ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos Sociales Y Políticos En El Siglo XIX


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  1.847 Palabras (8 Páginas)  •  2.057 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

El nuevo modelo de producción impulsada por la revolución industrial dio a luz a una gran cantidad de obreros, que venían abajo costo su fuerza de trabajo. La nueva clase obrera estaba formada por trabajadores de fábricas y talleres de diversos rubros también de las minas de carbón empleaba grandes cantidades de obreros.

Este despliegue de mano de obra genero una serie de problemas entre el proletario, entre los que se destacan los siguientes:

La ausencia de normativas para las relaciones entre patronos y trabajadores. Las extensas jornadas de trabajos. La dureza de la disciplina laboral, basada en los criterios de rentabilidad y eficiencia. El trabajo infantil que se contrataba, pues los infantes era más sumisos y se le pagaba un salario menor

Tales problemas despertaron la conciencia de los trabajadores, quienes protagonizaron el inicio del movimiento obrero a principios del siglo XIX.

La restauración se baso en la reacción contra todo lo que tuviera aspecto de liberal. El liberalismo, en termino políticos, prioriza la libertad del individuo en materia de gobierno, y aboga por un estado integrado por ciudadanos. Su contraparte es el Conservadurismo, que define las instituciones antiguas, en este caso, la monarquía absoluta.

Pronto los obreros reconocieron la necesidad de unirse para conseguir mejoras laborales. Sus asociaciones se consolidaron en 1825, cuando se reconoció el derecho d asociación y, como consecuencia, la creación de sindicatos. Estos eran asociaciones locales con obreros de un mismo oficio: hiladores, tejedores, tintoreros…

Más adelantes, los cartitas presentaron otras peticiones; esta vez pedían la resolución de la jornada de trabajos, la revisión de salario y la eliminación de la condición insalubre de las fábricas.

En este proyecto destacaremos las características y los efectos de los movimientos sociales y políticos del siglo XIX. De estos movimientos veremos las luchas entre liberales y monarquistas en el siglo XIX, los movimientos obreros socialistas y anarquistas y los movimientos nacionalistas y los próceres de la unificación alemana e italiana.

Luchas entre Liberales y Monarquistas en el siglo XIX

Cuando Napoleón Bonaparte muere en 1815, se estableció una lucha entre el liberalismo y el conservadurismo

Conservadurismo

El Conservadurismo era un sistema que deseaba la monarquía absoluta. Los conservadores tenían la idea que las instituciones divinas eran la monarquía. Preferían los la propiedad privada, el sistema de privilegios y organizaciones, la división de clase social y pensaban que la mejor forma de gobernar es como lo solían hacer antes de la eliminación de las monarquías.

El Conservadurismo toma el poder después de la muerte de Bonaparte en 1815 pero esto termina en 1830 y es allí donde El Liberalismo toma el poder.

Liberalismo

El Liberalismo es el sistema opuesto al Conservadurismo. El Liberalismo comenzó a tomar forma gracias a algunos filósofos de esos tiempos. Defendía lo que era el derecho de la propiedad privada, el derecho de libre expresión, el derecho de tomar decisiones y otros. Este sistema fue adoptado por los burgueses.

El Liberalismo había sido derrotado por las ideas del Conservadurismo después de la caída de Napoleón Bonaparte. Después de 1830, el Liberalismo toma el poder nuevamente y derrota al Conservadurismo.

Características del liberalismo

• Los liberales estaban formados por miembros de la burguesía, profesionales y hombres de letras.

• A los liberales no les agradaba mezclarse con los campesinos y personas de clase baja.

• Ellos usaban la razón como base del liberalismo.

• Tenían libre de expresión de cualquiera medio y respetaban los derechos.

• El Estado era solamente un instrumento para el pueblo.

• Se oponen a la intervención del Estado y de la iglesia.

La restauración

A finales del siglo XVIII, las monarquías habían sido derrotadas y durante la restauración los monarquistas volvían a su lugar tronos y se restauraba las dinastías nuevamente. Se restablecían los límites territoriales a como era antes de la derrota de las monarquías. Y pensaban eliminar toda idea sobre la Revolución Francesa y las ideas de ilustración.

El tratado de Paz y el Congreso de Viena

Para mantener la paz en Europa, los países ganadores se reunieron en Viena en 1814 y finalizaron en 1815.

El objetivo era restablecer la orden política, social y dominios territoriales. Así los territorios fueron aumentando o disminuyendo en ciertos países.

Los movimientos obreros socialistas y anarquistas.

El movimiento obrero es un movimiento social. A partir de la Revolución Industrial se generó un nuevo orden social, el cual estuvo marcado por el surgimiento del proletariado y que por lo tanto, se consolidaba la burguesía como grupo social hegemónico, al tiempo que se producía una expansión de los sectores medios: profesionales, pequeños industriales, comerciantes y funcionarios públicos.

Con el desarrollo de la revolución industrial existieron grupos de obreros como los socialistas que no compartían el individualismo de los liberales y en cambio defendían la tesis que debía desaparecerse la propiedad privada asegurando reformas al estado en el que debía distribuir las riquezas en beneficio a la sociedad.

Los anarquistas sin embargo, rechazaban por medios violentos como asesinatos de príncipes, reyes y lideres, la intervención del estado en lo económico y social. Se oponían a todo principio de orden político o de gobierno.

Primeras organizaciones obreras

Entre las primeras organizaciones obreras tenemos:

El Sindicalismo

Consideraban que el medio de producción y de la sociedad debía estar a cargo de los obreros, por medio de un sindicato.

Esto se oponía al control individual y al estado. El máximo defensor fue Jorge Sorel.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com