ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento Las Farc


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 5

LA "VIOLENCIA" Y LOS ORÍGENES DE LAS FARC

Las FARC se distinguen de otras organizaciones guerrilleras rurales -nacidas de "focos"-por su origen y profundas relaciones con el campesinado. Son herederas de un profundo proceso de lucha armada campesina por la tierra, que explica su persistencia por décadas, pero encuadrado y distorsionado por el stalinismo hasta moldearlo como "partido-ejército" de estructura férreamente vertical y métodos típicamente stalinistas, que llegaron en más de una ocasión a la ejecución de disidentes o de miembros de otras corrientes políticas y guerrilleras1.

Su origen se remonta a la guerra civil de 1948/58.

El 9 de abril de 1948 el asesinato de un líder populista liberal, Jorge Eliécer Gaitán, desencadena la huelga general y una insurrección espontánea de las masas urbanas en Bogotá y otras ciudades. La policía se subleva. Las masas casi toman el Palacio presidencial. Barrancabermeja, centro de la industria petrolera, queda en poder de los obreros por varios días. Pero el Partido Liberal, con influencai en las masas insurrectas, pacta con el gobierno conservador jaqueado y traiciona la lucha llamando a levantar la huelga general. La derrota de la insurrección cierra el ascenso de las masas urbanas y permite la instauración de una violenta dictadura. La derrota del "Bogotazo" traslada la resistencia al campo, donde empalman la resistencia liberal contra las persecusiones del régimen conservador, con la lucha campesina por la tierra.

La Violencia, como es conocido este período constituirá en opinión de Eric Hobsbawn, ‘... la mayor movilización armada de campesinos (ya sea como guerrilleros, bandoleros o grupos de autodefensa), en la historia contemporánea del hemisferio occidental, probablemente con la sola excepción de algunos momentos álgidos de la Revolución Mexicana". 2

Todo el país se alza en armas contra los conservadores, hasta que en 1953 los liberales abandonan la lucha armada y vuelven a pactar con el gobierno. Los latifundistas aprovechan para lanzar una contraofesniva para recuperar las tierras que los campesinos habían conquistado en los años anteriores. La "violencia" fue también "El ajuste de cuentas del latifundismo contra el campesinado, utilizando la violencia política. Por eso la violencia se convierte en una enorme empresa de despojo. Las gentes tenían que abandonar sus tierras porque les amenazaban su vida o atentaban contra ella. La compraventa obligada de tierra por precios ridículos. Alguien a dicho que la violencia fue una verdadera contrareforma agraria, una verdadera concentración de las tierras nuevamente en manos de los terratenientes."3 Las masas rurales contestan con una amplia insurrección agraria, ponen en pie "repúblicas independientes" donde no entra ni el ejército ni el Estado, y donde rige el poder armado de los campesinos.

Desgraciadamente, la dirección está en manos del Partido Liberal y en menor medida del Partido Comunista Colombiano. El PL pactará una y otra vez con el gobierno hasta abandonar definitivamente la lucha armada, acogiéndose a la Amnistía de Rojas Pinilla en 1952, mientras que el PCC, aislará al movimiento armado de los campesinos y lo subordinará a su estrategia de colaboración de clases con la burguesía "democrática" y sus representantes del ala "progresista" del Partido Liberal.

Señala D. Pereyra, describiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com