ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Municipio Simón Planas Sarare Estado Lara


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  3.961 Palabras (16 Páginas)  •  4.802 Visitas

Página 1 de 16

Ventajas Comparativas y Competitivas

Abundancia del Recurso Agua

El Municipio Simón Planas es unos de los municipios con mayor riqueza hídrica, tanto en calidad como en cantidad, del Estado Lara. La disponibilidad del recurso agua del Municipio representa entre el 60% y 70% del Estado.

Hidrológicamente el Municipio pertenece a la gran cuenca del Orinoco, de la cual se deriva la llamada cuenca del Cojedes Superior, con importantes afluentes como los rios Sarare, Turbio, Nuare, Buria, Charay, Auro y Guache Seco, todos de régimen permanente a excepción del último mencionado .

El agua superficial clasifica como C2S1 que corresponde con agua tipo Cojedes, de buena calidad. La red de drenaje integra un total aproximado de cauces identificados con nombre de 577,50 Km. y de cauces cartografiados sin nombre un total de 401,99 Km., lo que representa una sumatoria de 979,49 Km. de longitud.

Las aguas profundas presentan cierta dureza dada la influencia de los materiales calcáreos que intervienen en la litología de la zona. La capacidad de los acuíferos subterráneos ha sido estimada en 6.020x106 m3 de agua.

Vocación Agrícola y Forestal de los Suelos

Los suelos fértiles con vocación agropecuaria mecanizada o intensiva se localizan en las depresiones de los ríos Sarare, Turbio, Guache y Nuare. Son tierras que presentan algunas limitaciones que reducen la selección de cultivos o requieren practicas de conservación fáciles de aplicar, y que clasifican según su capacidad de uso en suelos clase II,III y IV. Son utilizados y aprovechables para la producción de cultivos adecuados al piso altitudinal, pastos y la explotación forestal.

Para el uso agrícola intensivo y semi intensivo se cuenta con una superficie de 54.331 Has., y en cuanto al fomento de frutales permanentes o semi permanentes existe un área aprovechable de 5.513 Has., ubicadas en zonas de ladera y pie de monte.

El área para aprovechamiento forestal de bosques cultivados y plantaciones forestales cuenta con una superficie estimada de 5.695 Has.

Ubicación Estratégica

Su ubicación al sur este del Estado Lara y prácticamente en el epicentro de la región Centro Occidental de Venezuela, hace que el Municipio se encuentre equidistante de las distintas localidades y territorios que lo rodean y conforman. Cercano hacia su norte con la zona metropolitana de Barquisimeto, constituida por la ciudad musical y comercial de Venezuela, Cabudare y Yaritagua ; y hacia el Sur , con las ciudades gemelas Acarigua-Araure, puerta occidental de los Llanos; lo que configura un importante mercado de consumo y de aprovisionamiento de productos agrícolas para su procesamiento agroindustrial.

Servicios de Vialidad y Transporte

El municipio es atravesado de Norte a Sur por la troncal 004, que enlaza a Barquisimeto con los Llanos Occidentales y con la región costera noroccidental. Existe un tramo conocido como variante Los Cristales, de unos 3,5 Km., construido tipo autopista de 4 canales y en proyecto programado para su continuación mediata. La línea férrea igualmente atraviesa el Municipio en sentido Norte-Sur, la misma corresponde con el enlace Barquisimeto-Turen, que permite igualmente la unión por vía férrea con los puertos marítimos del centro del país.

Cercanos al Municipio se encuentran los aeropuertos de Araure y el Internacional de Barquisimeto.

Riqueza en Minerales no Metálicos

Las colinas ubicadas en la franja Central y Sureste del municipio, están constituidas mineralogicamente , entre otros materiales, por calizas ricas en magnesio. Estas calizas son apropiadas para la producción de cal agrícola y productos químicos para la industria.

Los ríos y quebradas son proveedores de granzón y arena de buena calidad aprovechables en la construcción.

