ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Municipal


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  993 Palabras (4 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 4

ELEMENTOS CONSTITUCIONALES, DE LÓPEZ RAYÓN

La primera referencia al ayuntamiento en los antecedentes del derecho constitucional mexicano la encontramos en los elementos constitucionales de Ignacio López Rayón de 1811, el ayuntamiento aparece como la fuente primigenia de la representación nacional, los representantes serán nombrados cada tres años por los ayuntamientos respectivos y éstos deberán componerse de las personas más honradas.

CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ

El vínculo más sólido entre los antecedentes hispánicos del ayuntamiento surgido en la metrópoli y posterior desarrollo entre nuestro país lo encontramos en la constitución política de la Monarquía Española de Cádiz, del 19 de marzo de 1812,según el cuál se realizaron incluso elecciones de ayuntamientos, igualmente, sus normas se aplicaron para elegir diputados a las Cortes de España y representantes para las juntas provinciales.

CONSTITUCIÓN DE APATZINGÁN

Esta Constitución no contenía ningún capítulo específico en relación con la organización y el gobierno de los municipios.

REGLAMENTO PROVISIONAL POLÍTICO DEL IMPERIO MEXICANO

Este reglamento tiende a incorporar en los reglamentos organizacionales del gobierno la cuestión municipal, en tanto que los federalistas dejan este asunto para que sea resuelto por las respectivas constituciones locales.

PLAN DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE LA NACIÓN MEXICANA

En los proyectos encaminados a organizar políticamente a nuestro país después de la caída de Iturbide, se mantuvo presente el papel de los ayuntamientos de la vida institucional.

En el denominado Plan de la Constitución Política de la Nación Mexicana, se preveía que los ciudadanos elegirían de modo indirecto a los diputados federales. Senadores, los diputados de los congresos provinciales y a los miembros de los ayuntamientos.

ACTA CONSTITUTIVA DE LA FEDERACIÓN MEXICANA

En esta Acta, fiel a su inspiración marcadamente federalista, no hay alusión alguna a los ayuntamientos, tampoco hay disposición de que este considerara la existencia de los municipios como unidades administrativas que deberían ser mantenidas.

CONSTITUCIÓN FEDERAL DE 1824

En esta constitución no se hizo absolutamente ninguna referencia a la existencia de los ayuntamientos por estimar que esa materia correspondía al contenido de las constituciones estatales.

CONSTITUCION DE 1836

En esta constitución se preveía que el territorio nacional se dividiría .en departamentos que serían definidos en una ley constitucional, se determino que habría ayuntamientos en las capitales de departamento, se determinaba también que los ayuntamientos se erigirían popularmente en los términos que arreglara una ley .

PROYECTO DE REFORMAS DE 1840

Este documento mantenía la organización centralista, así como la existencia de departamentos, divididos a su vez en distritos y partidos,, se planteaba algunos cambios en los ayuntamientos, que deberían componerse solamente de regidores y síndicos, en el número que las mismas juntas departamentales señalen a cada uno.

PROYECTO DE CONSTITUCIÓN DE 1842

En él se mantiene la organización centralista, pero los gobernadores de los departamentos serían producto de una elección indirecta en cada uno de ellos y ya no de designación presidencial, el Constituyente daba por supuesta la permanencia de los municipios ya que una de las obligaciones indicadas para la de los ciudadanos era la de adscribirse en el padrón de la municipalidad.

BASES ORGANICAS DE 1843

En este documento se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com