ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento Armado


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 4

Movimiento Armado

Dictadura Huertista

Victoriano Huerta, al llegar al poder, se volvió un dictador que anuló la democracia y la libertad por medio de la fuerza militar. Huerta recibió el apoyo de los grandes hacendados, altos mandos militares, del clero y de casi todos los gobernadores, a excepción de José María Maytorena, gobernador de Sonora, y de Venustiano Carranza, gobernador de Coahuila. La gestión huertista se propuso entonces dos metas: lograr la pacificación del país y lograr el reconocimiento internacional de su gobierno, especialmente por parte de los Estados Unidos.

Movimiento Constitucionalista

Fue el grupo revolucionario denominado "constitucionalista", encabezado por los representantes de la oligarquía, el que aún en la década revolucionaria concretó un proyecto nacional que buscaba la modernización del país. Las aspiraciones revolucionarias de modernización demandaban que la educación, al menos la básica, alcanzara a toda la población, que se fundarán bibliotecas para el pueblo, y que las existentes se abrieran también para éste, lo cual exigía el poner al día sus colecciones con obras que contribuyeran, de entrada y principalmente a la formación técnica de las mayorías.

Convención de Aguascalientes

La Convención de Aguascalientes fue una destacada reunión que tuvo lugar durante el proceso de la Revolución mexicana, convocada el 1º de octubre de 1914 por Venustiano Carranza, primer jefe del Ejército constitucionalista, bajo la denominación de Gran Convención de Jefes militares con mando de fuerzas y gobernadores de los Estados, y cuyas sesiones iniciales tuvieron lugar en la Cámara de Diputados de la Ciudad de México, aunque con posterioridad fueron trasladadas a Aguascalientes, que pasó a dar nombre a la Convención, la cual se celebró desde el 10 de octubre hasta el 9 de noviembre de 1914. Los zapatistas no entrarían desde el principio a la Convención sino hasta el 26 de octubre, cuando protagonizaran el afamado Incidente de La Bandera, que casi le cuesta la vida a uno de sus delegados.

Ley del 6 de Enero de 1915

El 6 de enero de 1915 Venustiano Carranza emitió, en la ciudad de Veracruz, una ley cuyo principal objetivo era la restitución de tierras que habían sido enajenadas a al campesinado desde las décadas previas al movimiento revolucionario.

Ante tan desoladora situación, Carranza consideró indispensable “devolver a los pueblos los terrenos de que han sido despojados, como un acto de elemental justicia y como la única forma efectiva de asegurar la paz y promover el bienestar y mejoramiento de nuestras clases pobres”.

Expedición punitiva

La Expedición Punitiva es el nombre de una campaña militar que el gobierno de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com