ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monte Alban


Enviado por   •  20 de Julio de 2011  •  1.693 Palabras (7 Páginas)  •  2.003 Visitas

Página 1 de 7

MONTE ALBAN

Periodo

El primer período de Monte Albán (650 AC a 200 AC) es conocido por haber tenido edificios de piedra, templos permanentes, sacerdotes y religión organizada.

El segundo período de Monte Albán (200 AC a 1 DC) se caracteriza por una influencia de un grupo de gente de Chiapas y Guatemala quienes eran menos en cantidad, pero introdujeron cambios en lo que se iban combinando con la población residente.

Entre el segundo período de Monte Albán (200 AC a 1 DC) y el tercero A (100 DC a 400 DC) existe evidencia de influencia y comercio con Teotihuacan al norte.

Entre el tercer período A (100 DC a 400 DC) y el tercero B (400 DC a 700 DC) la mayoría de la ciudad fue reconstruida.

El cuarto período de Monte Albán (800 DC a los Españoles) es el comienzo del declive de Monte Albán como una base de poder en el área.

El quinto período de Monte Albán refleja la influencia de la ocupación mixteca.

Región a la que pertenece

Monte Albán fue durante mucho tiempo la sede del poder dominante en la región de los Valles Centrales de Oaxaca, desde el declive de San José Mogote en el Preclásico Medio (1500-700 a. C.) hasta el ocaso de la ciudad, ocurrido alrededor del siglo IX. El nombre antiguo de esta ciudad fundada por los zapotecas a finales del Preclásico Tardío es objeto de discusiones. De acuerdo con algunas fuentes, el nombre original fue Dani Baá. Se sabe, en cambio, que los mixtecos conocieron la ciudad como Yucucúi (idioma mixteco: Yúcu-cúi, 'Cerro Verde' )?.

Máximo desarrollo

Durante la Fase Monte Albán II Temprana, la capital zapoteca tuvo una población de aproximadamente 17.200 habitantes,8 que la convertían en una de las mayores ciudades de Mesoamérica. Para esta época, habían caído bajo su esfera de influencia, además de los Valles Centrales, la Cañada de Cuicatlán, algunas zonas de la Sierra de Juárez y de la costa oaxaqueña del Pacífico.9 El creciente poderío de los zapotecos les permitió convertirse en un nodo importante del comercio mesoamericano, de modo que establecieron lazos de intercambio de bienes con regiones como la costa del Golfo de México y el valle de México, donde Teotihuacan se había convertido en la principal ciudad, tras el abandono de Cuicuilco a causa de la erupción del Xitle.

Expansión urbana

Los primeros amos el asentamiento constaba de tres distritos residenciales y albergaba a 7200 personas la cresta montañosa no disponía de tierras cultivables por lo que los residentes en monte Albán Vivian de lo que producían las tres ramificaciones del valle de Oaxaca tlacolula al este Etla al norte y zaachila al sur.

Trazo de la ciudad

Durante el Preclásico Medio, la región de los Valles Centrales comienza a recibir la influencia del estilo olmeca, al mismo tiempo en que se establecen algunas de las primeras aldeas sedentarias de la región, habitadas por grupos de habla zapotecana y principalmente agricultores. La mayor parte de las grandes aldeas agrícolas de Los Valles se desarrolló hacia el final del Preclásico Temprano (alrededor del siglo XVI a. C.), y entre ellas se encuentran Tierras Largas —que da su nombre a la fase arqueológica—, Hacienda Blanca y San José Mogote. Estas tres poblaciones, probablemente las mayores en la región durante esta época, se localizaban todas en el valle de Etla. Se supone que para esta época, la población de habla otomangueana2 —relacionada con un tipo de cerámica de amplia distribución entre la Cuenca de México y la región central de Oaxaca— ya se encontraba distribuida en buena parte del centro de México.3 San José Mogote destaca por su importancia, por mostrar señales de un proceso de urbanización favorecido por el incremento de la población y una base económica más amplia. Sin embargo, hacia el final de la Fase Rosario (alrededor del 500 a. C.), la naciente ciudad zapoteca fue abandonada por el 95% de su población, que presumiblemente participó en la fundación de Monte Albán.4

Influencias culturales

Durante la Fase Monte Albán I y la primera parte de la Fase Monte Albán II, Monte Albán es el escenario de varias innovaciones importantes en el contexto mesoamericano. En contraste con otras regiones que durante el Preclásico Medio y Superior recibieron un importante aporte de la cultura olmeca, en los Valles Centrales la impronta de este estilo está asociada por un corto período con el desarrollo de San José Mogote, para luego dar lugar a un estilo artístico más o menos característico de la cultura zapoteca. Otro dato importante sobre el desarrollo formativo de Monte Albán es la creación de un sistema de escritura propio, cuyas evidencias más antiguas corresponden al siglo IV a. C.6 La escritura zapoteca estaba asociada al registro de sucesos notables para la historia de la ciudad, por lo que implica el manejo de un calendario.7 Durante la Fase I de la ciudad se comenzó el aplanamiento de la cumbre, así como la construcción de un muro defensivo en las laderas norte y oeste del cerro.

Inscrpciones graficas

Tablero de escopularia

Molduras

tumbas

TIKAL

Periodo

500-300 a. c. en el año 300

reigion a la que pertenece

Tikal es la más grande de las antiguas ciudades de los mayas del período clásico. Está situada en la región de Petén, en el territorio actual de Guatemala.

Tikal fue uno de los principales centros culturales y poblacionales de la civilización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (90.8 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com