ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muñecas De Trapo


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 2

“Muñecas de trapo”

Entre las artesanías mexicanas, una de las que más llaman la atención a los extranjeros son las muñecas de trapo conocidas como Marías.

Estas piezas son elaboradas por manos y materiales mexicanos; con la vestimenta y los listones coloridos hacen alusión a los trajes típicos de las mujeres mazahuas, grupo étnico ubicado en Michoacán.

Las muñecas de trapo surgen de la necesidad de representar a la mujer mexicana en la vida diaria, de acuerdo con Gabriela Avelino, investigadora y productora de programas de TV para la página web México Lindo y Querido, “a pesar de ser muy parecidas, la diferencia entre ellas está en la vestimenta, en la región mexicana de donde son”.

“CANASTA DE MIMBRE”

¿Cómo hacerlas?

Crea una base tejida para la canasta. Coloca cinco cañas largas verticalmente sobre una superficie lisa. Teje con cuidado cinco cañas más hacia adentro y hacia afuera de las cinco cañas verticales, creando un cuadrado en el centro de cuatro pulgadas. Ajusta las cañas haciéndolas parejas y perpendiculares una a la otra.

Utilizando pinzas de la ropa dobla hacia arriba con cuidado las esquinas de la canasta, asegurándolas de forma apretada. Dobla suavemente las cañas formando un patrón, uno arriba y otro abajo, a lo largo del lado de la canasta. Encuentra una caña en el centro de un extremo y divídela hacia abajo en el centro utilizando la tijera. Teje la caña dividida hacia adentro y hacia afuera de las otras cañas, introduciendo el extremo de la caña dentro de la base.

Utiliza más cañas, téjelas hacia adentro y hacia afuera de las cañas que forman la base. Cuando alcances el extremo de una caña, introdúcela de forma segura en el interior de la canasta. Repite este proceso hasta que tengas tres o cuatro pulgadas sobrantes de cañas de la base asomando por la parte superior.

Recorta las cañas para hacer el borde liso, dejando al menos 1 o 1/2 pulgadas asomando por la parte superior. Utiliza una tijera fuerte, como puede ser la de la cocina ya que las cañas pueden ser bastante difíciles de cortar.

Introduce las cañas dentro de la canasta, asegurándolas dentro de otra caña tejida sobre la parte inferior. Asegúrate de que aseguras las cañas de forma apretada.

Enrolla una caña más larga alrededor del borde superior de la canasta. Cósela a la canasta pasando una caña más delgada a través de la canasta y alrededor de la caña más larga. Continua cosiendo la caña más larga hasta que hayas recorrido toda la parte alrededor del borde superior. Introduce el extremo de la caña más fina dentro del interior de la canasta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com