Escenarios Naturales de Singular Belleza

Se cuenta con diversos atractivos de categoría natural como humedales, cuevas y cavernas, montañas escarpadas, saltos y cascadas, apropiadas para el desarrollo del Ecoturismo o turismo de aventura.

Atractivos Turísticos

• Balnearios Naturales: El Floreño, El Chorro, Puente Tablas , La Rondana, Los Cajones, Los Cristales.

• Balneario Las Mayitas (Balneario Natural, Kioscos, Caminerías, Parasoles, Guardabosques).

• Cueva de La Vieja, Morros El Torrellero.

• Parque Terepaima.

• Cascada El Altar y La Churumba.

o Atractivos Históricos:

 Ruinas de Buría.

 Samán de Gamelotal.

Potencial Agropecuario

Mano de Obra

La mayoría de los simónplanense se han dedicado de generación en generación a la ganadería y a la agricultura heredando una cultura agrícola, obteniendo así el municipio un excelente potencial en la mano de obra.

Oportunidades Productivas

• Fomento y promoción de la explotación de los yacimientos de calizas con alto contenido de magnesio.

• Promoción y construcción de la zona industrial de Sarare - La Miel

sustentada en su cercanía al ferrocarril, el aeropuerto de Araure, acceso vial y proximidad a grandes centros de producción agrícola y pecuario.

• El turismo presenta un alto potencial de desarrollo con: La promoción del turismo histórico - cultural con el rescate de las minas de Buría, diferentes reservorios arqueológicos y el paso de la Campaña Admirable por esas tierras.

• Desarrollo del ecoturismo y el turismo de aventuras en el Parque Nacional Terepaima, La Cueva de la Vieja y otros atractivos culturales.

• Fomento del agroturismo y El turismo rural aprovechando las ventajas en la producción ganadera.

• Para fortalecer el municipio se deben construir las vías integradoras:

o Gamelotal - Paso Cojedes - Apartaderos.

o Gamelotal - Buría - Manzanita.

Áreas de Salud de la Población

Servicios médicos en áreas foráneas 10 horas al día en 10 puestos de salud tipo AR I, así como también 2 puestos de salud tipo AR II funcionando las 24 horas del día, de igual manera un puesto de salud AR II en condiciones especiales funcionando como Hospital tipo I, estamos en espera de la inauguración del nuevo Hospital de Sarare.

Simón Planas es el Noveno Municipio del Estado Lara situado al sur del mismo y dista de Ciudad Capital de Barquisimeto a 42 Km., el cual posee una gran variedad de atractivos turísticos como lo son: valles fértiles, exuberantes bosques, serranías, ríos, riachuelos y caídas de aguas, conforman su geografías físicas atada a un mundo de colores, mitos, historias, folclore y tradiciones que realzan la maravilla de esta región que es puesta del llano venezolano.

Es una tierra prodigiosa en fuentes de bellaza, clima privilegiados, aguas termales, rutas de ensueños, atractivos pueblos históricos y paisajes.

Simón Plana esta cargado de hermosos paisajes preñado de años de historia y leyenda, parido de gente cordial; artistas que han sido orgullo de la región (como lo son Eulogio Marchán, Aquino Quintero, José Cuevas etc.), músicos que han transcendido las fronteras, manifestaciones religiosa entre las que se destacan Velorios Canto a la Cruz de Mayo, Bailes del Tamunangue en honor a San Antonio de Padua y la Celebración del Patrono de San Nicolás de Bari entre otros, que motiva el flujo de su propios habitantes.

Infinidad de tradiciones, creencias, arraigo de valores que le otorga un encanto especial a los poblados simónplanense y de forma especial la cordialidad característica de sus habitantes.

Datos Generales

Población Area Urbana

Parroquia Sarare 11.757 Hab. Parroquia Sarare 382,00 Has.

Parroquia Gustavo Vegas León 8.907 Hab Parroquia Gustavo Vegas León 267,00 Has.

Parroquia Buria 7.190 Hab. Parroquia Buria 649,00 Has.

Total 27.854 Hab. Total 1298,00 Has.

