entre Franco y Juan Carlos, y se hace eco de algunos de los escándalos sexuales y económicos.

A diferencia de otras monarquías,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com