ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento Armado Del Ejercito Zapatista De Liberacion Nacional


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  1.685 Palabras (7 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 7

MOVIMIENTO ARMADO DEL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL (EZLN).

El EZLN es una organización mexicana de carácter político, que en sus inicios fue militar. Su inspiración política es el zapatismo, el marxismo y el socialismo libertario y su estructura militar es la guerrilla. Su objetivo es, según el subcomandante Marcos. Algo utópico “UN MUNDO NUEVO”, y en la declaración de La Selva Lacandona se estableció: “lucha por trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz, lograr el cumplimiento de estas demandas básicas de nuestro pueblo formando un gobierno de nuestro país libre y democrático”.

Salió a la luz pública en el estado de Chiapas el primero de enero de 1994, cuando un grupo de indígenas armados intentaron ocupar 7 cabeceras municipales el mismo día que entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), durante el mandato de Carlos Salinas de Gortari; cuestionando al sistema político mexicano sobre sus promesas de, modernidad.

La acción militar solo duro 12 días pues el actual gobierno fue negociador evitando así que otras partes del país se levantaran en su último año de gestión, y como se iba a dar la sucesión no querían que se viera ensombrecida, cosa que no se logro siendo manchada por el asesinato del candidato priista Luis Donaldo Colosio.

El ejercito zapatista estaba muy bien organizado con una estructura amplia, preparación militar, conocimiento del terreno y con relaciones con otros grupos populares. Negociaciones sin resultados se vieron en todo ese año y la tolerancia por parte de Salinas fue su estrategia para sobre llevar ese año.

El primero de enero de 1994, el autodenominado Ejército Zapatista de Liberación Nacional de forma sorpresiva y sin una declaración previa, inicia una insurrección armada en el estado de Chiapas conocido como Levantamiento Zapatista. Una vez producidas las ocupaciones, emiten la Declaración de La Selva Lacandona por la que declaran la guerra al Gobierno mexicano.

Tras la sorpresa inicial, el presidente de la República mexicana, Carlos Salinas, dirige un primer mensaje a la nación el 6 de enero, negando que se trate de un levantamiento indígena y ofreciendo perdón a quien deponga las armas. Desde el gobierno se acusa al EZLN de estar recibiendo apoyo extranjero, pero el EZLN emite un comunicado negando esas acusaciones y denuncia abusos de los militares que combaten contra ellos.

El día 9 de enero de 1995, el presidente de la República Ernesto Zedillo anuncia que se ha logrado descubrir la identidad de los dirigentes zapatistas y que en aplicación a la Ley, se ha librado contra ellos las correspondientes órdenes de captura. Así el gobierno federal identificó al portavoz de la guerrilla alias Marcos como el ex profesor y filósofo Rafael Sebastián Guillén Vicente, de 38 años, y giró una orden de aprehensión en su contra bajo los cargos de uso de armas exclusivas del ejército y terrorismo entre otros delitos. Marcos aparece en público con pasamontañas y, muchas veces, fumando pipa. De esta forma el gobierno federal, seguía una doble estrategia de combate: por un lado se buscaban negociaciones políticas con el EZLN por parte de la Secretaría de Gobernación, mientras que por otro lado la Procuraduría General de la República solicitaba al Poder Judicial de la Federación girar órdenes de aprehensión en contra de quienes supuestamente conformaban su dirigencia de forma que se tuviera cobertura judicial a la acción del ejército.

Rafael Sebastián Guillén Vicente, nació en Tampico Tamaulipas México el 19 de junio de 1957, es hijo de Alfonso Guillén y de María del Socorro Vicente, siendo el cuarto hijo de ocho hermanos. Entre 1963 y 1969 estudió en el Colegio Félix de Jesús Rougier, posteriormente entre 1970 y 1976 en el Instituto Cultural Tampico, después se fue a la Ciudad de México para estudiar en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Se graduó en filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México. Después comenzó a trabajar como profesor en la Universidad Autónoma Metropolitana, brevemente vivió en Barcelona España. El subcomandante Marcos siempre ha negado ser Rafael Guillén; la familia de éste dice que siempre ha ignorado su paradero y nunca dirán si Marcos y Rafael son la misma persona.

A mediados de mes, y acosados por la presión militar, el EZLN llama a detener la guerra. Los partidos y asociaciones de izquierdas se movilizan iniciándose grandes movilizaciones a nivel nacional e internacional para obligar al gobierno a iniciar un diálogo. En estas circunstancias y una vez recuperada la iniciativa política, los zapatistas condicionan el inicio del diálogo que ellos solicitaron a que el ejército mexicano saliera de la selva, y a que la Justicia mexicana anulara las órdenes de aprehensión.

La persecución y arresto de parte de la supuesta dirigencia zapatista llamó a la sociedad civil a volcarse de nuevo a las calles como protesta ante lo que la izquierda radical consideraba una nueva escalada represiva. En marzo, el presidente Zedillo y la Comisión Legislativa de Diálogo y Conciliación en el estado de Chiapas firman la Iniciativa de ley para el Diálogo, la Conciliación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com