ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mujer En La Epoca Republicana


Enviado por   •  5 de Octubre de 2011  •  2.646 Palabras (11 Páginas)  •  10.895 Visitas

Página 1 de 11

CONTENIDO

I. INTRODUCCION ……………………………………. 3

II. MARCO TEORICO O ANALISIS …………………………… 4

III. CONCLUSIONES ……………………………………. 11

IV. REFERENCIA BIBLIOGRAFICA …………………………… 12

INTRODUCCION

Es cierto que la Historia por generaciones la han escrito los hombres, es por ello que en la reconstrucción del pasado ha ejercido el poder del hombre; en la mayoría de libros de historia, por no decir todos; la referencia a la mujer fue corta y, sin embargo, cuántas y cuán importantes mujeres quedaron olvidadas.

Hay que empezar por rendir homenaje a la mujer peruana de las primeras etapas de vida en el Perú, quien al lado de su rol de madre, realizaba los trabajos más bruscos al lado del hombre, contribuyéndole a la creación y avance de la cultura y de supervivencia.

En este ensayo se tratará de mostrar el papel o la función que desempeño la mujer en todas las Etapas de la Historia del Perú; haciendo hincapié en la época de la Republica desde el siglo XIX y XX.

En la primera parte se hablará a pequeños rasgos sobre la evolución de la mujer en las diferentes sociedades que ha pasado el Perú.

Además llegaremos a concluir, entonces si es que la mujer jugó un papel importante en la creación de nuevas sociedades y de identidades.

MARCO TEORICO O ANALISIS

Para entender un poco más sobre el rol que cumplió la mujer en la época republicana, primero es recalar desde las sociedades antiguas para observar cómo es que la mujer fue evolucionando junto con ellas, y como es que se gano un lugar en la sociedad.

En la época prehispánica, se puede diferenciar dos tipos de comportamientos, o estereotipos de mujeres que influyeron mucho en esta sociedad; tenemos: La Mujer Hogareña, el cual estaba supeditada a la crianza de los hijos y a la agricultura, y también encontramos a la Mujer Fuerte, Guerrera y Dominante.

Por otro lado, en términos usuales, la RECIPROCIDAD involucraba el intercambio de mujeres. Era común, que cuando el Inca buscaba entablar relaciones con algún ayllu vecino, encontraba a la mujer como medio para concretar vínculos que conllevarían a la reciprocidad. Al tomar el Inca a una mujer del ayllu como esposa, se creaba un vínculo que forzaba a los curacas del nuevo ayllu a colaborar con el incanato. Es decir, la reciprocidad se creaba cuando la mano de obra del nuevo ayllu era prestada a trabajos del Inca, y éste luego de un periodo determinado, entregaba los frutos del trabajo como medio de gratitud al nuevo ayllu.

Con respecto a la vida doméstica, el hombre común y corriente en el Tahuantinsuyo contaba sólo con una esposa (a diferencia de las numerosas esposas que podía poseer el Inca). Por otro lado, durante la juventud y antes de unirse a sus convivientes, tanto hombres como mujeres tenían cierta libertad sexual, pero esto era por creencias de fertilidad de las tierras y solo se tenía sexo en ciertas festividades o también cuando se organizaban algunas ceremonias.

En conclusión, si bien las mujeres en su mayoría formaban parte de la mano de obra agrícola o se encontraban al cuidado de sus hijos, el poder de decisión y dominio que tuvo también fue de gran importancia.

Además se demuestra que la mujer fue un personaje importante en esta sociedad, ya que la autoridad dentro de los ayllus no fue exclusiva de los varones, sino que también hay pruebas que mujeres lograron administrar los ayllus de manera eficiente.

Luego llego la época Colonial que marco en gran medida la historia del Perú en cuanto al rol importante de la mujer así también los cambios que ocurrieron con ella en esos años.

Las mujeres indígenas de esa época, mayormente eran muy diferentes ya sea en la forma de vestirse, de actuar a las mujeres españolas de la élite y a las mujeres mestizas e indias del casco urbano; es por eso que existe entre ellas una distancia, establecida no solo por las diferencias culturales (creencias, costumbres) sino también económicas (status).

En el Perú colonial las mujeres de origen blanco y las indígenas realizaban diferentes trabajos que, negras, mestizas y mulatas, Las primeras, recluidas en el hogar, reproducían hijos para consolidar el sistema de dominación colonial y de clase.

Los rasgos de la mujer de etnia indígena, han sido decisivas para entender el papel de la mujer en la historia del Perú, porque su moral, sus costumbres, su subordinación al hombre y su participación en el trabajo de la comunidad indígena dan un sello peculiar a su proceso de opresión.

A pesar de la colonización, la mujer de etnia indígena siguió conservando su vida comunitaria, por ello no se adapto al tipo de familia patriarcal que implantaron los conquistadores.

Las mujeres negras eran esclavas, estas aportaron diferentes valores con su trabajo: por un lado, representaron una nueva fuerza de trabajo esclava, y por otro, trabajaron en las tareas domésticas, al servicio de sus patrones.

Tanto la mujer indígena como la negra fueron reproductoras de una fuerza de trabajo destinada a ser explotada por la clase dominante española y criolla; además a las mujeres indígenas, mestizas, además de las negras, las zambas y mulatas fueron explotadas no sólo sexualmente sino también al momento de ser usadas como fuerza de trabajo.

La lucha que se gestó durante la emancipación por las mujeres, representó la posibilidad de un cambio de la escasa participación durante la época colonial, ya que como se sabe, durante muchos años la mujer estuvo subordinada y sometida al servicio de su marido y a su voluntad.

Sin embargo es de gran importancia mencionar que la lucha de las mujeres de ésa época fue por combatir los procedimientos de extorción que existía de parte de los Españoles y apoyar a los diferentes movimientos que se dieron a lo largo de la historia antes de la independencia, en esta lucha participaron miles de mujeres de las cuales muchas fueron asesinadas, desterradas, condenas a prisión y otras despojadas de sus bienes.

A partir de la emancipación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com