ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos Politicos


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 4

Movimiento Unitario Metapolítico (MUM)

Datos básicos

Año de creación:

1985

Escenarios:

Estatal

Tipo de organización:

Partidos políticos

Idiomas:

Castellano

Materias:

Instituciones políticas

Países:

Colombia

Regiones:

América del Sur

El movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia, nace de lucha por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, especialmente en el ámbito territorial. Sus pueblos fundadores son los pastos de Nariño y los guambianos del Cauca. Su nombre, antes de 1991 era Autoridades Indígenas ...

En cuanto a la historia de AICO, “según tradición oral de nuestro Mayores se ha comentado que surge en el suroccidente colombiano con la unificación de los pueblos Guambianos y Pastos, en los departamentos de Cauca y Nariño bajo la defensa y concepción del Derecho Mayor, la recuperación de nuestro territorio, la defensa de los títulos adjudicados por la corona denominados (amparos, posesiones, provisiones, real cedula, obedecimientos, decretos, y acuerdos de nuestros resguardos de origen colonial), como título originario de propiedad territorial colectiva. (…)

En 1978, [tiene] lugar (…) la Organización de Autoridades Indígenas del Sur Occidente Colombiano, AISO, (…) en 1987 hasta la actualidad toma el nombre de Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia AICO, conformado por cabildos y/o Autoridades indígenas de gran parte del territorio Colombiano, en 1990, al ser convocada la Asamblea Nacional Constituyente, AICO decide expresarse como movimiento de carácter social y político. Logrando así participación en las decisiones de nuestra Nación”.

En esta lucha y defensa, muchos Dirigentes entregaron su vida para lograr cambios en materia inclusión e igualdad de derechos para los pueblos indígenas que habían sido marginados del entorno social y cultural.

Los antecedentes muestran que en Colombia los pueblos indígenas Fueron forjadores de constantes años de lucha para dejarnos unos derechos consagrados en la carta magna de 1991. Hoy en la actualidad sus cuerpos ya no están con nosotros pero sus espíritus nos siguen acompañando con su fortaleza y ejemplos para prolongar la vida y con la vida la unidad de un tejido social denominado comunidad y con la comunidad la vida de nuestra colectividad a quien se ha denominado Movimiento de autoridades Indígenas de Colombia. AICO.

En 1978, da lugar a la Organización de Autoridades Indígenas del Sur Occidente Colombiano, AISO, nueve años despues es esir en 1987 hasta la actualidad toma el nombre de Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia AICO, conformado por cabildos y/o Autoridades indígenas de gran parte del territorio Colombiano, en 1990, al ser convocada la Asamblea Nacional Constituyente, AICO decide expresarse como movimiento de carácter social y político. Logrando asi participación en las decisiones de nuestra Nacion.

Autoridades Indígenas de Colombia

Autoridades Indígenas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com