ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos Y Partidos Politicos Que Surgen Entre 1932 Al 1958


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  878 Palabras (4 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

En este informe daremos a conocer los movimientos sociales y partidos políticos de Chile, entre los años 1925 y 1958, en donde el país se veía afectado por diversas crisis, tanto económicas como políticas, como por ejemplo: la crisis salitrera, la crisis mundial de 1929, la inestabilidad política que existía, entre otros.

ABSTRAC

La ciudadanía de Chile en esta época , salía a las calles a expresar sus ideas política y estas cada vez eran con mayor frecuencia, y estos se organizaron en diversos movimientos sociales y partidos políticos.

¿Qué son los movimientos sociales?

Son grupos de personas que se organizan para desarrollar una movilización por un motivo de cambio social , o para oponerse a un fenómeno social concreto. Esta puede tomar mucho años en formarse o puede ocurrir en un breve periodo.

¿Qué son los partidos políticos?

Son agrupaciones políticas, en donde los integrantes concurren con su consentimiento y voluntad a promover un interés nacional. Se realiza en el ámbito de la política.

Este periodo estuvo afectado por inestabilidad política, pocos de los presidentes de la época cumplieron con el periodo presidencial que correspondía. También podemos ver que ocurrieron diversas crisis económicas que afectaron al país, y más que nada a la gente (cesantía, alzas, bajos sueldos, etc.) y que tarde o temprano estas van a manifestar su descontento contra del gobierno y que se vera reflejado en las protestas, manifestaciones publicas u otras formas no convencionales, para tener soluciones.

DESARROLLO

Entre el periodo de 1925 y 1958 surgen nuevos partidos políticos y movimientos sociales. Tales como:

• Partido Radical Socialista: Partido político que fue fundado en 1931, entre sus fundadores están José Eliseo Peña, Benjamín Manterola y Aurelio Nuñez Morgado.

El fin del Partido constituye en una mezcla de los principios democráticos del partido radical. Este es un partido laico, y como tal defiende las libertades democráticas.

En las elecciones de 1943 su representación parlamentaria fue cayendo cada vez más, hasta ya no tener actividad política pública.

• El partido Socialista de Chile: partido político que fue fundado el 19 de abril de 1933, entre sus fundadores estaba Marmaduke Grove, Eugenio Matte Hurtado y Oscar Schnake.

Este partido se identifico con el internacionalismo y antiimperialismo, tenían la necesidad de transformar el capitalismo en un sistema socialista.

• Falange Nacional: Partido político social cristiano que se fundó en 1935 y se extingue en 1957.Fue el nombre que adopto la Juventud Conservadora, al negarse a apoyar al candidato oficial del partido conservador Gustavo Ross.

• El Frente Popular: se origino como Alianza electoral en 1937, fue integrado por los partidos: Comunista, Radical, Socialista, Demócrata y Radical Socialista.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com