ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mundo Bipolar


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 3

De manera general, el término define a la competencia que sostuvieron los estadounidenses y los soviéticos por no alterar el equilibrio del poder internacional sin recurrir a la fuerza.

¿Cómo surgió la lucha?

Al finalizar la segunda guerra mundial, estados unidos de Norteamérica emergió como potencia hegemónica. Es decir que poseía la mitad de la riqueza del mundo y era el país con el mayor potencial militar. Su dominio sobre las regiones más ricas y dearrolladas le permitieron grandes reservas mundiales de energía y otros recursos fundamentales.

Para permanecer su situación recurrió a la lucha contra el comunismo esto le permitió alianzas políticas y militares y una compleja red de intereses.

Los estadounidenses encubrieron el establecimiento del nuevo orden mundial con la figura del ‘defensor del mundo libre amenazado por el expansionismo soviético’. Su estrategia les sirvió para justificar intervenciones y acciones de todo tipo fuera de su país, caracterizándolas como defensivas y como respuesta a las criminales acciones desarrolladas por el enemigo.

Al interior de los E.U justificó su accionar esgrimiendo el argumento de la seguridad nacional.

Una vez más la propaganda se convirtió en el medio más efectivo para convencer a la población mundial a aliarse a uno de los bandos.

La URSS operó semejante a los E.U se manejaba la amenaza del maligno imperio estadounidense. El poder estatal impuso un brutal aparato represivo.

De la misma forma que los estadounidenses los soviéticos utilizaron la propaganda para combatir al capitalismo.

Las características significativas del periodo fueron

La hostilidad controlada

El enfrentamiento militar indirecto( en guerras locales) en el proceso de descolonización del tercer mundo

Una carrera armamentista(tensión nuclear) entre las dos naciones

Las tareas de espionaje y contraespionaje realizadas por la CIA Y LA KGB

Como efectos del estado benefactor coloque estos argumentos porque no encontré información no sé si usted me pueda dar alguna porque no encontré

El concepto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com