ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos Independentistas De Venezuela


Enviado por   •  8 de Febrero de 2012  •  1.434 Palabras (6 Páginas)  •  5.004 Visitas

Página 1 de 6

Índice:

 Introducción ……………………………………………………… pág. 4

 Desarrollo ……………………………………………………….... pág. 5 al 8

 Anexos……………………………………………………………. Pág. 9 al 14

 Conclusiones……………………………………………………. Pág. 15

 Bibliografía………………………………………………………...Pág. 16

Introducción:

Este trabajo que se va a realizar, se hace con el fin de obtener conocimientos sobre nuestra historia, en este caso sobre los movimientos independentistas de nuestro país.

En este tema, estaremos desarrollando como sucedió, cuáles fueron sus causas, cuáles fueron sus precursores y todo lo relacionado con este tema.

Solo que da dar las gracias por esta oportunidad que se ha dado.

Pág. 4

Movimientos independentistas de Venezuela:

 José Leonardo Chirinos:

José Leonardo Chirinos, hijo de esclavo e india, era un zambo libre, casado con una esclava de don José Tellerías. Tuvo oportunidad de acompañar al amo de su esposa a Curazao y Haití, donde entre conversaciones, conoce los hechos de la Revolución Francesa y de la rebelión negra de los haitianos. José Caridad González, quien no se involucró directamente en el movimiento insurreccional de José Leonardo Chirinos, a pesar de que fue ejecutado por las autoridades españolas de Coro, fue un africano auténtico, quien hablaba, además de su lengua original, el francés, el papiamento y el español. Viajó a Caracas, Curazao, Haití y a España donde lo hizo como representante de los corianos.

 Causas del movimiento insurreccional:

a) Desde 1770 un negro hechicero, apodado “cocofio”, pregonaba la existencia de una Real Cédula que supuestamente acordaba la libertad de los esclavos.

b) Las noticias de los hechos de la Revolución Francesa y la rebelión de los haitianos.

c) La influencia de líderes que ejercían sobre los negros José Caridad González y José Leonardo Chirinos.

El movimiento insurreccional se inició el 10 de mayo de 1795 en la hacienda “El Socorro”, bajo la jefatura de José Leonardo Chirinos, donde proclama “La Ley de los Franceses”, la República, la Libertad de los esclavos y la supresión de los impuestos.

Inmediatamente empezó el saqueo de haciendas. Apenas tres días dura la violencia. El 13 de mayo son derrotados los insurrectos y José Leonardo Chirinos es condenado a muerte por la Real Audiencia de Caracas el 10 de diciembre de 1796.

La conducta insoportable del funcionario Juan Manuel de Iturbide, recaudador de los Reales Derechos, quien pretende que se le paguen, con carácter retroactivo, el tributo a los indios, y el impuesto de alcabala que abruma por igual a los pardos y a los negros.

 La conspiración de Gual y España:

El 13 de Julio de 1797,el gobernador de Caracas descubre una conspiración dirigida por Manuel Gual y José María España, la cual tendía a proclamar la independencia de Venezuela del sometimiento español.

Manuel Gual , capitán retirado, diestro en idiomas francés e inglés, y José Maria España, justicia mayor en Macuto, junto con un grupo de personas (entre ellas Simón Rodríguez) venían reuniéndose sigilosamente para discutir cuestiones políticas.

Juan Bautista Mariano Picornell y Gomilla, pedagogo español, fue condenado en 1796, junto a Manuel Cortés Campomanes , José Lax y Sebastián Andrés, a purgar condena en la prisión de la Guaira, por haber participado en una conspiración en España, que tenía como objetivo sustituir la monarquía por una república democrática. En la prisión, despliega Juan Bautista Mariano Picornell una gran actividad intelectual y entra en contacto con Manuel Gual y José María España, quienes se encargan de copiar y difundir los documentos que servirán de base al movimiento.

 La conspiración de Pirela:

En mayo de 1799 llegaron a Maracaibo tres naves mercantes francesas cuyos capitanes y su tripulación de negros y mulatos de Haití, se pusieron en contacto con francisco Javier Pirela, capitán del batallón de pardos.

Pirela contaba con el apoyo del batallón de pardos a su mando y con gente del pueblo.

El plan revolucionario elaborado por Pirela y sus compañeros fue descubierto por las autoridades.

Después del movimiento de Pirela, el gobierno colonial tomo medidas para prevenir la repetición de hechos semejantes. Y, además

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com