ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografía De San Antonio Aguas Calientes


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  3.711 Palabras (15 Páginas)  •  1.884 Visitas

Página 1 de 15

MONOGRAFIA DE SAN ANTONIO AGUAS CALIENTES

CARACTERISTICAS GEOGRAFICAS:

San Antonio Aguas Calientes, se encuentra situado en el departamento de Sacatepéquez, región V ó región central, está ubicado a 8 Km. de la ciudad de Antigua Guatemala, cuenta con una extensión de 17 Km2, colinda al Norte con el municipio de Pastores, al Sur con San Miguel Dueñas y Ciudad Vieja y al Este con el municipio de Antigua Guatemala y Ciudad Vieja y al Oeste con Santa Catarina Barahona y San Miguel Dueñas. Se comunica por medio de una carretera municipal, contando también con caminos de herradura y veredas de terracería, los cuales unen los poblados entre sí.

San Antonio fue fundado en el año 1,528 y debe su nombre a la devoción que se hiciera a San Antonio de Padua, por los moradores de este pueblo en épocas pasadas, por las múltiples penalidades que no fueron escuchadas por su primer patrón San Antonio de Larios.

Su nombre también se relaciona con frescos manantiales, que llegan a una pequeña laguna, con el nombre de Quilisimate, la cual fue disecada en 1,928.

Antiguamente en el lugar que hoy ocupa la población había una finca llamada Don Antonio, quien reforestó la región, haciendo de ella un gran bosque, al que llamaban el bosque de Don Antonio, la población de ese entonces vivía en los alrededores del bosque, sin embargo, debido al acecho de los animales salvajes, (lobos y coyotes), decidieron vivir en comunidad, escogiendo para ello, un pequeño valle dentro del bosque, posteriormente se formaron sus aldeas, San Andrés Ceballos y Santiago Zamora a 1 y 3 Kilómetros de la cabecera.

1.

NOVIAZGO:

Actualmente los padres intervienen y si a ellos les conviene, dan su consentimiento. Esta tradición aún continúa.

Después de dar su aprobación al noviazgo, el padre y la madre le permiten a la hija que platique con más libertad con el novio esto es al comprometerse en matrimonio.

LA PEDIDA:

Los papás del novio llevan regalos para la familia de la novia, el cual consiste en comida, panes, fruta y licor, al llegar a la casa de la novia, el testigo del novio empieza a dialogar con el testigo de la novia para exponer el motivo de la reunión.

Ya discutido todo lo concerniente se fija la fecha del casamiento, luego el testigo del novio invita a los padres, testigos e invitados de la novia a beber a una copa de licor. Al beber la copa de licor, el padre de la novia invita a los del novio para sentirse como en familia. Al terminar la plática, se van los familiares del novio, entonces el testigo de la novia manda a llamarla y le hace ver todo lo que concierne al estar comprometida con el novio.

LA BODA:

En la comunidad, la fiesta del casamiento se realiza en la casa del novio, quien proporciona a la novia del vestuario para el casamiento, el que consiste en: güipil, corte típico, aretes de oro, velo nupcial, sandalias, y la faja (que va en la cintura y sostiene al corte).

Cuando los padres del novio llegan a la casa de la novia, los padrinos son los que llevan la ropa de la futura esposa, la madrina, juntamente con la esposa del testigo de la novia, visten a la novia, ya vestida la novia le obsequia a la futura suegra el Sute brocado, al futuro suegro una toalla (brocada) y al novio una toalla, luego la llevan al altar de la casa para rezar, ya que ella va a dejar su hogar para unirse a su esposo en casamiento.

Llegan a la iglesia los invitados de las dos familias a presenciar la ceremonia, al terminar la misa los ahora esposos con padrinos se colocan en la puerta principal para ser felicitados por los padres e invitados.

Luego que todos los invitados saludan a los padres, novios y compadres, se les invita a la fiesta en la casa del novio, les reciben en la puerta de la casa con incienso y quemando cohetillos. Al estar frente al altar de la casa del novio, los padrinos rezan, dan la bendición nupcial y pasan los padres y abuelos a bendecidles. Luego de la bendición todos los invitaos comparten y bailan al ritmo de la marimba.

PRINCIPALES FIESTAS:

• 13 de Junio

Feria Titular en Honor al Patrono San Antonio de Padua, Corpus Christi, visita de altares en los cuatro puntos cercanos a la Iglesia Católica, corridas de toros.

• 20 de Enero

Celebración en Honor al Dulce Nombre de Jesús, Desfile de Carrozas, Desafío entre Moros y Cristianos, Loas y diferentes Bailes.

• 1 y 2 de Noviembre

Día de Difuntos

• 8 de Diciembre

Cambio de Cofradías.

FESTIVIDADES:

La fiesta titular se conmemora el 13 de junio con actos religiosos, culturales, sociales y deportivos. El templo se encuentra al oriente de la plaza central y en los cuatro extremos de la misma se observa la presencia de capillas que utilizan como descanso (estaciones) en la festividad del Corpus Christi que, regularmente, coincide con la fiesta patronal y en la cual desfila el baile de gigantes y los cofrades que le dan un toque folklórico que admiran los turistas nacionales y extranjeros.

DIA DE DIFUNTOS:

Se celebra el 2 de noviembre de cada año, en cada casa se coloca en una mesa, ante el altar donde se encuentran cuadros e imágenes religiosas, dulces típicos, frutas, atole, tamales, puros, cigarrillos, licor y variedad de comidas y bebidas típicas especialmente lo que en vida consumían los familiares muertos. Alrededor de la mesa se colocan sillas para que puedan sentarse los muertos, a todo esto se le conoce con el nombre de “Cabecera”.

Se cree que durante estos días, las ánimas de todas las personas que han fallecido transitan por las calles, entonces en el transcurso del día los niños no pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com