ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento Estudiantil De 1968


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 4

El movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social en el cual participaron estudiantes, maestros, obreros, y demás profesionista. Para ese año México se vivía el agotamiento del modelo de desarrollo estabilizador que al inicio había creado riqueza, el problema es que solo enriqueció a un pequeño grupo de empresarios causando descontentos eso sumando la estadía de un solo partido durante años provoco que México se encontrara en un sistema político corrupto donde había mucha represión, este panorama más los siguiente sucesos dieron origen a lo que sería el segundo suceso más importante de México.

El primer detonante se dio el 22 de Julio de 1968, y se problema radico en un problema entre el vocacional de Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la preparatoria Isaac Ochoterena, al día siguiente los alumno de la preparatoria Isaac apedrearon a la vocacional 2, durante la pelea todo el cuerpo policiaco de granaderos, donde atacan a varios alumno y entran a las instalaciones, lo cual fue un error que sería pagado con creces.

No fue una sorpresa que las fuerzas policiacas actuaran así, debido a que durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz fue el gobierno de la represión, y debido a sus acciones pasadas sobre las manifestaciones de los médicos, ya existía una gran inconformidad respecto a su gobierno y como procurador general se encontraba Julio Sánchez Vargas que sería uno de los actores principales de varios sucesos represivos y corruptos en los próximos años.

A partir de este suceso se hicieron más manifestaciones las cuales fueron reprimidas por cuerpos policiacos.

El 1 de Agosto el rector encabezo una gran manifestación que recorrería puntos importantes partiendo de la Ciudad universitaria, en la cual no hubo altercados.

El 2 de Agosto se creó el Consejo Nacional de Huelga (CNH), para el 4 de Agosto los estudiantes elaboraron un petitorio, donde exigían indemnizaciones, libertad a los presos, destitución de políticos y para el 22 de Agosto el gobierno anuncio que estaba abierto al dialogo con representantes estudiantiles, para el 27 del mismo mes se hiso una nueva manifestación más grande de aprox. 300,000 personas la cual también fue recibida con cuerpos policiacos, otro gran error del gobierno de Díaz Ordaz. El 13 del mismo mes aprox. 250,000 personas participaron en la marcha del silencio, fueron tomadas la instalaciones por equipo militar, las cuales fueron tomadas por 12 días, para el 1 de Octubre se reanudaron las actividades administrativas y de investigación pero seguían en huelga.

El 2 de Octubre fue el día que estallo toda una serie de decisiones, dando como resultado que miles de personas se reunieran en la plaza de las tres culturas en Tlatelolco, integrantes del batallón Olimpia se infiltraron en la manifestación y a la señal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com