Area Total 808 Km 2 Area Rural 801,51 Km 2

Numero de Sectores

Parroquia Sarare 15

Parroquia Buría 3

Parroquia Gustavo Vegas León 10

Nro. de Carreteras

El Patrón vial se caracteriza por presentar un esquema radial cuyo centro es Barquisimeto (Capital del Estado Lara).

Destaca: La Troncal 04 que une al Estado Falcón con el Estado Lara y Portuguesa; además de una red de vías que conectan los diferentes poblados, como son: El Ramal 29 que llega hasta la Tronadora, este a su vez se conecta, al Sub-Ramal S-1 que enlaza a Gamelotal, Quebrada Honda y El Altar. Le Sigue en importancia, el Ramal 24 que parte de la Troncal 04 pasa por la Miel y Llega a Cerro Azul (El Cerrito). Hacia la Parroquia Buria se tiene acceso a través de la Troncal 01 que comunica al Estado Lara con el Estado Yaracuy. El resto de la Región se encuentra servida por carreteras de tierra o granzón.

Localización

El Municipio Simón Planas esta situado al sur del Estado Lara y dista de Barquisimeto 42 Km., tiene una superficie de 808 Km.2 y límita al Norte con los Municipios Palavecino (Edo. Lara) y Peña (Edo. Yaracuy), por el Sur con los Municipios Araure, Agua Blanca y San Rafael de Onoto (Edo. Portuguesa), por el Este con los Municipios Nirgua (Edo. Yaracuy) y Anzoátegui (Edo. Cojedes ) y por el Oeste con los Municipios Iribarren (Edo. Lara) y Araure (Edo. Portuguesa).

Su Superficie Territorial es de 808 Km2 y Agrícola es de aproximadamente de 68.682,37 Has.

Su Capital es Sarare.

La Población del Municipio Simón Planas presenta las siguientes características:

• Representa el 1.73% de la Población del Estado Lara.

• Índice de Masculinidad: 108 Hombres por cada 100 Mujeres.

• La Población de 0 a 15 años representa el 45,51%.

• Densidad Poblacional: 33,89 hab/km2.

________________________________________

Esta conformada Politico - Territorial por 3 Parroquias

Parroquia Buria

Parroquia Sarare

Parroquia Gustavo Vegas León

Capital: Manzanita

Esta Parroquia se localiza en la parte Este del Municipio, en su totalidad está constituido por área rural. Es la zona más alejada con respecto al sector urbano con muy poca dotación de equipamientos y servicios.

La Parroquia de Buria ocupa la mayor extensión territorial con un (46,89%) con 520 kmts.2 y concentra el 22,21% de la población total del Municipio.

Manzanita esta conformada por los Poblados I, II y III. Capital: Sarare.

Está conformado por 0,95% de área urbana y el resto (99,05%) en área rural

Se encuentra ubicada en la Zona Noroeste del Municipio, ocupa el segundo lugar en extensión territorial con un 36,07% con 400 Kmts2 y concentra el 46,37 % de la población total del mismo.

Capital: La Miel.

Se encuentra ubicada en la zona Suroeste del Municipio.

Cuenta con el 1,41% de área urbana y el resto (98,59%) en área rural.

La Parroquia ocupa 17,04% en extensión territorial con 189 Kmts. 2 y concentra el 31,42 % de población total del Municipio.

Los Caserios son: Los Sectores son: Los Sectores son:

Cabimba

Nuarito

El Molino

Charay

Merey

Curdubare

El Cuadrado

Las Araguitas de Buría Los Mangos

El Milagro I

El Milagro II

Banco Obrero

Las Parcelas

El Goajiro

Sabaneta

San Nicolás Inavi

El Calvario

Las Vueltas

Pueblo Abajo

El Centro

Pueblo Arriba

San Nicolás de Bari Pueblo Arriba

Mi Veguita

El Motor

El Centro

Tomas Sarmiento

Pueblo Abajo (la Unión)

Las Marías

San Pedrito

Caja de Agua

El Cementerio

Su Caserios: Su Caserios:

Maporal

Chupa la Flor

Camoruco

Las Aroitas

Gamelotal El Roble

Tronadora

Torrellero II (Pecuario) El Cerrito

Torrellero I

Boca de Monte

Sabana Alta

Caballito

Historia Municipio.

