Historia / Monografia General De Xalapa

Monografia General De Xalapa

Ensayos y Trabajos: Monografia General De Xalapa
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.241.000+ documentos.

Enviado por:  CANDICE  29 abril 2012
Tags: 
Palabras: 1145   |   Páginas: 5
Views: 610

1. Historia de Xalapa.

Xalapa-Enríquez, conocida comúnmente como Xalapa o Jalapa, es una ciudad mexicana, cabecera del municipio del mismo nombre y capital del estado de Veracruz. Es conocida como “La Atenas Veracruzana”y como “La ciudad de las flores”.

La ciudad de Xalapa está situada alrededor del cerro de Macuiltépetl, fue fundada en el año de 1313 con los cuatro primeros asentamientos prehispánicos (Xallitic, Tlalnecapan, Techacapan y Tecuanapan) que posteriormente dieron origen a la ciudad.

La fundación original de Xalapa estuvo a cargo de grupos de habla totonaca, siendo los toltecas quienes le dieron el nombre de Xalla-a-pan a la población, que significa "agua en el arenal", porque de todos sus barrios brotaba abundante agua, entre los declives arenosos.

Hubo varios asentamientos en la Xalapa prehispánica, tales como Macuiltépetl, Xolostla, Cerro Colorado, 21 de Marzo, Camino del Castillo, Metlapillis y Palo Verde. En la época preclásica hubo presencia Olmeca (Loma de San Pedro, por Los Tecajetes y Avenida Xalapa). Xalapa es una de las poblaciones más antiguas del estado, en el siglo XIV se establecieron en ella cuatro grupos indígenas; Totonacas, Chichimecas, Toltecas y Teochichimecas.

Se piensa que Xalapa fue un suburbio de Macuiltépec, debido a que en la época prehispánica no tuvo la importancia que la distinguió durante la colonia. (Otras zonas arqueológicas del municipio están localizadas en Las Animas, Colonia Indeco Animas, ex-hacienda de Lucas Martín y área del panteón "Bosques del Recuerdo".

Durante el período colonial los españoles castellanizaron su nombre a Jalapa. En 1892, la ciudad se denomina Jalapa de Enríquez, en honor al fallecido gobernador Juan de la Luz Enríquez Lara quién promovió ante la legislatura del Estado para que la ciudad de Xalapa fuera la Capital del Estado de Veracruz.

En 1978, la Legislatura del Estado de Veracruz, expide el decreto mediante el cual se autoriza el uso de la grafía X en la escritura

de Xalapa de Enríquez.

1.1. Escudo de armas.

El rey de España, Carlos IV, mediante cédula fechada el 18 de diciembre de 1791 declaró Villa al pueblo de Xalapa y le concedió un escudo de armas. Esta cédula fue corroborada el 22 de Junio de 1793. El título original de Villa y el Escudo de Armas se conservan todavía en el Palacio Municipal de la ciudad. La Cédula Real describe el significado de las características del Escudo de Armas de la siguiente manera:

• El lucero sobre los cinco cerros señala la influencia ancestral que determina en sus habitantes el temperamento benigno, apacible y templado.

• Xalapa se ubica al pié del cerro llamado Macuiltépetl (de la voz macuilli=cinco y tépetl=cerro, cinco cerros o quinto cerro en el trayecto del altiplano al Golfo de México). Por eso la imagen de los cinco cerros al centro del escudo.

• La orla con el nombre de Xalapa tiene seis raíces o frutos con sus hojas, las cuales aludían al gran aprecio que tuvo en Europa un purgante obtenido de ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.241.000+ documentos