ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos Independentistas


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  343 Palabras (2 Páginas)  •  791 Visitas

Página 1 de 2

movimientos independentistas

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA

En 1.770 se inician en Venezuela los movimientos pre independentista. Es a finalesdel siglo XVIII cuando comienza a manifestarse el descontento y las rivalidadesexistentes en la Venezuela colonial. La diferencia entre los blancos peninsulares ylos blancos criollos es evidente. Los blancos peninsulares tenían en sus manos todoel poder político, mientras que los blancos criollos tenían en sus manos el poder económico, el cual se encontraba coartado en su desarrollo por la existencia de laCompañía Guipuzcoana, la cual monopolizaba las exportaciones venezolanas.La influencia de las ideas revolucionarias francesas había llegado al conocimiento delos blancos criollos y de muchos esclavos. De allí que son ellos quienes van amanifestarse a través de los movimientos precursores de la independenciavenezolana.Causas internas y externas que condujeron al movimiento independentista.El movimiento independentista en América fue un proceso de guerra que sedesarrolló desde el siglo XVIII hasta principios del siglo XIX (1.770 - 1.824).Este movimiento es resultado de un proceso evolutivo que se venía gestandodurante los trescientos años de dominación española en América, además de unaserie de sucesos externos que influyeron en el ánimo de los americanos paralibrarse del yugo español.Las innovaciones en el pensamiento político, económico y social de la Ilustración y laRevolución Industrial, la independencia de los EE.UU. y de Haití, la revoluciónfrancesa y su influencia en el gobierno español, van a estimular y a acentuar losdescontentos existentes en la América española.

CAUSAS INTERNAS.

A. Conocimiento de las ideas de la ilustración por los blancos criollos.Los blancos criollos constituían un grupo social caracterizado por poseer un alto nivel educativo.

Su preparación intelectual y sus contactos con el extranjero lespermitieron conocer las ideas revolucionarias que se habían gestado en Europa yquerían, quizá para su propio beneficio, poner en práctica estas ideas en América.

B. Política económica de España en América.Los colonos españoles en América estaban sujetos al control del monopoliocomercial español, que les obligaba a pagar altos impuestos y a comerciar exclusivamente con los representantes de la corona.

Esto condujo a que losmantuanos americanos buscaran liberarse del yugo español.Por otra parte, y para ahondar la necesidad de independencia

...

Descargar como  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
txt