ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia De Sinaloa


Enviado por   •  18 de Enero de 2013  •  1.284 Palabras (6 Páginas)  •  7.641 Visitas

Página 1 de 6

MONOGRAFIA DE SINALOA

Se ubica al noroeste de la República Mexicana. Su colindancia al norte es con los estados de Sonora y Chihuahua, al sur con el de Nayarit, al este con el de Durango y al oeste con el Océano Pacífico,

CLIMA

A lo largo de la llanura costera, se presenta un clima seco-desértico, con precipitación media anual de 700 mm. En la parte más baja de la sierra se localiza el clima más seco de los cálidos-subhúmedos, con lluvias en verano. El clima templado subhúmedo con lluvias en verano predomina en los límites con Chihuahua. Al oriente del territorio y hacia la sierra, se encuentra una faja de clima cálido subhúmedo, con lluvias en verano. En las partes altas de la sierra la precipitación media anual es de 1188 mm. Temperatura media entre 24 y 25ºC, temperatura extrema en verano de 28 a 42ºC en los valles.

FLORA Y FAUNA

En la sierra: bosques de pino-encino y pino-ocotero; en las llanuras: coco de aceite, yute, huizache, palo blanco, roble, madroño y pastizales; en las costas: mangle, tule, y huamúchil, en la sierra: venado cola blanca, jaguar, coyote, zorra gris, y gato Montes. En las llanuras: armadillo, conejo, mapache, patos, pericos, codorniz y tlacuache. En las regiones de manglar existen reptiles tales como lagartos y cocodrilos. La fauna acuatica esta compuesta por camaron, mero, robalo, lobina, botete, sardina y tortuga.

ECONOMIA

Producción agrícola: aguacate, ajo, ajonjolí, alfalfa, algodón, arroz, caña de azúcar, chile verde, frijol, garbanzo, guayaba, limón, maíz, mango, manzana, peron, melón, naranja, sandia, sorgo, tomate rojo, trigo. Produccion ganadera: ganado vacuno, caballar, lanar, porcino, caprino, mular, asnal, asi como una gran variedad de aves de corral. Producción industrial: productor de azúcar de caña, empacadoras, congeladoras, enlatadoras, fabricas de calzado, papel, cerveza, tabaco, industria química, industrialización de frutas, aserraderos y astilleros. Producción minera: oro, plara, hierro, zinc, barrita, plomo, cobre.

Época prehispánica

Entre los grupos étnicos mas importantes que poblaron la entidad sobresalieron los cahitas, que habitaron los actuales limites con sonora hasta el municipio de Sinaloa; los tahues en la zona central, desde mocorito hasta la Riviera de rio piaxtla; los totorames en los limites con Nayarit; los pacaxes en el municipio de culiacan; y en zonas serranas colindantes con Durango los acaxes y xiximes. El 29 de septiembre de 1531, nuño de beltran de guzman fundo la villa de san miguel de culiacan, Y en 1532 diego de alcaraz y lazaro de cabreros fundaron Sinaloa. Los jesuitas llegaron a tierras sinaloenses en 1590. En 1732, se creo la gobernación de Sinaloa por cedula real, abarcando la provincia de su nombre y la de ostimuri y sonora. En 1776, Sinaloa y sonora conformaron la provincia interna de sonora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com