ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Municipio Duaca


Enviado por   •  12 de Julio de 2011  •  5.261 Palabras (22 Páginas)  •  1.097 Visitas

Página 1 de 22

DIVISION POLITICA TERRITORIAL

Parroquias Capital

Freitèz Duaca

José María Blanco El Eneal

Superficie: 774 KM2 Aproximadamente.

Reseña histórica

La capital del municipio es Duaca. Fue fundado por: Fray Diego de Marchena, Fray Agustín Villabañes y Fray Miguel de la Madrid. Se conoce que el Doctor Arturo Bertolani, médico rural de Duaca, refiere que dicho nombre del quechua, corruptela del vocablo indígena huaca, expresión del guaca, ídolo sagrado de los antiguos indios, que tuvieron en la época precolombina a este lugar como cementerio, los conquistadores españolizaron el nombre de Duaca, cuyo significado es precisamente cementerio de indios. Duaca se encuentra en la Parroquia Freitèz de la cual es también capital, en las coordenadas geográficas latitud norte 10º17’12”, longitud oeste 69º09’35” con una elevación sobre el nivel del mar de 720 metros aproximadamente.

Esta situado en una depresión formada por un raudal de la serranía de san Felipe que se dirige hacia la Serranía de Coro, a una altura de 735 mts. Sobre el nivel del mar

La perla del norte

El municipio crespo se conoce como la perla del norte por sus riquezas agrícolas. Cuenta con 774 Km2 de superficie alberga una población de 42.526 habitantes, de los cuales el 40 por ciento es menor de los 15 años. Está conformado por las parroquias Freitèz y José María Blanco cuyos principales poblados son Duaca y el Eneal, respectivamente. Duaca es la capital del municipio, fue creada en 1601 por los padres Fray Pagua Marchana y Fray de Madrid. Está asentada a 55 Km al norte de la capital larense, en un hermoso valle, montañoso y fértil que sirvió como asentamiento indígena, durante el periodo colombino. Se llega a través de una carretera asfaltada que va desde Barquisimeto hasta Aroa. Durante el recorrido se observa una vegetación semiárida con grandes sembradíos de sisal y cocuiza.

Alberga una población de 37.256 habitantes, lo cual representa el 2.65 por ciento de la población del estado Lara y en la población nacional ocupa un 4,06%.

Su densidad demográfica es de 42.102 hab/Km2.

Principales actividades económicas

A) Agricultura es la actividad económica más importante del municipio, liderizada por el tradicional cultivo de café

B) Rubros que juegan papel relevantes en la economía: sisal, piña, y, en menor grado, la caña de azúcar

C) Presenta condiciones favorables para el desarrollo agroindustrial basado en el aprovechamiento de sus rubros principales.

D) La actividad comercial, el turismo y la explotación de los recursos mineros a través de los yacimientos de piedras caliza deben ser considerados en el desarrollo municipal por la importancia de su potencial

Economía:

La economía del municipio está fundamentada en la actividad agrícola, la cual ocupa un 60% de la superficie del territorial.

Los principales cultivos son; maíz, papa, caña de azúcar y cocuiza café, piña, sisal, maíz, aguacate, caraota, hortalizas entre otros. La ganadería también tiene su espacio, principalmente bovina, ovina, caprina y avícola.

El sector pecuario en su mayor proporción de orden extensivo. En cuanto al sector artesanal, sobresale la producción de cerámicas estilo contemporáneo, tejidos en fibras vegetal, talla en madera y existe una aldea de artesanos de Duaca, impulsada por la Oficina de Desarrollo Económico. Por su cercanía a Barquisimeto y las facilidades de comunicación, se ha convertido en un área de desarrollo de pequeñas y medianas industrias, destacando las metalmecánicamente y procesadoras de alimentos.

Capacidad para usos de las tierras

La clasificación del uso de las tierras no es más que el agrupamiento de una serie de interpretaciones individuales para disponerlas de una manera mas general con el fin de evaluar la aptitud de ciertos suelos a la implantación de cultivos agronómicos.

Está clasificación se explica a continuación en:

Clases:

Las clases son grupos de subclases que presentan el mismo grado relativo de limitación. Las clases denotan la ubicación, cantidad y aptitud general de los suelos para la agricultura. A nivel de clase solo se obtienen informaciones generales sobre limitaciones de uso agrícola de los suelos que más adelante se describen.

Los suelos se agrupan en ocho clases de capacidad, incrementando progresivamente los riesgos y las limitaciones en su uso al pasar de clase I a clase VII

Las ocho clases por capacidad de uso se agrupan de la siguiente manera:

1- Apropiadas para cultivos

a.- Ligeramente o ningunas restricciones…..Clase I

b.- Moderadas restricciones…………………..Clase II

c.- severas restricciones……………………….Clase III

2- Apropiadas para cultivos en forma ocasional o limitada…Clase IV

3-Inadecuado para cultivos, apropiado para la explotación de vegetación permanente (explotación forestal, pastos naturales y sembrados………………………………Clase V, Clase VI y Clase VII

4- Inadecuadas para la explotación de cultivos y de vegetación permanente………………………………..Clase VIII

En el caso del Municipio Crespo cuenta con 6 clases de las 8 anteriormente expuestas las cuales son

Clase II

Clase III

Clase IV

Clase VI

Clase VII

Clase VIII

Clase II:

Estos suelos presentan algunas limitaciones que restringen la escogencia de cultivos. Necesitan unas prácticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.4 Kb)   pdf (171.9 Kb)   docx (28 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com