Los primeros pobladores fuerón los Indigenas ATATURES, CAQUETIOS, COLORADOS Y LADINOS; los cuales vivían en las Montañas y que junto al Padre Fray Predro de Alcalá, y otros misioneros, en el año 1716 se trasladaron a lo que es hoy NUESTRO MUNICIPIO.

La población en 1720, se incremento en varios centenares de habitantes pertenecientes a los grupos GUAMOS, GUIRES Y GUARICOS, por lo que la Composición étmica tuvo un carácter Heterogéneo.

El Municipio "Simón Planas ", debe su nombre a un Gran Hombre, ejemplo de Superación, llamado Don Simón Planas; quien fue hijo de un Gobernador de Barquisimeto Don Bernabé Planas. Gracias a este ilustre hombre se DECRETO LA ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD al ocupar el cargo de Ministro del Interior y Justicia, durante la Presidencia de José Gregorio Monagas.

En 1758, el Municipio fue llamado por colonizadores y cronistas SAN NICOLAS DE SARARE, y no es, sino entre 1781 - 1784, cuando las grandes extensiones de tierra que circundaban al pueblo, les fueron entregadas al patrono SAN NICOLAS DE BARI, y muy especialmente a la Iglesia quien las disfruto hasta 1958.

Después de ciertos convenios entre la Diócesis y Organismos Gubernamentales fueron repartidas y adquiridas por pequeños agricultores, parceleros y grandes terratenientes.

Durante el siglo XIX, el Municipio fue un lugar de paso y parada para las Tropas Realistas y Patriotas, sus alrededores fueron escenarios del Escaramuzas y serios enfrentamientos, donde, Sarare fue la capital del Municipio, y en las primeras décadas de este siglo continuo gozando de una ubicación estratégica en la Carretera Estadal, construida durante el mandato del General Juan Vicente Gómez.

Hasta 1990 perteneció al Municipio Palavecino donde en ese año se solicita su Autonomía, que fue decretada para el año de 1992, donde se promulga La Ley Orgánica del Regimen Municipal, y es a través de ella cuando nace la Autonomía del Municipio, conformada por sus tres parroquias; donde corresponde a Sarare, ser su capital por razones de Historia.

Don Simón Planas

Nuestro epónimo Don Simón Planas, nació el 06 de Mayo de 1813, en el poblado el Jobal floreciente caserío inmediato a Cabudare, Estado Lara; descendiente de una familia de próceres entre los cuales se encuentran sus tíos, el Presbítero Pedro Planas, mártir de acción puerta de Bobare y el Comandante José Antonio Planas, Jefe del Cuerpo de Caballería en la Batalla de los Horcones.

Se desempeño como parlamentario, estadista y filosofo, formación que alcanzo por esfuerzo propio, ejerció diversas funciones, entre ellas la de Procurador Judicial de Barquisimeto. En 1845 organizo un movimiento doctrinario liberal en el Estado Lara y durante el enfrentamiento entre Conservadores y Liberales, el 24 de Enero de 1848, Simón Planas apoya al General José Tadeo Monagas, Presidente de la Republica, logrando que el General Florencio Jiménez se colocase al lado de los Liberales, haciendo triunfar esta tendencia y evitando una contienda militar en la región.

Fue nombrado Senador al Congreso Nacional en 1849 y en 1853, José Gregorio Monagas lo nombra Ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Relaciones Exteriores, cargo que le permite se apruebe la Ley de la Abolición de la Esclavitud, el 24 de Marzo de 1854.

En 1855, se retira del quehacer político y viaja al exterior, siendo condecorado en Francia por el Emperador Napoleón III con la insignia de Gran Oficial de la Legión de Honor, por su lucha por la igualdad de los hombres.

