ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos Estudiantiles


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  502 Palabras (3 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 3

EL MODELO DE LA BASE ECONÓMICA

1. Reduce la explicación del nivel de actividad económica a una variable clave: las exportaciones, las cuales son consideradas una variable exógena.

2. El modelo de la base económica es parte de la teoría keynesiana de la determinación del ingreso a corto plazo (otras variables no consideradas son el consumo, la inversión y el gasto de gobierno).

3. Además en el corto plazo, las relaciones interindustriales se consideran constantes y por tanto también la tecnología y la productividad permanecen sin cambios.

4. Se advierte que los impactos tanto en el empleo como en el nivel de ingresos a consecuencia de un incremento en las exportaciones regionales (o de una entrada de ingresos desde el exterior) serán positivos siempre y cuando se parte del supuesto de una situación inicial de desempleo y/o de subempleo industrial, a menos que se suponga que tales exportaciones se lleven a cabo simultáneamente con incrementos en la productividad. Fuera de estos supuestos, toda entrada de ingresos del exterior a la economía regional, provocará inflación e incremento de salarios, atrayendo inmigración de trabajo y más importaciones de bienes de capital y de bienes de consumo.

5. El modelo resulta más útil para explicar la dinámica de la actividad económica de las regiones pequeñas que de las mayores. Dado que en estas últimas interactúan un mayor número de factores, por ejemplo las inversiones y el gasto gubernamental.

6. El modelo de la base económica se enriquece analíticamente con el uso de la información de la matriz insumo producto (input-output) ya que establece el detalle de los impactos que acarrea un incremento de la producción, dadas las relaciones técnicas de producción en el recuadro de los insumos (locales e importados) y las estructuras de gasto de las familias (indica, por ejemplo, la propensión marginal a importar y consumir).

7. A mediano y largo plazo, siempre se espera que las relaciones establecidas en una matriz insumo producto sean variables, lo cual toma el sentido de un desarrollo económico, siempre y cuando la variación se refleje en relaciones técnicas más eficientes, en mayores índices de productividad y en salarios reales al alza. Sin embargo, esta teoría no dice nada acerca de la dinámica de la divergencia o convergencia del desarrollo regional en un contexto nacional.

En relación a la dinámica de la divergencia o convergencia del desarrollo regional en un contexto nacional.

8. La migración implica un costo para ésta (cambio de residencia y de empleo que están más dispuestas a pagarlo las personas jóvenes). El impacto en la estructura poblacional de la región emisora es hacia un rápido envejecimiento y decrecimiento demográfico.

9. La migración está en función de los salarios relativos entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com