ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento Magisterial Oaxaqueño 2006


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  1.499 Palabras (6 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 6

Capítulo 1.- Principales Demandas del movimiento magisterial.

1.1.- Peticiones del movimiento magisterial al Gobierno del Estado de Oaxaca

Las variantes impredecibles que expresan a gritos una mejor escala de nivel de conciencia sobre nuestros gobernadores en México son altas pero no siempre muy constantes, ¿un ejemplo?, los diferentes movimientos que se han marcado llenos de violencia e injusticias, pero esta vez nos profundizaremos con uno que dejo observar todavía la lucha y cambio que aun queremos y necesitamos. La sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) encabezados por Enrique Rueda Pacheco entrego un documento petitorio con estas demandas básicas en el que o solicitaban 2 mil millones de pesos por concepto de rezonificación salarial y Democracia sindical al Gobierno del Estado de Oaxaca , también querían una mejor calidad en las escuelas oaxaqueñas pero aún más a las escuelas que se encuentren en zonas rurales: agua de la caña es un pueblo de la región de Oaxaca a 15 minutos antes de llegar a Pinotepa nacional donde su salón de clases bueno no sé si debería de llevar ese nombre ya cualquiera que fuera se daría cuenta de la carencia del mobiliario, materiales y todavía de la pobreza de los materiales con que se ha hecho dicho salón, el Gobierno se hace de ojos ciegos y la pasa encima como lo ha hecho casi con todas. Otra demanda es incluir en la ley estatal la obligación de incrementar el número de plazas de base que se asignarán a los egresados de la normal públicas.

1.2.- Destitución del Gobernador de Oaxaca: Ulises Ruiz Ortiz.

Ante la negativa respuesta de parte del Gobierno, los maestros de la sección XXII de Oaxaca ocuparon varias calles de la zona del centro histórico. El 2 de junio se realizó la primera megamarcha en el que participación más de 80 mil personas en repudio contra el mal Gobierno del Estado, el Gobernador del Estado de Oaxaca Ulises Ruiz Ortiz emplazo que el regreso a clases seria el 5 de junio esto fue un más que solo una advertencia ya que el “Congreso local aprobó una unanimidad un punto de acuerdo en el que exige al magisterio regresar a las aulas, de lo contrario, solicita que el gobierno estatal aplique salariales a los maestros que suspendieron labores” (1), pero el 7 de junio se organizó la segunda megamarcha ignorando la advertencia del congreso. Para cumplir la promesa de campaña de evitar manifestaciones sociales en el Centro Histórico, el Gobernador de Oaxaca ordeno a cientos de policías desalojar con gases lacrimógenos y balas de goma a los maestros pero ante tal violencia hicieron que los maestros respondieran de la misma forma haciendo retirar a los policías, esto hizo que se hicieran protestas dentro y fuera del estado por el uso de la fuerza pública para acallar el movimiento. Por tal suceso se crea un acuerdo surgido en una mesa de dialogo entre autoridades federales y locales con el SNTE en Oaxaca donde los maestros pidieron la destitución del gobernador de Oaxaca por promover actos de violencia para desalojar a los maestros, esta solicitud se convirtió en otra demanda de parte del magisterio y esto haría que la sección XXII tomara una nueva organización.

Capítulo 2.- Actores involucrados en el movimiento magisterial.

2.1.- Sección XXII de la SNTE.

Antes de mencionar la nueva forma de estructura que retoma el movimiento magisterial hablaremos del Shakespeare de romeo y Julieta, quiero decir, sobre la sección XXII de la SNTE encabezando el movimiento de cómo sus acciones hicieron reaccionar a la ciudadanía Oaxaqueña y a otros estados.

El sindicato liderado por Enrique Rueda Pacheco Secretario General de la Sección XXII y cientos de maestros fueron los voceros y autores de este movimiento social, ¿pero cómo es que esta organización se hizo más grande de lo común?, el 5 de junio la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación junto a otras organizaciones sociales, como la FPDT de Atenco, México, se integraron al paro con los profesores. Enrique Rueda Pacheco anuncio una reunión el 7 de junio una reunión representativa nacional con la SNTE para apoyar el paro de los 80 mil docentes de Oaxaca. Más de 200 alumnos del Movimiento Democrático Universitario (MDU), tomaron el casco de la universidad autónoma de Benito Juárez (UBAJO).en apoyo al movimiento integrantes de la sección XXIII de la SNTE del estado Michoacán se trasladaron a Oaxaca. El dirigente de esta fracción del magisterio michoacano, Artemio Ortiz Hurtado, señalo que una comisión de 500 profesores reforzaría las acciones y que otro grupo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com