En 1864, de regreso al país, el Mariscal Juan Crisóstomo Falcón, lo nombra Ministro del Interior y de Justicia, por lo que su firma aparece al pie de la primera constitución federal.

La muerte lo sorprende el 22 de Abril de 1864 y durante la presidencia del General Francisco Linares Alcántara en 1877 sus restos son trasladados al Panteón Nacional.

Los símbolos heráldicos

• El Himno del Municipio

• El Escudo de Armas

• La Bandera • La Llave de la Ciudad de Sarare

• Sello Oficial

El Himno del Municipio

Honor y Labranza

CORO

Adalid en la historia gloriosa

SIMON PLANAS al pueblo ayudó

A romper la cadena oprobiosa

Que en la noche el esclavo limó

ESTROFAS

I

Humanista y patriota fecundo

Con su pluma la Patria forjó,

Para honrar con su nombre el terruño

de SARARE, incansable y creador.

Salve, pueblo orgulloso y andante;

El trabajo tu reto constante,

¡Idealista honrado, ejemplar!. II

En tu río se vuelcan las ansias

De progreso y avance sin fin;

Preferibles honor y labranzas

que mendigo o pasivo servil.

Con La MIEL, MANZANITA, BURIA

y SARARE ciudad capital;

SIMON PLANAS un gran municipio

¡Por tus hijos, pujante, triunfal!.

III

Cordilleras y llanos encuentran

En SARARE un gran corazón

Que palpita al igual que su gente

Por la Patria llamando a la unión.

El futuro de LARA es seguro

Si su sed se llegase a colmar,

"YACAMBU" con "LAS VUELTAS" ¡AJURO!

¡un vergel, un emporio lo harán!.

Letra: Jack Pérez Viacava

Música: Vladimir Pérez Peraza

Himno para un pueblo Noble y Laborioso enraizado en la tierra que conforma el Municipio Simón Planas del Estado Lara !!!

________________________________________

El Escudo de Armas

Se describe de esta manera

Es acuartelado en cruz, con estrecha dorada y Jefe en Divisa. Su bordura lo forman líneas curvas así: en el vértice se forman dos líneas de concavidades hacia arriba (formando 4 ondas), que terminan por su extremidad libre, en una diagonal que las une con sus respectivos laterales. Cada lateral se prolonga hasta encontrarse con la base del escudo, formada de dos curvilíneas que se unen en ángulo agudo por la parte media de dicha base, al estilo Español Moderno.

• El Jefe en Divisa con campo de rojo, ostenta tres estrellas de plata de cinco puntas en bisel, simbolizando las tres parroquias del Municipio. El rojo dice de la grandeza, valentía y pasión del pueblo.

• El cuartel superior derecho, ocupando gran parte del campo azul, las Ruinas de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen de Buría, simboliza: la belleza que cubre el inmenso cielo, la hermosura con que fluyen sus ríos. Además de la realeza, majestad y serenidad.

• En el cuartel inferior izquierdo, en campo morado, en dibujo natural se presenta el Cerro la Vieja, con el cause de un río y vegetación que simbolizan la zona hídrica de la región y de recreación del municipio. El púrpura significando autoridad suprema, la soberanía del pueblo de quienes emanan los poderes del Estado.

• En el cuartel inferior derecho, en campo verde, dos engranajes, en azul metálico que representan la zona industrial y al fondo un tractor en negro que representa el Agro. El verde de las montañas que nos rodean, por la abundancia y la productividad de las tierras. Esperanza y libertad

• En el cuartel inferior izquierdo en campo plateado con tres aros olímpicos con los colores azul, verde y rojo que significa la unión de las parroquias en la actividad deportiva. El Plata representa, la pureza de los hombres y mujeres que día a día luchan para ser municipio modelo. Simboliza virginidad, inocencia y blancura.

El Escudo en sus laterales lleva dos plantas (gramíneas) de caña a la derecha y a la izquierda maíz, significando fortaleza en lo nutricional y económico, lo que constituye una de las principales fuentes de desarrollo del municipio. Ellas van entrelazadas con cinta en oro, dándole atributos morales, riquezas, fuerza, fe, pureza y constancia.

