ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia Sobre Historia De Brasil


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  1.922 Palabras (8 Páginas)  •  883 Visitas

Página 1 de 8

Introduccion

Esta monografía forma parte como trabajo final de la materia Ingles III. La misma habla sobre la historia de Brasil desde el tratado de Tordesillas (1494) hasta la independencia (1823).

El tema a desarrollar va orientado a la educación secundaria con un lenguaje sencillo y entendible que proporcione a los alumnos un conocimiento sobre diversos puntos como la economía y algunas cuestiones referidas a las políticas que se aplicaron en su territorio en lo organizacional y luego a lo estrictamente relacionado a la independencia del Brasil.

La línea de Tordesillas: (1493-1500)

Cuando Colón regresa a España en 1493, con las primeras noticias de las Indias Occidentales, Fernando e Isabel están decididos a asegurar que estos valiosos descubrimientos pertenecen a ellos, en vez de a la navegación de Portugal. Y obtienen de la papa Borgia, Alejandro VI, una bula papal en el sentido de que todas las tierras al oeste de una línea determinada, pertenecerán exclusivamente a España (a cambio de convertir a los paganos). Todos los del este de la línea pertenecerán a la misma base de Portugal. El Papa llega a la siguiente línea a través del Atlántico a 100 leguas (300 millas) al oeste de las islas de Cabo Verde, la posesión más occidental de Portugal.

Embajadores españoles y portugueses, se reunieron en 1494 en Tordesillas en el noroeste de España, para resolver el conflicto. Ellos aceptan al principio la línea, pero acuerdan mover la línea a 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde. Esta nueva línea corta a través de toda la parte oriental de América del Sur desde la desembocadura del Amazonas hasta Sao Paulo.

La costa este de América del Sur se alcanzó por primera vez por los navegantes españoles y portugueses en el mismo año en el 1500. Y el vasto territorio de Brasil cedido a Portugal por medio del tratado de Tordesillas, era el territorio más grande de Sudamérica, se convierte en una excepción en el subcontinente, la única parte que no es del imperio español, y el único país moderno en América Latina con el portugués y no español como su lengua nacional.

Portugal y Brasil: s. XVI- XVIII.

Los portugueses, con ambiciones imperiales se centran inicialmente en las Indias Orientales, son más lentos que los españoles en la creación de cualquier forma de administración. Brasil es considerado como parte de su participación en el mundo, por el accidente de la Línea de Tordesillas. A la costa se llega en el año 1500 por un navegante portugués, Pedro Cabral. Pero Vespucio explora el resto de la costa brasileña para el rey de Portugal en 1501. Asi mismo no es hasta 1533 que se tomen medidas para colonizar este rico territorio. Los portugueses la llaman Brasil a causa de un producto natural valioso - pau-brasil, una madera de color rojo de la cual se podía extraer una tintura de gran demanda.

El primer intento de establecer una presencia portuguesa en Brasil es hecha por Juan III en 1533. Su solución es ingeniosa, pero inactivo. Se divide la costa en quince secciones, cada una a unos 150 kilómetros de longitud, y otorga a estas franjas de tierra sobre una base hereditaria a quince cortesanos, que se conoce como donatarios.A cada cortesano se le dice que él y sus herederos pueden fundar ciudades, mercedes de tierras y recaudar impuestos sobre tanto territorio como pueden colonizar el interior de su tramo de costa. En el 1540 John se ve obligado a cambiar su política. Él tiene a Brasil bajo el control real directo (como en la América española) y designa a un gobernador general.

El primer gobernador general de Brasil llega en 1549 y tiene su sede en São Paulo (hoy conocido como Salvador). Sigue siendo la capital del Brasil portugués por más de dos siglos, hasta su sustitución por Río de Janeiro en 1763.Los colonos avanzan gradualmente hacia el interior. Los que acompaña al gobernador general por primera vez en 1549 son miembros de la recién fundada orden de los jesuitas. En su misión de convertir a los indígenas a menudo son la primera presencia europea en nuevas regiones alejadas de la costa. Que con frecuencia chocan con los aventureros que también presiona hacia el interior (en las grandes expediciones conocidas como bandeiras) para encontrar oro y plata, o para capturar indios como esclavos.

Estos dos grupos, con sus motivos muy diferentes, aportan una presencia portuguesa más allá de la Línea de Tordesillas. A los finales del siglo 17 en el territorio de Brasil abarca toda la cuenca del Amazonas hacia el oeste hasta los Andes. Al mismo tiempo, los colonizadores portugueses se están moviendo más allá de la costa de Río de Janeiro. Una ciudad portuguesa es aún establecida en el Río de la Plata en 1680, lo que provocó un siglo de conflictos fronterizos español-portugués en la región que ahora es Uruguay. Mientras tanto, el uso de la lengua portuguesa poco a poco da a la región central de América del Sur una identidad diferente a la de sus vecinos españoles.

Bahía y Río de Janeiro: S. XVI- XVIII

La fuerza económica de Brasil portugués deriva en un primer momento de las plantaciones de azúcar en el norte (establecido ya en la década de 1530 por uno de los dos únicos éxito donatarios ). Sin embargo, desde finales de los años del siglo XVII los beneficios de Brasil, son al fin de la riqueza mineral que subyace a la América española. El oro se encuentra en 1693 en la región del interior de Minas Gerais, en la parte sur de la colonia. El descubrimiento pone en marcha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com