ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Municipio Santa Rosalia Edo Portuguesa, Venezuela


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  994 Visitas

Página 1 de 3

NICIPIO SANTA ROSALÍA

Municipio Santa Rosalía es uno de los 14 municipios que forman parte del estado Portuguesa, se localiza al este del estado, en la región de los llanos, presenta una temperatura promedio de 28 °C. El río Portuguesa es el principal curso de agua del municipio. Su limiste son los siguientes al Norte: Municipio Turen; Sur: Municipio Papelón. Este:estado Cojedes y al Oeste: Municipio Esteller. Tiene una superficie de 1.029 km² y una población de 15.140 habitantes (censo 2001). Su capital es el El Playón. Esta conformado por las parroquias Florida y El Playón. La principal festividad del municipio es la festividades Santa Rosalía la cual se celebran el 4 de septiembre.

CLIMATOLOGÍA

Su Clima: identificado como bioclima: Bosque seco Tropical (Bs-T), caracterizado por las siguientes características:

(a) Temperatura media anual: 27'C.

(b) Precipitación media anual: 1450 mm.

(c) Evaporación media anual: Promedio 1980 mm.

(d) Evapotranspiración: Promedio 1500 mm.;

(e) Meses secos: 5 meses diciembre a abril.

(f) Meses húmedos: 7 meses mayo a noviembre.

OROGRAFÍA

El área del municipio forma parte de los llanos, caracterizado por un relieve plano con pendientes inferiores a 4%, Otras irregularidades del relieve, vienen dadas por antiguos cauces del río (madres viejas), los que presentan desniveles de 1 m. y otros cauces están al nivel del terreno.

HIDROGRAFÍA

Los principales cursos de agua lo conforman los siguientes: Rojo Portuguesa, Caño Guamal, Caño Amarillo, corresponde al antiguo cauce del río Acarigua que es alimentado por el cauce antes mencionado durante la época de verano; Caño Turen y Caño El Toro.

HISTORIA

Este municipio fue creado en el año 1864, cuando la Constitución Federal de esa fecha establece la reagrupación, de veinte estados que se denominó Estados Unidos de Venezuela, en la Presidencia de Juan Crisóstomo Falcón. Se designo como capital del municipio a la población de El Playón, el cual fue poblado en el año de 1800. El nombre de dicha comunidad se debe a que por esa zona pasaba un río que se denominaban río Acarigua viejo, éste en tiempos lluviosos se desbordaba cubriendo una arca considerable de arenas blanquecinas, que simulaban playas, por lo que dio Origen a que los primeros pobladores le dieran el nombre de El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com