ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Municipio Simón Rodríguez - Estado Anzoátegui


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  1.765 Palabras (8 Páginas)  •  829 Visitas

Página 1 de 8

Municipio Simón Rodríguez

El Municipio Simón Rodríguez es un municipio del Estado Anzoátegui, Venezuela, se encuentra ubicado al centro-sur de dicha entidad federal. Posee una superficie de 703 km² y tenía una población de 194.858 habitantes (est. 2010), en este municipio. El Municipio Simón Rodríguez está conformado por las parroquias Miguel Otero Silva y Edmundo Barrios. Su capital es la ciudad de El Tigre.

Su desarrollo se debe al impacto petrolero que se inició en esta zona el 23 de febrero de 1933, aunque el sector ganadero también es importante.

*Origen

El Municipio Simón Rodríguez debe su nombre a el escritor Simón Rodríguez, en honor por haber luchado en pro de la educación.

Se considera a partir de la explotación del primer pozo petrolero, perforado el 23 de febrero de 1933 por la Gulf Oil Company, por una cuadrilla de trabajadores procedentes del estado Zulia, llamado Oficina Nº 1 (OG-1). La explotación petrolera originó el surgimiento de una población que atrajo mano de obra de todas partes de país, especialmente de la isla de Margarita. En 1939 se construyó la carretera a Puerto La Cruz y fue creado el municipio El Tigre, declarado parroquia eclesiástica en 1948. Todo este contexto social inspiró al escritor venezolano Miguel Otero Silva su novela Oficina N° 1. Para 1961 la ciudad de El Tigre formaba ya un conglomerado urbano con los centros poblados de El Tigrito (San José de Guanipa) en el municipio Gaunipa y San Tomé en el municipio Freites, este último de creación planificada prototipo de las poblaciones petroleras norteamericanas, en su jurisdicción opera PDVSA.

Se señala como fundador sentimental de El Tigre a Teodoro Falcón Campos, quien en el transcurso del año 1840 fundó un hato en las cercanías donde esta ubicada hoy la ciudad”. El impacto petrolero se concentró alrededor de El Tigre, es en este lugar donde con el correr del tiempo atrajo mano de obra de todas partes de país, especialmente de la Isla de Margarita.

*Historia

Se dice que inicialmente fue un hato de los Monagas. En la historia se mencionan las montañas de El Tigre, como refugio de los patriotas, Zaraza entre ellos. La fundación de San Máximo de El Tigre, en 1776, y la de Santa Gertrudis de El Tigre, eran para los comienzos del siglo XX, poblaciones de las que no quedan rastros.

Otra historia que se retrotrae a 1840 nos refiere que Don Teodoro Falcón Campos, un español que habitaba en el poblado indígena de Chamariapa, (hoy Cantaura), con algunos pobladores Tamanaicos que poblaban un fundo colectivo denominado "El Casabe", creó en pleno banco de Guanipa un hato de ganado vacuno y caballar. El sitio donde ubicó el hato fue escogido sobre la vasta llanura, en el mismo lugar donde actualmente se levanta El Tigre. Tanto el fundo como el caserío de tierra de palmiche levantado por los aborígenes en las cercanías, fue bautizado por Falcón Campos con el nombre de “EL TIGRE”, el cual sirvió como un centro de concentración de población y es allí cuando se forman los primeros caseríos, núcleos rurales y aldeas.

Lógicamente sin quitarle méritos a nadie, por supuesto sí hubo una fundación ya que la cuadrilla con poquísimos hombres que llegaron aquí en su mayoría del estado Zulia para dirigir las operaciones petroleras en la Mesa de Guanipa, sencillamente se sembraron después en El Tigre, y desde ese punto de vista si existe una fundación que se lleva a cabo con un proceso de exploración y después explotación petrolera, todo esto según testimonios de personas de esta época. También comenzarían a concentrarse los establecimientos de las empresas de servicios petroleros que operan en toda la región. Rápidamente, El Tigre se convirtió en un centro urbano de importancia, donde además de la actividad petrolera se genera una intensa y dinámica actividad comercial. También se transforma en la más importante encrucijada de las comunicaciones terrestres de la region Nororiental y de Guayana con el resto del país.

*Límites

Por el Norte: limita con el Municipio Pedro María Freites desde un punto en el Río Tigre, aguas abajo, hasta el "Paso de las Mercedes".

Por el Este: limita con el Municipio Guanta, partiendo en línea recta desde el Río La Peña, prosigue, por este hasta su desembocadura en el Río Caris.

Por el Sur: limita con la Parroquia Atapirire, desde la confluencia del Río La Peña, en el Río Caris, aguas arriba por éste,hasta, su nacimiento.

Por el Oeste: limita con el Municipio Pedro María Freites, desde un punto en el Río Tigre, sigue en línea recta en sentido Sur Franco, hasta el nacimiento del Río Caris.

*Actividades Económicas

El principal recurso de su economía es la extracción (sobre todo en El Tigre y Anaco), refinado y procesamiento del petróleo.

El tigre encontró en la agricultura y en la cría seguras fuentes para su subsistencia, progreso y desarrollo integral, no ha olvidado ni olvidó su germen primigenio, como lo fue el petróleo. De esta forma El tigre se ha constituido en columna vertebral y centro vital de la industria extractiva, y hoy es punto importante de referencia en la apertura petrolera. Tanto el Tigre y el tigrito después de la recesión petrolera, se dedicaron más fuertemente a la actividad agrícola y pecuaria, siendo el maní y el sorgo unos de los rubros más importantes de producción en la zona.

*Folklore

El joropo y el maremare constituyen sus principales manifestaciones folklóricas, este último se celebra principalmente en la mesa de guanipa, donde aún

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com