ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento Abstracto En Estados Unidos


Enviado por   •  3 de Julio de 2011  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  1.571 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

En este ensayo hablaremos sobre el movimiento abstracto presente en Estados Unidos de América, el cual fue originado por dos movimientos precursores: el Sincronismo y el Dadaísmo. Veremos el origen de estos movimientos y los artistas que los desarrollaron como por ejemplo Marcel Duchamp y Francis Picaba, ambos artistas Europeos que se trasladaron a Estados Unidos en busca de una mejor vida.

En este documento se tratara tanto la vida de los artistas como los sucesos relevantes que marcaron el movimiento abstracto en el mencionado país, a lo largo de un periodo de cuatro años entre 1910 y hasta 1917.

Es importante mencionar que el movimiento abstracto en Estados Unidos tuvo su boom hasta 1940, pero en este escrito mencionaremos los acontecimientos más importantes sucedidos en este país antes de la primera guerra mundial, y como existió la influencia tanto de artistas extranjeros como de artistas estadounidenses.

Nueva York fue una de las ciudades más importantes para este movimiento, ya que ahí se originaron las bases para lo que en 1940 seria el arte abstracto Estadounidense. También en esta ciudad está ubicado el museo de Arte moderno donde se encuentran las obras más representativas de este periodo.

En este ensayo no solo trataremos temas relacionados con arte y arquitectura sino que también mencionaremos la situación económica, política y social que vivía Estados Unidos, antes y durante la Primera Guerra Mundial.

Veremos que en 1916 Estados Unidos se unió a la Guerra, como consecuencia de un buque de pasajeros que Alemania hundió equivocadamente y sin previo aviso, donde murieron dos civiles estadounidenses, a partir de este momento Estados Unidos tubo conflictos con Alemania, hasta que tiempo después Alemania prometió no volver a hundir buques sin avisar y así salvar las vidas de los pasajeros. En 1917 Alemania declaro una guerra submarina con un área muy grande, esto provoco que Estados Unidos rompiera todas sus alianzas con Alemania.

Después de la Primera Guerra mundial Estados Unidos logro convertirse en una de las primeras potencias mundiales, que como todos sabemos, sigue hasta nuestros días.

DESARROLLO

El Movimiento abstracto es un estilo artístico que comenzó más o menos en el año 1910 y es considerado como uno de los movimientos artísticos que marcaron el inicio de una nueva era artística.

El arte abstracto se basa en la realización de pinturas hechas con figuras geométricas, utilizándolas para expresar los sentimientos del autor más que para dibujar lo que tiene en su imaginación. Este es considerado un arte muy libre y sin reglas, en donde le autor de la obra se expresa libremente a través del color y las figuras.

En Estados Unidos este movimiento comenzó en el año de 1940, pero desde 1910 existieron movimientos artísticos que dieron pie a que esto pasara, como lo fueron el Dadaísmo y el Sincronismo.

El Dadaismo en Nueva York,también llamado Dada Neoyorkino, fue creado por Marcel Duchamp, Francis Picabia, Jean Crotti, que eran Europeo que se trasladaron a Estados Unidos, junto con los estadounidenses Man Ray y Morton Shamberg.

En 1913 Duchamp llego de Paris a Nueva York con un regalo de los franceses para los estadounidenses que consistía en una bola de cristal con “aire de Paris”. Este era el comienzo de los famosos Ready-mades .

“… se basaba en una reacción de indiferencia visual, con la total ausencia de buen o mal gusto… de hecho una completa anestesia...”

En 1913 tuvo lugar en Nueva York la Exposición Internacional de Arte Moderno,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (75.2 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com