ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento Del 68, La Matanza De Tlateloco


Enviado por   •  15 de Marzo de 2012  •  3.356 Palabras (14 Páginas)  •  1.458 Visitas

Página 1 de 14

O2 de octubre de 1968 miles de estudiantes asesinados, padres y madre pidiendo justicia por sus hijos. En todas partes había una romeria de gente buscando a sus muertos o a sus heridos. Solo en la tercera delegación nos mostraron 30 cadáveres tres lideres del consejo nacional de Huelga: Cabeza de Vaca, de la escuela de agricultura de chipingo, Felix Hernández Gamundi, del Politécnico y Luis González de Alba de Filosofía y letras de la UNAM, tres lideres en la cabeza de mas de 15 mil estudiantes haciendo una marcha, mas de 15 mil estudiantes gritando "No queremos olimpiadas, queremos revolución" y las olimpiadas a un pie de iniciar en México, el primer país seleccionado en América para las olimpiadas.

La Universidad actuó como la gran protectora de sus estudiantes, muchos de ellos se guarecieron en sus aulas y hasta durmieron en los corredores para no perderse una sola de las asambleas.

Desarrollo

Se debe empezar por los antecedentes o las razones de este movimiento. El 26 de julio se cumplan 43 años del movimiento estudiantil más grande en nuestro país. El movimiento que destruyó a miles de estudiante, trabajadores y amas de casa en la plaza de las tres culturas en tlatelolco.

El 22 de julio del 68, el lamentable resultado de un partido de fut bol, se convirtió en una riña entre pandillas, la preparatoria Isaac Ochotorrena, que estaba incorporada a la UNAM y entre estudiantes de la voca 2 y 5 del politécnico, en la plaza de la ciudadela, al dia siguiente las escuelas del politécnico fueron apedreadas por las escuelas de la UNAM. La policía, en su defecto, no hizo nada para detener o solucionar dicho conflicto sino que reacciona de manera brutal, agrediendo a alumno que se le cruzara por enfrente. Consiguiente de esto la policía toma las vocacionales 2 y 5 (politécnico). Como resultado de esto la FNET (Federación Nacional de Estudiantes Técnicos), la cual está controlada por el PRI, se moviliza para que queden liberadas las escuelas que ya antes había tomado la policía.

El pdia ya mencionado se realizaron dos manifestación una por parte de la FNET pidiendo el desalojo de la policía de las escuelas del politécnico, y por otro lado, la CNED (Confederación Nacional de Estudiantes Democrático) dirigida por este el partido comunista. Aunque la FNET ya iba con la intención de armar fisuras en la manifestaciones. Ya unidos los estudiantes se dirigen al Zócalo, donde como era de esperarse, la policía responde con agresiones como la situación ya mencionada. Y es aquí donde empieza la movilización y las agresiones por doquier en todo el centro de la ciudad, el resultado de esto, muertes, detenidos y desaparecidos. Después de esto empieza una de las etapas mas convulsas de la movilización estudiantil.

A mi punto de vista hasta ahora el movimiento estudiantil, no inicia por motivos de inconformidad estudiantil o algo parecido sino tendencia de partidos políticos y de rivalidades entre escuelas que es completamente ajeno a lo que le compete en la educación.

La policía toma el edificio del partido político comunista y las imprentas de su periódico.

Inconformes por el acto policiaco los estudiantes de las preparatorias 1,2 y 3 de la UNAM son tomadas renegando por las agresiones por parte de las autoridades, y el gobierno dio como repuesta que fue el incremento desmesurado por parte de la policía y por esto se fue obligada a golpear, amenazar y matar a los estudiantes. Como era de esperarse el ejército llego tirando las puertas de la preparatoria 1 y tomar las instalaciones de este centro educativo, el 2, 3 y 5, así como la voca 5.

Es en esta parte donde el movimiento estudiantil se convierte en un movimiento político. Las razones por las cuales se acusaban y pedían era libertad de expresión, libertad de ciertos presos, derogación de artículos penales que sancionaban la lucha social, así como la desaparición del cuerpo de ganaderos. Todas estas demandas seguirían por el resto del desarrollo del movimiento, y por cierto el apoyo de los estudiantes, incluso las escuelas privadas actuó en este movimiento.

Las autoridades universitarias se reúnen en la explanada de rectoría, donde el rector Javier Barros Sierra iza la bandera a media asta en señal de luto por la violación a la autonomía universitaria. En el acto el rector declara:

"Hoy es un día de luto para la universidad; la autonomía está amenazada gravemente. Quiero expresar que la institución, a través de sus autoridades, maestros y estudiantes, manifiesta profunda pena por lo acontecido. La Autonomía no es una idea abstracta, es un ejercicio responsable, que debe ser respetable y respetado por todos... La universidad es lo primero, permanezcamos unidos para defender, dentro y fuera de nuestra casa, las libertades de pensamiento, de reunión, de expresión y la más cara: nuestra autonomía, ¡Viva la UNAM! ¡Viva la Autonomía Universitaria!".

Sin embargo las causas reales no se iniciaron por el dicho partido de futbol mencionado anteriormente, sino que traía antecedentes o anteriores muy importantes que consistían en movimientos estudiantes o campesinos, como el de Morelia de 1963, la de puebla de 1964 y el de sonora y tabasco en el 67 y no solamente vienen los antecedentes dentro del país sino que estos fueron inspirados o fueron relacionados como manifestaciones con cuba, Vietnam y la república dominicana. Entonces esto se puede relacionar que la opresión que Vivian tanto estudiantes, campesino y amas de casa que tenían sed de conseguir algo mas, ver verdaderamente que Vivian en un lugar digno de decir “vivir” sin una a opresión más que nada política y al venirse el movimiento unió de gente independiente a los estudiantes ve en ella una oportunidad de dar a conocer las ideas opiniones para exigir una “una mejor vida”;toman esta oportunidad y con ella el riegos de morir en esto, lo cual no se esperaba. Es importante ver que al estar a unos días de las olimpiadas y a unos cuantos años del mundial la vista de todo el mundo estaba en México, fue entonces cuando los estudiantes pensaron en dar a conocer lo que realmente era México, desde un principio. Fue entonces cuando el presidente y la clase dominante vio amenazada al quedar como un país mediocre donde no pudieran ser las olimpiadas y el mundial. Esto trae como consecuencia la matanza de tlatelolco; las reales causas, como se puede apreciar fue consecuencia de conveniencia política.

La Reforma universitaria se anunciaba como una panacea y se proclamaba la democracia estudiantil, “para este entonces las clases eran casi nulas” .

Según esto los maestros estaban de acuerdo que los jóvenes tenían derecho de hacer su mundo, pedir derechos para con ellos, exigir que sus exigencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com