ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia Nuevo León


Enviado por   •  18 de Junio de 2012  •  1.775 Palabras (8 Páginas)  •  1.647 Visitas

Página 1 de 8

Primeros habitantes en Nuevo León

________________________________________

En los alrededores de los municipios de Monterrey, Cadereyta Jiménez y Cerralvo llegaron a formarse cerca de 250 tribus. Cada tribu tenía diferentes características y rasgos distintivos en base de los cuales se les asignaron los nombres, además de la zona en donde habitaban.

La mayoría de los integrantes eran cazadores, y sus herramientas de caza eran arcos, flechas y cuchillos.

Los nombres de los municipios Hualahuises y Agualeguas provienen de los nombres de las tribus Gualagüises y Gualeguas, respectivamente.

Sus herramientas y sus armas

Los arcos estaban hechos de raíz de mezquite, y sus cuerdas de fibra de lechuguilla; las flechas, de carrizo con un pedernal en la punta, y los cuchillos de piedra con mangos de madera.

Vestimenta

Su vestimenta estaba hecha de los materiales que tenían a la mano o de recursos que frecuentemente empleaban.

MUJERES: Vestían con hierbas, zacate tejido y pieles de venado o cualquier otro animal. Hombres: andaban semidesnudos y descalzos. Sólo en algunas ocasiones utilizaban calzado semejante a lo que se conoce ahora como huaraches.

En algunas tribus se acostumbraba que se agujeraran las orejas, los labios o la nariz para colocarse huesos, plumas o palos, también se pintaban la cara y el cuerpo con rayas como adorno.

Alimentación

Tanto los primeros pobladores como la agrupación de éstos en grupos o tribus basaban su alimentación diaria en carne, nopales, tunas y mezquite. El cocimiento de la carne variaba de acuerdo con los motivos o acontecimientos que se festejaran. En sus festejos consumían diversas clases de cactus y carne cocinada como barbacoa, un cocimiento diferente al diario.

Instrumentos musicales

Los indígenas elaboraban sus instrumentos musicales con materiales comunes y usuales como Calabacitas con agujeros rellenas de piedritas de hormiguero, palos de madera que raspaban con palillos, flautas de carrizo y guajes secos conformaban sus instrumentos.

Educación

Cuando algún integrante de la tribu moría, se le sepultaba y en su tumba se sembraban nopales (no se sabe el significado pero se cree que era una forma de veneración).

Los niños junto con sus madres recolectaban raíces, plantas y semillas crecían viendo las actividades que realizaba cada miembro de la tribu, hasta que tuviera la edad y condición física adecuada para iniciar con sus tareas.

LOS COAHUILTECOS

Los Coahuiltecos son del poniente.

La mayoría de los integrantes eran cazadores y sus herramientas de caza eran arcos, flechas y cuchillos

Los arcos estaban hechos de raíz de mezquite, y sus cuerdas de fibra de lechuguilla, las flechas de carrizo con un pedernal en la punta y los cuchillos de piedra con mangos de madera.

VESTIMENTA

Hierbas, sácate, tejido y pieles de venado eran los materiales que empleaban las mujeres para cubrirse.

Su vestimenta estaba hecha de los materiales que tenían ala mano o de recursos que frecuentemente empleaban. En cambio los hombres andaban semidesnudos y descalzos .Solo en algunas ocasiones utilizaban calzado semejante a lo que se conoce ahora como huarache.

ALIMENTACION

Tanto los primeros pobladores como la agrupación de estos en grupos o tribus basaban su alimentación diaria en carnes, nopales, tunas y mezquite.

COSTUMBRES

Para las fiestas o celebraciones de la tribu las mujeres se adornaban con collares de caracoles y dientes animales. En algunas otras tribus se acostumbraba que se agujeraran las orejas, los labios o la nariz para colocarse huesos, plumas o palos también se pintaban la cara con rayas como símbolo de adorno.

Cuando algún integrante de la tribu moría se le sepultaba y en su tumba se sembraban nopales (a un no se sabe el significado de este rito pero se cree que era en forma de veneración).

INSTRUMENTOS MUSICALES

En las fiestas o mitotes bailaban con música e instrumentos que ellos mismos elaboraban con materiales comunes y usuales.

Calabacitas con agujeros rellenas con piedras de hormigueros, palos de madera que raspaban con palillos flautas de carrizo y guajes secos conformaban las herramientas necesarias para hacer su música por lo tanto esos eran sus instrumentos musicales.

EDUCACION

Los pequeños crecían viendo las actividades que realizaban cada miembro de la tribu para después ellos realizarlas.

Registra población indígena crecimiento en el estado

/ Nuevoleonenlinea.com

Monterrey y su área metropolitana se ha convertido, desde hace por lo menos quince años, en una zona urbana receptora de población indígena, tan es así que en cinco años su número se ha incrementado en un 165 %.

Los grupos étnicos han llegado en forma paulatina, en un proceso silencioso. Familias completas de nahuas, mixtecos, huastecos, otomíes, mazahuas, zapotecos y mayas han migrado a la zona metropolitana de Monterrey con la esperanza abatir la pobreza y la marginación.

La población indígena estimada para Nuevo León en 2005 es de 59, 174, lo que representa el 1.4% del total estatal.

En Nuevo León han sido registradas 56 lenguas indígenas. Las más habladas en la entidad son el náhuatl y el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com