ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos Educativos 1910 - 1940


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  2.394 Visitas

Página 1 de 3

MOVIMIENTOS EDUCATIVOS DE 1910-1940:

El sistema educativo porfiriano fue un solidó bloque en el sentido de que sus metas básicas, como la de la uniformidad, fueron inamovibles y a ellas se austaron los estados con singular compromiso.

Durante el porfiriato se asistió a una educación elitista y de alta calidad y en donde la educación superior generalmente se realizaba en el extranjero, pues seria hasta 1910 cuando Porfirio Díaz para conmemorar el centenario de la independencia, y por iniciativa de Don Justo Sierra, se reabre la Universidad Nacional. Hasta ese mismo año se consideraba generalizada la inspección escolar en toda la republica cada estado dividió su territorio en distritos o zonas escolares, para que los inspectores o visitadores pudieran llevar a cabo mas eficientemente su alta y difícil misión.

Supervisaban absolutamente todo lo relacionado con el funcionamiento de las escuelas, desde las condiciones higiénicas de la casa, escuela, hasta los libros de textos empleados, controlaban la asistencia y la disciplina, la eficiencia en el funcionamiento de las escuelas dependía de la información registrada por el inspector sin embargo, durante el periodo revolucionario, el proceso de conformación del sistema educativo mexicano tuvo una notable retroceso, los enfrentamientos militares y políticos impidieron que se continuara poniendo total empeño en ello.

En 1911, el presidente interno Lic. Francisco León Barra junto con su ministro Francisco Vázquez Gómez establecieron las “Escuelas rudimentarias” principalmente para las indígenas, en las zonas del País donde el porcentaje de analfabetas fuera mayor. Estas escuelas dieron las bases para formas las “Escuelas Rurales” que llevaron el alfabeto a las regiones mas alejadas del territorio nacional.

En 1912, los estudiantes ateneo de la juventud, organizaron la “universidad Popular” que eras una institución des escolarizada que llevaba la cultura a los grupos obreros y empleados que la solicitaban; además de dictar conferencias con diversos temas y actividades.

La educación de la época de la revolución refleja la situación que prevalecía en el país y que era presentada por un gran porcentaje de analfabetismo, la marginación, la desigualdad social, cultural y demás, por ello las políticas de gobierno se orientaron a extender los servicios educativos a todos los roncones del país concibiendo a esta como el instrumento motor del desarrollo económico, social, político y cultural de la población se encontraron con una serie de obstáculos: la falta de vinculación de la ecuación con el sector productivo, la falta de personal capacitado para la enseñanza, la creación de instituciones en forma desarticulada y aislada de un contexto unificador de los objetivos del a enseñanza, el desarrollo del as facultades intelectuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com