ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia Colipa, Veracruz


Enviado por   •  26 de Abril de 2012  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  2.120 Visitas

Página 1 de 5

LA COMUNIDAD 1.1

La comunidad Colipa, Ver donde me encuentro observando por forma parte del estado de Veracruz.

Esta localización se halla ubicada a 340 metros sobre el nivel del mar y anteriormente lindaba al norte con Vega de la Torre al sur con Juchique de Ferrer, al Oriente con palma sola, y al poniente, con el municipio de Mísantla .Tiene una extensión territorial de 144232 kilómetros cuadrados y con una población de aproximadamente 7,500 habitantes.

Denominación Colipa, “lugar del asiento encorvado escudo al centro se puede observar el cerrito del amor lugar turístico con sus sinuoso camino que justifica la etimología anteriormente. En la parte superior se encuentra una cabeza de ganado, símbolo de que la ganadería ha sido una de las principales actividades económicas del municipio.

Escudo

Al lado derecho vemos una milpa representando la agricultura o el maíz ha sido uno de los cultivos básicos de la región. En la parte izquierda se encuentra una mestiza portando un “comal “ como prueba de la artesanía más antiguas del municipio, que es la elaboración de objetos de barros, en la parte interior del escudo se observa unas ramas de café, cultivo de significativos ingresos económicos del municipio

Marco Históricos.

.

Según estudios que realizará el profesor David Ramírez, Colipa es un pueblo como los demás circunvecinos, de origen prehispánicos. Pues desde el año 1472 se sabe por datos históricos que este hermosos rincón de veracruzano enviaba cacao al Imperio Mexica además desde tiempos inmemorables ya se fabricaban en Colipa a la perfección hermosas ollas y cómales que distribuyan en casi todo el reinado de Totonacapan. La palabra colpa viene de las voces col torcido y litos+ piedra que es igual de la piedra torcida .

ACTIVIDADES ECONOMICAS.

En este pueblo de Colipa sus habitantes como hombre, quienes se dedican a la agricultura, carpintería a la pesca ganadería, comerciantes, albañiles, alfareros.

Las mujeres se dedican a la alfarería de ollas y cómales, comercio, así mismo hay licenciado, maestros y doctores entre otros.

NIVEL DE VIDA

La gente de este municipio es de nivel regular hay gente pobre y una parte de medios económicos bajos y así también parte de ríos, hay gente católica, evangelista, protestantes pero la mayoría de sus habitantes son católicos, la parroquia fue fundada en el año de 1589.fundada por las principales familias de este pueblo y fue reformada con la ayuda de señor Regíno Palomino y el señor Pedro Rivera.

MARCO GEOGRAFICO

Extensión del municipio:

Colipa posee una jurisdicción traducida en 143.99 k.

Límite: Municipio de la zona de Misantla, Yecuatla, Juchique de Ferrer y Vega de la Torre.

Localización está situado en la zona central y montañosa del estado y cerca de la costa en contraste tiene excelentes agricultura y 2 ríos Colipa, Arenal.

Altura el pueblo de Colipa cabecera del municipio se localiza a los 19 55” 212 de latitud norte a los 02 25” 31” de longitud este de México.

Categoría tiene una cabecera a la población de Colipa que posee la categoría de pueblo

Clima el pueblo de Colipa posee un clima húmedo cálido con lluvias abundantes en verano y principio de otoño.

Comunicación

Colipa está conectado con un importante ramal de caminos comunicados de la carretera Xalapa- Misantla.

TIPOS DE SUELOS

Hay tres tipos de suelo. Arcillos, Arenoso y barril.

Los tres tipo de suelos sirven para la agricultura de este lugar, el suelo que más se ocupa el arcillo ya que no necesita de riego y a dado muy buenos resultados.

Por ejemplo en el año de 1985 se hizo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com