ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento Estudiantil 1968


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 5

Formas de Lucha y Organización del Movimiento Estudiantil de 1968

La lucha por la libertad democrática y revolucionaria del movimiento estudiantil de 1968, generaron formas de organización y vinculación con la clase trabajadora y el pueblo en general.

Las principales formas de lucha del sector estudiantil son las manifestaciones masivas, las formaciones de brigadas políticas o populares médicas, agrarias y bufetes jurídicos por parte de los estudiantes: así como la organización propia de las masas, en comités de fábrica, sindicales o gremiales; en Comités de Defensa y en los proyectados Comités.

Unidas todas las fuerzas bajo un solo mando y dirección, el CNH por el cumplimiento del pliego petitorio de 6 puntos, desconocieron y aislaron a los grupos y organizaciones corporativas al servicio del Estado.

El movimiento estudiantil y popular, tenía un carácter democrático e independiente por no estar sujeto a las formas el control corporativo del Estado a través de partidos políticos electoreros. Incluso los propios estudiantes, maestros y padres de familia donaron materiales y comida como muestra de más solidaridad al movimiento.

El movimiento desarrolló formas democráticas de vincularse con el pueblo para la obtención de finanzas y materiales para sostener su lucha.

El movimiento se vio en la necesidad de generar sus populares formas de agitación y propaganda para llevar ampliamente la información al pueblo.

Las formas más comunes que se usaron fueron volanteo masivos, puntas, carteles, posters, periódicos murales, mítines informativos relámpagos y debates públicos.

Para contrarrestar el desprestigio del gobierno hacia e pueblo, utilizando para ello medios impresos televisivos y radiofónicos.

A través de radio universidad se transmitían 2 o 3 programas semanales llamados “En Movimiento estudiantil informa” en los que daban información y analizaron la información.

Cuando la lucha cobró un mayor auge una mayor vinculación con el pueblo, empezaron a realizar tareas sociales tales como, reparto de medicinas, comedores comunitarios etc.

Brigadas médicas organizadas por la facultad de medicina de la UNAM e IPN, Las brigadas estaban conformados por 5 estudiantes de medicina y una unidad móvil para el mejor y mayor desempeño de sus funciones. Se organizaron las brigadas médicas en los estados de Nayarit, Morelos, Hidalgo, Oaxaca entre otros.

Los dispensarios Médicos populares, en donde los alumnos de último año brindaban servicio gratuito. Bufetes Jurídicos gratuitos para aquellos sectores o grupos sociales que se veían imposibilitados a pagar un abogado para resolver sus problemas.

Por las continuas represiones en la calle escuelas y mercados, fábricas, etc. El movimiento estudiantil se vio obligado a la autodefensa.

La policía del estado reaccionario en contra del movimiento, fue empujando a esta a aspectos revolucionarios violentos e incluso subversivos desarrollaron la autodefensa con palos piedras, botellas, barricadas, bombas molotov, repeliendo a la policía y el ejército. En resumen se opusieron a la violencia reaccionaria del estado.

El pueblo de México y otros pueblos del mundo apoyaron la justa lucha del 68.

EL AUGE DE LA REVOLUCIÓN PROLETARIA MUNDIAL EN LOS 60’s Y EL TRIUNFO DEL PUEBLO CHINO.

Los años 60’s

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com