ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mundo Bipolar Y La Guerra Fría


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  970 Visitas

Página 1 de 2

Luego de la Segunda Guerra Mundial en 1946, emergieron dos ideologías presentadas por las dos grandes potencias, que habían participado en la Segunda Guerra Mundial: EEUU y URSS ambos buscando el dominio mundial.

El capitalismo por parte de los EEUU que se basaba en una economía, donde el mercado predomina. En este se llevan a cabo las transacciones económicas entre personas, empresas y organizaciones. La URSS quien tenía como doctrina al comunismo, es decir, un movimiento político que promueve la formación de una sociedad, sin clases sociales.

En una Europa en la que reconstrucción no ha comenzado aún, el hambre y el descontento social son el contexto en que el que crece la desconfianza entre estos antiguos aliados.

Ambas ideologías crearon un mundo de tensiones que no llegaron a estallar directamente entre los grandes, sino a través de terceros países; creando así una Guerra Fría, durante 1946 y 1948 que finalizó entre 1989 caída del Muro de Berlín y 1991 la disolución de la URSS. Este enfrentamiento tuvo lugar a los niveles políticos, ideológicos, económico, social, tecnológico, militar e informativo, que marcaron gran parte del siglo XX.

Durante este período hubo momentos de tensión como la guerra de Vietnam y Corea y las crisis de los misiles cubanos; sobre todo esta situación mantenía al mundo a la espera de una guerra nuclear, que supondría la destrucción de la civilización, pero ambos países se contuvieron ya que los inicios de una guerra nuclear era un acto suicida.

En 1968 los EEUU, la URSS y el Reino Unido firmaron el tratado de no proliferación de armas atómicas, tratando de que no se unieran las otras dos potencias nucleares: China y Francia. En 1969 se iniciaron negociaciones sobre limitación de armas estratégicas que finalmente llevaron a Moscú a la firma de Salt I; este tratado ponía límite a la construcción de armamentos estratégicos, que poseían la URSS y los EEUU.

La competencia tecnológica entre estas dos naciones se hizo presente cuando la URSS hizo el primer lanzamiento del primer satélite artificial, pero los EEUU borro su gran avance cuando en 1969 llegaron a la luna.

Para la desventaja de la URSS la carrera espacial y armamentista hizo que se debilitará la cual no contaba con los que recursos económicos que tenían los EEUU, creando huelgas y protesta de los habitantes. En 1985 llegó al poder Mijaíl Gorbachov quien inicio una serie de reformas, conocidas como las Perestroika que liberalizaron el régimen comunista. La política de Gorbachov se extendió a otros países y uno a uno fueron cayendo los dirigentes. Así ocurrió en Alemania 1989, cuando las personas pudieron derribar el muro de Berlín que dividía al país en dos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com