ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento Inquilinario 1925


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2013  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  904 Visitas

Página 1 de 3

En la década de los 20 los gobiernos no se preocuparon a proponer leyes para obligar la protección de los inquilinos, ya que las condiciones de las casas para alquiler eran inhumanas. Algunos de los barrios que se construyeron para estos tiempos fueron algunos como: Calidonia, El Granillo, Malambo, San Miguel, Marañon, El chorrillo y en la ciudad de Colón Arco Iris y Folk River.

De esta manera mediante la ley 29 de 11 de febrero de 1925 introducía reformas y adiciones al Código Fiscal, se dispuso a gravar la propiedades a 5 mil sobre su valor catastral, siendo que si existe un atraso se impondrían una multa del 10% y si es por vía ejecutiva sería de un 20%. Aumentando de un 25 a 50% los valores de los alquileres. Viendo este problema un grupo de inquilinos, llamados la Liga de los Inquilinos y de Subsistencia, se opusieron al pago, viéndose todo ellos como una amenaza para los propietarios. Viéndose la magnitud del problema el gobierno prohibió esta liga, ya que determinaba que la influencia extranjera, era la razón para la desobediencia de las leyes y normas de la constitución.

Siendo no falso lo propuesto, algunos extranjeros se encontraban incluidos en este grupo y algunos nacionales que profesaban el socialismo. José María Blázquez quien era miembro de este grupo fue deportado por el 5 de ese mes en la plaza de Lesseps, llevó a cabo un discurso sedicioso, brindando ideas anarquistas.

A principios de Octubre se llevó a cabo “la huelga del no pago”; siendo para el 6 el Alcalde Mario Galindo prohibió los mítines ya que atentaban contra el orden público. El 10 de octubre los mitigantes fueron a la calle a realizar un mitin, el cual fue correspondido por actos violentos y castigos severos como lo establecía el Código Administrativo, habiendo muerto Mariano Mirones, Ferdín Jaén, Emilio Olivardía y Lorenzo Brown.

Debido a que los mitigantes no se controlaba el gobierno llevó este caso a un nivel más alto, al Poder Ejecutivo, Consejo de Gavinete y la cooperación del Gobernador de la Zona del Canal y de las autoridades americanas, para tranquilizar los ánimos.

600 Soldados estadounidenses dieron su aparición el 12 de octubre en el parque de Santa Ana y de Lesseps. Declarando el General William Lassiter que el General C.H. Marín poseían el control de la policía y los territorios de la ciudad de Panamá. Y a las personas que desobedecieran las órdenes serían arrestadas y llevadas ante las autoridades competentes para ser juzgados y castigados.

Al momento del allanamiento de las oficinas de los inquilinos hubo un enfrentamiento entre los soldados y los inquilinos, dando como resultado varias muertes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com