ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia De Poza Rica


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2012  •  3.487 Palabras (14 Páginas)  •  3.157 Visitas

Página 1 de 14

Escuela: CBTis 78

Integrantes: Magaña Salas Jared Aguilar Pérez José Yair Rocha Hernández Carlos Alberto

Profesora: Martha Elena Castillo Gasca

Materia: Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores 1

Grado: 1º Semestre

Grupo: ``N´´

Especialidad: Mecánica

Trabajo: Monografía de Poza Rica Destacando el Aspecto de la Urbanización

24 de noviembre del 2011

Monografía de Poza Rica destacando el aspecto de la urbanización

Introducción: (porque vamos a hacer el trabajo)

(ey yair haz la introducción, debe de llevar porque vamos a realizar el trabajo)

Desarrollo:

Poza Rica de Hidalgo

La ciudad de Poza Rica de Hidalgo se localiza al norte del estado mexicano de Veracruz, al oriente de la República Mexicana. Poza Rica es la cuarta ciudad en importancia económica en el estado de Veracruz, y el principal núcleo urbano de la zona norte del estado. Su zona conurbada está conformada por asentamientos y núcleos de población, fraccionamientos, colonias, áreas industriales y comerciales, asentadas sobre territorios de los municipios limítrofes en una conurbación en proceso de ratificación por parte de los ayuntamientos involucrados y el congreso del estado, misma que incluiría a 5 municipios en forma parcial, en donde la ciudad de Poza Rica constituiría el núcleo central, con algunos sectores periféricos dentro de los municipios de Coatzintla, Tihuatlán, Cazones y Papantla.

La ciudad alberga delegaciones y oficinas de organismos gubernamentales y administrativos para la zona norte del estado, así como una amplia oferta educativa que va desde educación elemental hasta universitaria, es además la sede administrativa de la Región Norte de Pemex Exploración y Producción, una de las 4 regiones en que se subdivide la subsidiaria de Petróleos Mexicanos. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en la ciudad se observa un grado desarrollo humano alto, con un IDH de 0.889 puntos y un índice de PIB per cápita de 0.712 puntos.

Historia:

Las primeras referencias al sitio se remontan al año de 1872 cuando algunos indígenas totonacos conformaron los primeros asentamientos construyendo sus viviendas denominadas jacales en los márgenes del arroyo el Mollejón, dando el nombre de Poza Rica a dicho lugar porque la pesca era abundante. En 1905 al correr del ferrocarril tipo Decauville de Cobos a Furbero, se le dio el nombre de kilómetro 56; en 1928 se perforó el primer pozo petrolero.

El Decreto de 26 de diciembre de 1935 eleva a la categoría de congregaciones, la ranchería de Poza Rica, del municipio de Coatzintla. En 1937 el ingeniero Charles A. Wittig Paoli trazó las calles de la actual colonia obrera, donde la compañía El Águila construyó casas dúplex de madera para trabajadores especialistas con familia, y cuarterías para los solteros. Por Ley del 13 de noviembre de 1951 se crea el municipio de Poza Rica.

Las casas dúplex construidas para los trabajadores con familia se encontraban en lo que ahora es la colonia nuevos proyectos del interior del campo de PEMEX, ahora bien cabe mencionar que la ciudad de Poza Rica crece constantemente en su población y el área geográfica de esta ciudad no tiene más espacio para su crecimiento o edificación de viviendas, por tal motivo se planeara realizar construcciones para las familias en zonas como Tihuatlan, Coatzintla, Papantla y Cazones.

1872. Primeros asentamientos en los 1905. Al correr del ferrocarril tipo Decauville márgenes del arroyo el Mollejón, dando el de Cobos a Furbero, se le dio el nombre nombre de Poza Rica ha dicho lugar porque de kilómetro 56 la pesca era abundante

Colonia Obrera. 1995 Colonia Obrera. 1964

Escudo

El escudo se basa en el nombre del municipio, el cual obedece al hecho de que en este lugar existía un remanso con abundantes especies de peces, del que se origino que sus habitantes conocieran el sitio como Poza Rica y a la perforación del primer pozo petrolero de gran producción en el año de 1930.

Población:

La población total del municipio es de 193,311 habitantes de acuerdo con el Conteo de Población y Vivienda Instituto Nacional de Estadística y Geografía 2010, pero su zona metropolitana que se extiende más allá de sus límites geográficos y se asienta sobre territorios de los municipios limítrofes de Coatzintla, Tihuatlán, Papantla y Cazones tiene una población de 513 308 habitantes de acuerdo con estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía la Zona Metropolitana de Poza Rica es la número 29 del país y la 3a. del Estado de Veracruz.

La población total del municipio es de 193,311

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com