ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Muerte Villa Y Zapata


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  1.812 Palabras (8 Páginas)  •  886 Visitas

Página 1 de 8

Emiliano zapata podriamos decir que fue campesino, pero no era de los mas pobre. Era alguien que había tenido éxito, del tipo de los rancheros de clase media y creo que eso lo ayudo a transformarse en líder. El era alguien también que viajaba un poco, llevaba y traía mercancías entre diferentes poblados, tenia amplios contactos y creo que eso lo ayudo cuando comenzó la revolución.

Emiliano zapata el caudillo del sur fue uno de los lideres de la revolución mexicana.

Francisco Villa, nacido bajo el nombre de Doroteo Arango, tuvo que escapar de su Durango natal para refugiarse en Chihuahua donde se cambio el nombre y se dedico a una doble vida. Por un lado trabajando como arriero y empleado de compañías extranjeras, y por el otro dedicándose al hurto de ganado, práctica que a los ojos de mucho no constituía un delito ya que las tierras en los cuales el ganado pastaba había sido arrebatado a los campesinos.

Un hombre apenas ilustrado, mal escribe, montaba a caballo dejándose caer para un lado después sobre el otro, era capaz de estar horas y horas y horas cabalgando con este método. Era abstemio contra lo que se podía pensar y destruía las cantinas cuando entraba a una población, le gustaban las malteadas de fresa e iba y se las tomaba en el paso Texas, ¿te lo imaginas?, personaje alto, lo pensamos en blanco y negro y pensamos que era moreno, y no, era lo que en México llaman güero de rancho, de pelo color castaño rizado, y entraba con sus cananas y decía dos malteadas de fresa, un personaje singular.

La guardia del ejercito libertador en impotente para controlar el torbellino humano, todos querían estar cerca de los jefes rebeldes y estrechar sus manos. Los dos lideres se entrevistaron en el palacio de Xochimilco, era el medio dia del 4 de diciembre de 1915.

Las alianzas entre zapata y villa y sus pugnas con otros políticos clasemedieros de la convension es fácilmente explicable. Ellos se reconocen como inexpertos en política, se encuentran a las afueras de la ciudad de mexico en Xochimilco a finales de 1914, y ellos dicen que prefieren estar en sus campamentos, que prefieren la vida revolucionaria, incluso llegan a decir que no les gusta caminar en banquetas, lo que nos quieren decir metafóricamente es que es no estaban capacitados para la organización de un gobierno.

Cuando Villa y Zapata llegan a la ciudad de México y se retratan en esta fotografía tan famosa en la silla presidencial, pues no saben que hacer con ella y se van, zapata se regresa a morelos y villa con sus ejércitos.

Digamos que hay un cumulo de accidentes en el proceso histórico que no hace tan simple la idea de por que no querían el poder. Cuando se sientan en la silla presidencial se sientan para reírse y burlarse de ella y del símbolo de poder que la silla supuestamente significa, que por cierto no era la silla presidencial, era un sillón heredado de la vieja tradición de los sillones de palacio que comenzaron en el imperio.

Zapata y Villa pudieron haber sido dos grandes gobernantes no había visión en ellos, visión personal. Pero desgraciadamente tampoco hubo una visión política.

A pesar de haber sido elegido con el apoyo de Villa, Eulalio Gutierrez comenzó una traición conspiraba a favor de carranza y obregón, enterado Villa de esta situación volvió a la capital y obligo a presidente guitierrez a huir a escasas semanas de haber asumido. A principios de 1915 parecia que Villa y Zapata habían ganado la partida, pero carranza y obregón no estaban derrotados, desde Veracruz contruian un poderoso ejercito y preparaban el contraataque, y se inicia la penúltima fase de la revolución mexicana, que es convensionistas contra constitucionalistas, villa y zapata contra carranza para simplificar.

Tras la huida del presidente provisional Eulalio gutierrez en enero de 1915 los Villistas tomaron el poder de la ciudad de mexico, todo indicaba que el destino de la revolución quedaba en manos de villa y zapata. Parecía ser que panchi villa y Emiliano zapata habían ganado la guerra y controlan el país cuando en realidad, Venustiano carranza desde Veracruz empieza una labor digamos de guerra donde la política es un asunto importante y se empieza a llegar de aliados, de tal manera que los ejércitos populares quedan divididos, pancho villa en el norte, Emiliano zapata en el sur y el control de las zonas productivas mas importantes van siendo ganadas por el mismo carranza, hasta que deja a estos dos grupos simplemente como grupos guerrilleros. El principal general de carranza alvaro obregón dio inicio a una campaña en el norte del país con el objetivo de destruir el ejercito de villa. Las operaciones militares duraron meses y trajeron consecuencias nefastas sobre una población que ya sufria 5 años de guerra continua.

A medida que pasa el tiempo simplemente dejan de producir, la industria azucarera se vino abajo. El nivel de producción cae profundamente y también cae la población, aunque no de forma tan rápida. Hubo escases de alimentos porque los soldados de carranza llegaban a las poblaciones, quemaban las hojas de maíz o asesinaban a la gente fue un gran sufrimiento para el pueblo.

El presidente de los estados unidos, Wilson, llamo a todos los revolucionarios a hacer la paz en beneficio del pueblo mexicano, villa acepto inmediatamente el llamamiento a la reconciliación pero ahora los carrancistas tenían mejores razones, para continuar luchando, su ejercito acendia a 100mil hombres y les ganaban en numero a los 40mil villistas y 20mil zapatistas que continuaban la lucha.

Entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com