ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia Jean Bodin


Enviado por   •  29 de Julio de 2012  •  1.672 Palabras (7 Páginas)  •  1.248 Visitas

Página 1 de 7

BIOGRAFIA JEAN BODIN:

Nace en 1530 en Angers. Fue un monje, académico, abogado y consejero político, su excursión de vida como político termino en fracaso, viviendo su vida como magistrado provincial.

Bodin nació en Angers, en una modesta y prospera vida clase media, el recibió una decente educación en el monasterio de Angers, donde luego se convertiría en un monje principiante. Renuncia a sus votos monásticos en 1549 y viaja a París donde estudió en la Universidad y también en el colegio de Francia con orientación en humanidades, bajo el profesorado de Guillame Pre'vost pero también fue influenciado por diversas filosofías y filosofos.

En 1550 estudio la ley romana en la Universidad de Toulouse, subsecuentemente trabajo como un traductor de latín. Tenía planes para una escuela con principios humanistas en Toulouse, pero fallo y se fue en 1560.

Desde 1561 se licencio como abogado del parlamento de París. Durante la guerra de religiones de 1562, el y otros miembros del parlamento afirmaron su fe católica y siguió con su trabajo en parís.

Entre 1569 y 1570 el fue arrestado y encarcelado durante la 3era guerra de religiones tal vez debido a que lo consideraban un simpatizante de la reforma, pero en 1572 se lo ubica en París.

Bodin formo parte del circulo de discusión alrededor del príncipe Francois D'alecon, después de las fallas de Francois de su fe y ascensión al trono, Bodin transfirió sus fuerzas y alianzas a el nuevo rey Henry III en maneras políticas, pero perdió el favor del rey en 1576/7 como delegado del 3er estado en el estado general en Blois y líder de su estado, en el febrero de 1577 se mueve para prevenir guerra contra los Hugonotes.

Intenta ejercer una influencia moderada en el partido católico, luego se retira de la vida política.

Se casa en febrero de 1576, su esposa y él eran oficiales legales en Vermadois y Bodin tomo los deberes en Laon.

Bodin se mantuvo en contacto con William Wood en Paris, después acompaño al príncipe Francois para ese entonces el duke de Anjou a Inglaterra en 1581, en ese momento Bodin fue al parlamento donde requisito una petición para asegurar mejor trata para católicos ingleses.

En las guerras que siguieron la muerte de Henry III en 1589 la liga católica trato de prevenir la sucesión de el protestante Henry de Navarre poniendo otro rey en el trono, el dio soporte a la poderosa liga y sintió que tendrían una victoria rápida.

Murió en Laon por las pestes de la época, en el año 1596.

OBRAS MAS IMPORTANTES:

1.- SEIS LIBROS DE LA REPUBLICA (1576)

2.- METODOS PARA FACILITAR CONOCIMIENTOS HISTORICOS ( 1576)

METODO PARA UN CONOCIMIENTO FACIL DE LA HISTORIA

METHODUS AD FACILEM HISTORIARUM COgNITIONEM.

En Francia Bodin se hizo notorio historiador por su obra, este libro fue una de las mas grandes contribuciones de Bodin a la época. Puso un énfasis en el rol de conocimiento político en interpretar escritos históricos. El marco que el conocimiento de historia sobre sistemas legales.

El método fue un éxito e influencial manual en la escritura de historia técnica. También expandió la vista de “datos” históricos encontrados en anteriores humanistas , con inmediata preocupación sobre el lado social de la vida humana. Defendioo de la importancia del conocimiento de la historia para la comprensión del derecho y de la política.

LES SIX LIVRES DE LA REPUBLIQUE

LOS SEIS LIBROS DE LA REPUBLICA.

La mejor y mas conocida obra de Bodin fue escrita en 1576. La discusión sobre la mejor forma de gobierno tuvo lugar en 1572 por la época de la masacre de ST. BARTOLOMEO lo cual funciono de inspiración.

La definición clásica de soberanía de Bodin era “ el absoluto y perpetuo poder de la Republica” sus ideas están en su libro , incluyendo su frase “ el príncipe soberano es solo responsable ante Dios” .

El libro fue un éxito inmediato y fue reimpreso una versión revisada y expandida a la traducción al latin por el autor aparecida en 1586. Con este trabajo Bodin , fue uno de los fundadores de un grupo pragmático conocido como los “politiques “( políticos).

Bodin luego tuvo éxito en la escritura de un tratado de política y teoría social . fue un contraataque efectivo contra la postura que invocaba la “ soberanía popular”.

La estructura de libros anteriores fueron descriptos como ramisticos en la escritura. El libro numero seis contenía razonamiento astrológico y numérico , Bodin invoco a Pitagoras en discusión de la justicia y en el libro cuatro se usaron ideas relacionadas con la utopia de Tomas Moro. Bodin luego introdujo” Republica” como un termino de asuntos de ley publica.

Las ideas de Six Livres en la importancia del clima modificando el carácter de la gente , también fue influencial encontrando el lugar del trabajo de Giovanni Botero y luego con el baron de Montesquieu en “ la determinación climatica”.

Bodin postulo que una monarquía hereditaria sería ideal para una nación como Francia , este poder debe ser soberano y no debe estar sujeto a ninguna otra rama.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com