Diseñador: Yovanny Anto

La Bandera

Está formada

Por un rectángulo de proporción 2x3, dividido en tres franjas anchas horizontales, cuyos colores son: roja, azul y verde y dos franjas platas delgadas que bordean sus colores.

Para los Pabellones la primera franja es completa y la segunda se corta en cantón negro, pegado al asta, que con palo disminuido (vergeta) tiene forma de L invertida. Dentro del cantón irá el Escudo Municipal.

Simbolizando la primera franja roja, el esfuerzo de sus pobladores para lograr su armonía, valor, atrevimiento e intrepidez.

La segunda franja azul representa la hermosura de las aguas, de sus ríos como fuente de vida y atracción turística, simbólicamente el azul es realeza, majestad y serenidad.

Y la tercera franja de color verde representa la abundante flora y principales actividades agrícolas y económicas, significa esperanza y libertad.

En Heráldica simbolizan:

• Rojo: Gules: valor, atrevimiento, intrepidez.

• Azul : Azur: realeza, majestad, hermosura y serenidad.

• Verde: Sinople: esperanza, abundancia y libertad. • Blanco: Plata: pureza, virginidad, inocencia y blancura.

• Negro: Sable: ciencia, modestia y afición.

Para los pabellones: lleva el sable (negro), donde irá inserto el Escudo de Armas, simboliza, ciencia, modestia y aflicción, ocupa la parte del asta de los colores azur y verde.

Diseñador: Leida Josefina Carrera Sequera

Ave: El Loro Arbol: El Mango Flor: La Cayena Imagen Color: Verde

Psittacus erythacus Anacardiáceas Cayenne Ruinas de Buria Sinople

Manifestaciones Culturales

En las Manifestaciones Artesanales, el Municipio Simón Planas tiene su origen en la Artesanía el cual es un Legado de pequeños Vestigios de la cultura de sus primeros habitantes que de generación en generación van tejiendo recompensas de Arte y Folklore, que nace con las ganas de querer hacer algo, sentir esas manifestación y plasmarla en una realidad artística y artesanal, reafirmando una vez más esas raíces del este pueblo. Actualmente, la Artesanía tiene un valor como expresión del patrimonio Cultural del Municipio, convirtiéndose en un elemento de identidad de cada una de las parroquias. Estas Obras reflejan su tradición a través de la historia.

Entre las Manifestaciones Artesanales se encuentran:

• La Cerámica

El arte de la Cerámica Popular en el Municipio, se ha transmitido de generación en generación. Es básicamente utilitaria, elaborada por el Alfarero para él, y para sus vecinos. La Cerámica se realiza desde antes de la Conquista, por los indios Jiraharas y otras tribus vecinas que moldeaban la arcilla para elaborar sus utensilios de cocina. Posteriormente fueron aprendiendo los indígenas que iniciaron el proceso de poblamiento en el Municipio. La Cerámica es el arte de fabricar objetos de Arcilla. La mano del Artesano v dando forma a la masa de Arcilla hasta obtener piezas como Vasijas, Jarras, Platos, Vasos, etc. Para los cuales se utilizan los siguiente Materiales e Instrumentos:

Materiales Instrumentos

Arcillas

Agua

Tabla de Madera

Esponjas

Paños

Periódicos

Pintura para Cerámica

Recipientes

Modelador

Desbastador

Rodillo

Horno

Cuchillas

Pinceles

• Muñequearía

Se define como el arte de confeccionar muñecas de trapo. Algunos se elaboran a mano, utilizando recortes de tela, encajes, bordados y adornos. Otros se diseñan con máquinas de coser, cuyos detalles son altamente sofisticados, observándose en ellas, detalles como pelo sintético y delineado del rostro con Pintura sobre tela.

