ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento De La Quinta Republica


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 4

Movimiento Quinta República

El Movimiento Quinta República o Movimiento V República (MVR) es el partido político venezolano del actual presidente Hugo Chávez, de ideología izquierdista, nacionalista yregeneracionista, desde el año 2004 se ha declarado socialista, y se identifica también como representante de los ideales de Simón Bolívar.

Índice

[ocultar]

• 1 Orígenes

• 2 Integrantes y corrientes

• 3 Coaliciones y desempeño electoral

• 4 Referencias

Orígenes

El MVR es sucesor del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200) fundado en 1982 por Hugo Chávez, Fracisco Arias Cardenas, Felipe Antonio Acosta Carlés (fallecido en el Caracazo de 1989), Jesús Urdaneta, Yoel Acosta Chirinos (se separó del partido) y Raúl Isaías Baduel siendo un movimiento cívico-militar. Cambió de nombre siendo refundado en 1997 por Hugo Chávez como Movimiento Quinta República al incluir más civiles y donde se integraron otros dirigentes políticos pertenecientes a Liga Socialista, Partido Comunista de Venezuela (PCV), Movimiento al Socialismo (MAS), Tercer Camino, La Causa radical, así como lideres de varios sindicatos y dirigentes estudiantiles, siendo desde 1999 el partido mayoritario de Venezuela desplazando albipartidismo imperante en el país implantado desde 1958 del socialdemócrata Acción Democrática (AD) y el socialcristiano COPEI, que pasaron a ser partidos minoritarios desde entonces.

Integrantes y corrientes

Además de Hugo Chávez otros dirigentes destacable del partido son: Luis Felipe Acosta Carles (hermano de Felipe Antonio Acosta Carlés), Francisco Ameliach, Diosdado Cabello, Juan Barreto, Luís Alfonso Davila, Celia Flores, Nicolás Maduro Moros, Eliecer Otayza, Tarek William Saab, Luis Tascón, Iris Varela, y Darío Vivas. Otros dirigentes destacables que dejaron el partido son Luis Miquilena y Alfredo Peña, en la actualidad acérrimos antichavistas.

La diferentes corrientes del partido se agrupan: el miquilenismo que conformaba la ala derechista, se escindió definitivamente de la formación en 2002 en un nuevo partido de muy escasa influencia denominado Solidaridad, éste grupo desde entonces ha sido un acérrimo opositor al MVR y al gobierno encabezado por Chávez incluso llamó al "chavismo sin Chávez", se alió con los partidos de oposición y además conformó la efímera Coordinadora Democrática, organización que conformaba la oposición en bloque y que fue creado precisamente para intentar derrocar a Chávez por cualquier medio, se disolvió en 2004. Las otras corriente son la militar y nacionalista encabezada por Diosdado Cabello y otra civil pero socialista liderada por Nicolás Maduros Moros. El ala más izquierdista estaría integrada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com