ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia Historia De Las Universidades


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  6.176 Palabras (25 Páginas)  •  2.271 Visitas

Página 1 de 25

1. INTRODUCCIÓN.

2. CRONOLOGÍA DE LAS UNIVERSIDADES.

3. UNIVERSIDAD DE CORDOBA, GESTA DE LA REFORMA.

a) Primeras reformas académicas.

b) Nacionalización y ley Avellaneda.

c) Apertura a la ciencia.

d) Ley Avellaneda.

4. REFORMA UNIVERSITARIA 1918.

5. PRIMERAS UNIVERSIDADES TECNICAS.

6. UTN.

7. UNIVERSIDADES REGIONALES.

1. INTRODUCCIÓN:

En el presente trabajo mostramos un resumen cronológico de los hechos que hicieron a la formación de nuestras universidades actuales, los movimientos estudiantiles que dieron lugar a multiples sucesos, tomando como punto de partida Universidad de Córdoba para la gesta de la reforma universitaria de 1918. La UON como respuesta al proceso de industrialización y la inserción al sistema universitario de la clase obrera durante la etapa peronista, actualmente la UTN y para finalizar las universidades regionales destacando la UNO.

2. CRONOLOGÍA DE LAS UNIVERSIDADES:

1613 - Fray Fernando Trejo y Sanabria funda la Universidad de Córdoba, sobre la base del Colegio Máximo de los Jesuitas, de 1610.

1767 - Carlos III decreta la expulsión de los jesuitas de España y América.

1800 - Es elevada al rango de "Universidad Mayor de San Carlos y Nuestra Señora de Monserrat", por Real Cédula ejecutada recién en 1808, cuando el Virrey Liniers excluyó a los franciscanos y encargó al clero secular la dirección del establecimiento.

1820 - 1854 - La Universidad de Córdoba queda bajo la protección de la provincia. En 1821, un edicto de Rivadavia erige la Universidad Mayor de Buenos Aires, bajo la rectoría del presbítero Antonio Sáenz. En 1854 le presidente Urquiza nacionaliza la Universidad Mayor de San Carlos.

1879 - 1894 - En 1879,el presidente de la Nación, Nicolás Avellaneda, redactó un reglamento que preveía el funcionamiento de cuatro Facultades: Derecho y Ciencias Sociales, Filosofía y Humanidades, Ciencias Médicas, y Ciencias Físicas y Matemáticas. En 1885 se promulgó la ley N º 1597 conocida con el nombre del senador y rector Avellaneda. El proyecto original contemplaba el gobierno autónomo y dotaba de recursos propios a las Universidades. Lamentablemente, esto fue mutilado del proyecto original; de allí que en estatuto aprobado en 1893 permitió la reelección indefinida de sus autoridades. El 16 de octubre de 1889, por ley provincial, se creó la Universidad de Santa Fe, y el 2 de enero de 1890 con el mismo carácter nació la Universidad de La Plata. A partir de este año comenzaron diversas manifestaciones denunciando el auge del "profesionalismo" en las altas casas de estudio.

1898 - Se proponen diversas proyectos para la reforma de la Ley Avellaneda, algunos de ellos robustecían la autonomía.

1903 - En la Academia de Derecho de Buenos Aires, los estudiantes reaccionan violentamente debido a una interpretación caprichosa (según la Academia) del reglamento de exámenes, ocasionando la suspensión de los mismos.

1904 - Persisten los reclamos en Derecho, y se suspenden los exámenes de marzo, se fundan los Centros de Estudiantes de Medicina e Ingeniería en Buenos Aires. En septiembre, se reforman los estatutos de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y las academias vitalicias se transforman en Consejo de orden electivo con representación docente. La Universidad queda clausurada hasta 1906.

1905 - Movilización en la Facultad de Medicina. El 17 de julio se funda el Centro de Estudiantes de Derecho. En agosto se nacionaliza la Universidad de La Plata.

1906 -1908 - Se reforman los estatutos de UBA en 1906 y se reanudan las clases. El 3 de junio de 1908, los Centros de Estudiantes de Filosofía, Derecho, Medicina e Ingeniería convocan una Junta Universitaria Provisoria. El 11 de septiembre se constituye la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA).

1912 - Se sanciona la Ley Saenz Peña, que propicia el voto secreto y obligatorio, y alienta la participación de los ciudadanos. Una ley provincial crea la Universidad de Tucumán.

1914 - En abril se constituye el Ateneo de Estudiantes de Buenos Aires. El 28 de junio se desencadena la Primera Guerra Mundial.

1916 - Asume Hipólito Irigoyen la Presidencia de la Nación. Al amparo de las amplias libertades que garantizó ese gobierno, todos los sectores de la vida nacional expusieron sus problemas, sus anhelos, sus ideales. El 14 de octubre se producen en Córdoba una manifestación pro ruptura con Alemania, hablan Deodoro Roca, Martín Gil, Barros, Capdevila y Orgaz.

1917 - En octubre estalla la Revolución Rusa y cae el régimen Zarista. En Córdoba, los estudiantes cuestionan la legitimidad del rector y de los decanos, al tiempo que denuncia la vetustez de los reglamentos. Reclaman, también, modificaciones a los planes de estudios. Las presentaciones estudiantiles fueron rechazadas reiteradamente. En diciembre, el Centro de Estudiantes de Medicina de Córdoba impugna la supresión del internado en el Hospital de Clínicas, "por razones de economía y moralidad que no existen" .

1918 - En marzo, los estudiantes todavía continúan con sus protestas. Se organiza el Comité Pro - Reforma presidido por Ernesto Garzón, Horacio Valdéz y Gumersindo Sayago. Tras decretar una huelga en apoyo a sus proyectos, el Consejo Superior decide "no tomar en cuenta ninguna solicitud estudiantil". el Rector cerró las puertas de la Universidad.

- El 11 de abri se conforma la Federación Universitaria Argentina (FUA), presidida por Osvaldo Loudet. Ante la gravedad de los sucesos que se producían en Córdoba, y luego de recibir a los dirigentes estudiantiles, el presidente Irigoyen decreta la intervención de la Universidad y designa al Dr. Nicolás Matienzo para ejercerla. Casi inmediatamente después de asumir, redactó e hizo aprobar el estatuto que reemplazaría al de 1893, al que calificó de restrictivo por que excluía a los profesores y dejaba el gobierno en manos de cuerpos vitalicios. Matienzo democratizó, de esta manera, el gobierno universitario. La lucha estudiantil estaba legitimada por el apoyo del ex gobernador de la Provincia, Ramón J. Cárcano, y algunas personalidades como Deodoro Roca, Enrique Martínez Paz, Arturo Orgaz, Joaquín V. González.

La nueva Asamblea Universitaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com