ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos Sociales


Enviado por   •  17 de Octubre de 2011  •  1.537 Palabras (7 Páginas)  •  1.008 Visitas

Página 1 de 7

"La protesta social en la Argentina."

De Mirta Lobato y Juan Soriano

1-Introducción:

En el tema principal del libro, los autores tratan de exponer el problema de las luchas sociales, y como se van organizando las clases trabajadoras, con diferentes inclinaciones políticas para lograr sus objetivos.

Se trata de las formas de luchar que tiene la clase trabajadora y cómo se adapta o modifica según el gobierno de turno y sus prácticas económicas.

El análisis que realiza es como las clases trabajadoras se van manifestando tanto geográficamente y en tiempo determinado teniendo como principal reclamo, la calidad de vida dentro del ámbito laboral.

Las formas de protestas son varias:

-Luchas de las clases más bajas por conseguir igualdad de condiciones.

-Las organizaciones y sus variantes de las mismas.

-Destrucción del liderato en la dictadura militar.

-La forma de actuar de las protestas sociales resurgiendo del caos económico en una democracia ya consolidada.

Capitulo 1 Aspectos relevantes en el libro:

-Economía capitalista.

-Agrupaciones de clases trabajadoras.

-Influencia exterior.

-Ideologías.

Según crece el capitalismo en el mundo, Argentina no se queda atrás y basa su economía en la exportación de bienes primarios para los países de Europa. Esto hace que la demanda laboral crezca y se favorezca la inmigración de personas, la mayoría de países europeos.

Las ciudades crecieron notablemente sobre todo en las periferias donde se asentaban las zonas fabriles, la mayoría de capitales extranjeros donde la mano de obra ya heterogénea con la llegada de los inmigrantes fue en aumento, la productividad y la mano de obra se fue especializando pues debían adaptarse a la nueva tecnología.

Con la primera Guerra Mundial y la crisis interna generaron que las largas jornadas laborales sean más prolongadas y en consecuencia generó una mayor explotación.

Los movimientos obreros con diferentes culturas ideológicas, luchan contra la explotación y opresión de sus patrones tomando fuerza la aplicación de ideologías políticas anarquistas y socialistas.

Se organizan instituciones obreras bajo la forma de mutuales y se fueron agregando sindicalistas revolucionarios y comunistas.

Se fortalecieron las instituciones con marcado perfil ideológico y político en defensa de las mejoras en las condiciones laborales y la calidad de vida de sus representados y sus familias.

Hubo luchas internas entre los partidarios ya que no se ponían de acuerdo entre ellos, tal es así que los socialistas buscaban propuestas no violentas, mientras que los anarquistas eran radicales y se oponían al sistema buscando la destrucción del estado.

Con el estallido de la revolución soviética se plantean, la lucha de clases y la forma de demostrar el descontento laboral fue “la huelga” ya sea de brazos caídos o de manifestaciones callejeras.

Capítulo 2

-Formas de protesta

-Intervención del estado

- Crecimiento del comunismo en el movimiento obrero

-El nacimiento del peronismo

En 1929 una fuerte crisis financiera que afectó profundamente a la Argentina porque el decrecimiento de la economía interna y el aumento de los derechos de importación, hacen que la producción de industria se vuelva hacia el mercado interno y se amplíen las oportunidades laborales en los talleres y fábricas.

En 1930 se produce un golpe militar cuya ideología nacionalista reprime, a las instituciones gremiales y también a la pública que no está de acuerdo con la dictadura.

Los sindicatos pasaron a la clandestinidad, perseguidos y sus representantes asesinados o deportados aplicándose la Ley Marcial.

En esa fecha se crea la CGT que fue interpretado como un logro dadas las condiciones del país y su principal objetivo fue tener derechos económicos y sociales para la clase trabajadora.

La CGT fue legitimizada por la Secretaría del Trabajo y Previsión conducido por el Coronel Perón poniendo énfasis en integrar a los gremios comunistas y socialistas al seno del "Movimiento obrero", teniendo la aceptación de la clase trabajadora, la misma que posteriormente postula a Perón como presidente ganando las elecciones con el apoyo de las grandes masas.

Durante el gobierno de Perón se ejerció un gran poder sobre los sindicatos y el control que se tenía sobre ellos hicieron que los intereses sociales por los que habían sido creados se desvirtuaran, comenzando nuevamente movilizaciones y huelgas.

Capítulo 3

-Nace una nueva protesta por la crisis política

-Represión militar y sus consecuencias

-Se desarrollan nuevos movimientos sociales

Las protestas sociales se generalizan y se suman los conflictos internos del peronismo, las huelgas se generalizan agregándose a ellas nuevas formas de demostrar el descontento social, tomándose fábricas, brazos caídos, huelgas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com