ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos Sociales


Enviado por   •  31 de Marzo de 2015  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 5

Existen movimientos sociales desarrollados con la finalidad de transformar el orden existente o bien para conservar dicho orden. También existen movimientos que ante un cambio no deseado optan por la marginación en vez de intentar enfrentarse al sistema y cambiar aquello que rechazan o bien para establecer modificaciones que ansían; normalmente esta no es una opción voluntaria, sino que se produce ante su imposibilidad de incidir en el resto de la sociedad; aunque hay distintos grados de aislamiento, desde la emigración colectiva como medida más suave, hasta el suicidio colectivo como solución mas grave.

REVOLUCIONES

La edad contemporánea está dominada por un gran mito que es la revolución, el temor de su estallido o bien la esperanza de su llegada. La revolución se puede entender como forma extrema de conflicto; es un mito que dura 150 años desde la Revolución Francesa, reforzándose con la Revolución Rusa, hasta su progresivo decaimiento a mediados del siglo xx, pues se empieza a percibir que éstas no cumplen las expectativas puestas en ellas.

Desde Aristóteles no se ha dejado de reflexionar sobre el término revolución, pero es a partir de la Revolución Francesa cuando dicho término adquiere una connotación optimista y una carga positiva, unido a una enorme proliferación de estudios sobre el tema; incluso el propio término cambió de significado pues hasta entonces revolución quería decir vuelta al punto de origen; en las grandes conmociones políticas anteriores a 1789, no se empleaban el concepto revolución, esto es así porque hasta la Revolución Francesa, para justificar una protesta o revuelta popular, se apelaba a la tradición como elemento de valor y no el cambio, este como he dicho antes, adquirirá una connotación positiva a partir de 1789.

Mientras que la Revolución Inglesa pasó desapercibida por diversas razones entre las que cabría destacar, que los ingleses no quisieron exportar su modelo, la Francesa supuso una gran convulsión; entre ambas tuvo lugar la Revolución Americana, que también tendría una medida importancia. En este punto en preciso señalar que mientras no hubo estados la revolución no era posible, es a partir de su aparición y consolidación cuando comienzan a darse las revoluciones políticas.

A finales del siglo XIX existen dos grandes teorías de interpretación de la revolución. La primera pone énfasis en los aspectos gubernamentales respecto a la toma ilegal Del poder, por su parte las teorías socioeconómicas ponen el énfasis en sus efectos sociales; la verdad es que la una sin la otra no es suficiente para explicar las revoluciones, porque las transformaciones en la estructura social o económica se prolongan en décadas o siglos; si los cambios se producen sin un episodio de asalto al poder, no se podría hablar de revolución pues no habría un elemento político; así mismo sin transformaciones sociales o económicas tampoco podríamos hablar de revolución. El aspecto social es esencial pero no suficiente; la revolución tiene como punto de mira la toma del poder que permitirá el desarrollo de un cambio político el cual conllevará los cambios económicos y sociales. Mirar apuntes.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com