ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monumento De Jose Joaquin De Olmedo


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2011  •  1.542 Palabras (7 Páginas)  •  1.423 Visitas

Página 1 de 7

José Joaquín de Olmedo

Nació en Guayaquil el 19 de marzo de 1780. Aprendió las primeras letras en su casa y recibió educación formal en el colegio San Fernando de Quito, más tarde estudio en Lima, donde sería profesor y rector de la Universidad San Marcos. Como representante a las Cortes de Cádiz en España, defendió con vigor y bella razón al indio, en la Constitución de Cádiz que el Rey Fernando séptimo juró y que luego, una vez recuperado el trono, rechazó persiguiendo a Olmedo y a los diputados que la elaboraron.

Doctor en jurisprudencia y matemáticas, alabado y combatido por concebir una América compuesta por naciones federadas. Prócer de América y estratega de la política de más avanzada democracia en su época. Recogió los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad de la Revolución Francesa. Fue el mayor poeta lírico del siglo XIX.

“El poder público no es una propiedad que se adquiere,

no es un fuero, no es un premio que la nación concede;

es una carga honrosa y grave”

Olmedo es el verdadero padre de la Patria, gracias a él nació el Ecuador. Con la Revolución de Octubre de 1820 y la primera Constitución, Estatuto o Reglamento Provisorio de la Provincia Libre de Guayaquil (noviembre de 1820), se inicia el camino de la Patria Libre.

Fue uno de los personajes con mayor trascendencia y participación en la historia ecuatoriana. Su figura se hizo notable en la era independentista, en la integración bolivariana y en los inicios republicanos de Ecuador.

Olmedo apoyó inicialmente a Juan José Flores por la separación del territorio del Distrito del Sur de la Gran Colombia. Tras la creación de la República del Ecuador, Olmedo fue designado como primer vicepresidente, sin embargo, decidió renunciar debido a divergencia con el presidente Flores. Ocupó varios otros cargos menores, hasta el gobierno de Vicente Rocafuerte, donde fue el presidente de la

Convención Nacional que redactó la segunda constitución ecuatoriana. Tras la nueva ascención al poder por parte de Flores, criticó duramente al régimen militarista. Impulsó la Revolución marcista, derrocando con ello a Flores e instaurando un triunvirato, del cual también formó parte.

Durante su vida, dedicó parte de su tiempo a la creación de novelas, cantos, odas, poemas, entre otros tipos de obras literarias. Entre sus más conocidas obras está Canto a Bolívar, Al General Flores, vencedor en Miñarica, y Alfabeto para un niño:

Amor de patria comprende

cuanto el hombre debe amar:

su Dios, sus Leyes, su hogar,

y el honor que lo defiende.

Diseñó la bandera y el escudo de Guayaquil, además de componer la letra para su posterior himno.

En 1809 se incorporó de abogado de la Audiencia de Quito. En marzo de 1810 le nació una hija natural en Ramona Ledós, acompañó al Dr. José de Silva y Olave en su viaje a la Península Ibérica, en Septiembre recibió en México el nombramiento de Diputado por Guayaquil a las Cortes de Cádiz.

En enero de 1811 aún estaba en México y leyó su poema "Improntu". Semanas después viajó a España y se incorporó a las Cortes. El 12 de agosto de 1812 pronunció su célebre discurso sobre la abolición de las mitas; no era un gran orador, pero causó buen efecto. El diputado Castillo inició la discusión y las Cortes aprobaron la abolición de las mitas. Ese discurso se ha publicado varias veces desde que Vicente Rocafuerte lo dio a la Imprenta en Londres. Entonces consiguió que su protector y pariente José de Silva y Olave fuere designado Obispo de la Diócesis de Huamanga.

Secretario de las Cortes de Cádiz y después miembro y secretario de la Diputación Permanente hasta

el 11 de mayo de 1814, fecha en que las Cortes fueron disueltas por Fernando VII y los diputados perseguidos y apresados, Olmedo se escondió en Madrid y regresó en 1816, encontrando que su madre había muerto. A principios de 1817 viajó a Lima y escribió "A un amigo, don Gaspar Rico..", a

su vuelta, el 24 de marzo contrajo nupcias con su deuda Rosa de Ycaza y Silva, sobrina del Obispo,

su protector. En 1819 defendió en juicio a Vicente Ramón Roca acusado de conspirador por haberse

carteado con el cura insurgente de Acapulco, que de patriota se había vuelto realista.

Producida la Revolución en Guayaquil el 9 de octubre de 1820, Olmedo fue electo Jefe Político de la

Provincia, pero en vista de los abusos que cometía el Jefe Militar José Gregorio Escobedo, pidió una

Junta Provisional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com