Entre los Materiales e Instrumentos se encuentran:

Materiales Instrumentos

Tela

Hilo

Papel

Relleno

Estambre

Pintura de Tela

Tira Bordada o Encaje

Pega Tijera

Agujas

Pincel

Alfileres

Cinta Métrica

Dedal

• El Tejido a Crochet

El Tejido a Crochet es una manifestación artesanal que se realiza en forma tradicional en las diferentes parroquias del Municipio, por lo que su origen data de la Cultura Española, el cual formaba parte de las obligaciones femeninas.

Aún en la actualidad el Tejido a Crochet se mantiene como un modo de distracción y de generar ingresos donde la creatividad acompaña a la fantasía.

El tejido a Crochet resulta perfecto para la confección de prendas de vestir, y de modernos accesorios, así como para creaciones juveniles de fácil realización para el hogar, entre los que se encuentran: tapetes, medias, chalecos, moñeras.

Materiales Instrumentos

Hilo Pabilo

Estambre

Hilo Carmencita Tijera

Agujas (varias medidas)

Cinta Métrica

• La Cestería

En el Municipio simón Planas nace como, una tradición indígena producto de la necesidad de no tener utensilios que recoger las frutas, el cacao, el café y los pescados que eran las actividades económicas de la época. Hoy en día las piezas de cestería tiene un fin más decorativo que utilitario.

Materia Prima de la Epoca Materia Prima Actuales

Bejuco

La Caña Brava

Guarales Jaujilla

La paja Estrella

Sisal

Raíces del Copey

Dentro de las Manifestaciones Religiosas enraizadas en cada una de la Parroquias del Municipio se dan las Fiestas Tradicionales, producto de las costumbres y tradiciones, que coinciden con fechas patrias y religiosas.

En la Parroquia de Sarare, todos los 6 de Diciembre se celebran las fiestas patronales en honor a su Santo, San Nicolás de Bari, que en el paso del tiempo ha afianzado su patronazgo por sus milagros y por la devoción de un pueblo con creencia. A este Santo se les saca por las calles del pueblo, donde las personas les llevan ofrendas, promesas y en honor a él se cumplen litúrgicas y culturales. De igual manera en la Parroquia Gustavo Vegas León (La Miel), se celebran las fiestas el 24 de Mayo en honor a su Patrona La Virgen María Auxiliadora. Igualmente en la Parroquia de Buria , todos los 16 de Julio se celebran las festividades en honor a su Patrona Nuestra Señora del Carmen.

Otras manifestaciones religiosas que nacen producto de la Cultura Española, son los Velorios a la Cruz de Mayo, lo cual es una celebración colectiva, que se realizan a partir del 3 de Mayo como temas religioso y regocijos populares de las Parroquias del Municipio. Así como también el Baile del Tamunangue, es el más típico de la región, lo cual es la manifestación más bella y completa de nuestro folklore. Este se baila en honor a San Antonio de Padua, durante los días 12 y 13 de Junio, para pagarles promesas.

En el aspecto recreativo, se practican un gran variedad de juegos tradicionales el papagayo (cometa), las carreras de sacos, la metras, el trompo y el palo ensebao.

La literatura tradicional del Municipio se expresa a través de refranes y adivinanzas, transmitidas de forma oral de generación en generación.

Comida: Caraotas, Arepas con Chicharrón de Cochino, Cachapa con Queso.

Bebida: Chicha.

Música:

• Llanera (Arpa, Cuatro y Maracas).

• Golpes y Tamunangues.

• Música de Cuerdas (Violín, Guitarra, Cuatro y Mandolina).

Bailes: Joropo Llanero, Bailes Folclóricos (Tamunangue).

Elaboración de Instrumentos Musicales tales como: Guitarra, Cuatro, Arpa, Maracas, Tambo.

Dulces: Pan de Horno, Besitos, Alfajores, Conservas, Jalea de Mango.

Casa Colonial que data aproximadamente del 1835, donde velaron el cuerpo del General, Joaquin Crespo, y aún conserva el estilo colonial de la Época. Actualmente se le conoce como casa de los Mascia o Casa del Río, Sucesores de los Insausti.

...

Descargar como  txt (26.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
txt