ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Municipios Del Guarico


Enviado por   •  7 de Octubre de 2011  •  2.290 Palabras (10 Páginas)  •  1.158 Visitas

Página 1 de 10

Municipio El Socorro

(Redirigido desde Municipio El Socorro (Guárico, Venezuela))

En este artículo sobre geografía se detectaron los siguientes problemas:

Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia.

Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada.

Requiere una revisión ortográfica y gramatical.

Por favor, edítalo para mejorarlo, o debate en la discusión acerca de estos problemas.

Estas deficiencias fueron encontradas el 23 de julio de 2009.

El Socorro

Municipio de Venezuela

Idioma oficial Español

Entidad Municipio

• País Venezuela

• Capital El Socorro

• Estado Guárico

Alcalde Hilda Ruiz (PSUV-MVR)

Parroquias 1

Superficie

• Total 2,659 km²

Población

• Total 14.049 hab.(2001)

• Densidad 5,3 hab/km²

Sitio web oficial

El Municipio El Socorro es uno de los 15 municipios que integran el Estado Guárico, Venezuela. Ocupa una superficie de 2.659 km² y se espera que cuente con una población de unos 19.000 habitantes para 2.010 según el INE. Su capital es el poblado de El Socorro ubicado al norte del municipio, sólo tiene una parroquia del mismo nombre.

El Municipio El Socorro está ubicado al este del Estado Guárico, al sur del municipio se encuentra el río Orinoco que lo separa del Estado Bolívar.

El Socorro: es uno de los pueblos del Estado Guárico, está ubicado entre los municipios Valle de la Pascua y Santa María de Ipire, además cuenta con recuerdos históricos como son: la piedra MacGregor y también tiene una de las mejors plazas del Estado Guárico, también cuenta con las siguientes universidades: UNEFA Y SUCRE y muy pronto la universidad abierta, además El Socorro está entre los primeros 5 municipios de Venezuela con mayor producción de maíz, otros productos agrícolas que se producen en este bello municipio son: sorgo, soya, frijol, caña de azúcar, caraota, entre otos.

Contenido [ocultar]

1 Historia

1.1 Municipio El Socorro

1.2 Guerra de la Independencia

2 Educación y cultura

3 Geografía

3.1 Situación y límites

3.2 Hidrografía

3.3 Relieve

3.4 Población

4 Economía

4.1 Minería

5 Gobierno

5.1 Tradiciones

6 Flora y fauna

7 Personajes destacados

8 Véase también

[editar]Historia

Los inicios de El Socorro como municipio se remontan a finales de 1875, año en el que se crea el Municipio Urbaneja en honor Diego Bautista Urbaneja, pero luego de más de 15 años de autonomía una nueva ley de división política territorial decide en 1901 anexarle al Distrito Tucupido. El 5 de diciembre de 1989 se le otorga de nuevo autonomía al municipio denominándolo El Socorro como el nombre de su cabecera principal.

[editar]Municipio El Socorro

A finales del Siglo XVIII el Capitán FELIX BERNABÉ FERNÁNDEZ, le compró varias leguas de tierra a la monarquía española, las cuales estaban comprendidas así: Al NORTE: los Montes de Tamanaco; Al SUR: El Río Orinoco; Al ESTE: El río Unare y Al OESTE: El río Iguana. En honor a La Virgen del Socorro, le puso el nombre de la posesión general de El Socorro. Esta tierra estaba habitada por Indios Palenques, el Hato y la casa salariega estaban ubicadas al este de la Quebrada de Salsipuedes y se dedicaban a la cría de ganado vacuno, a la siembra de maíz, frijoles y caña de azúcar; así nació la molienda en los trapiches y la producción de panelas y papelones que aùn hoy día se mantiene.

[editar]Guerra de la Independencia

El único hecho de guerra celebrado en su jurisdicción es la BATALLA DE QUEBRADA HONDA, el 2 de agosto de 1816, y en la cual los Patriotas comandados por el General Gregorio MAG-GREGOR derrotaron a los realistas al mando del Coronel Juan Neponuceno Quero. A este combate tan importante para la reunificación del ejército republicano y lograr la independencia de Guayana, no le ha dado la importancia requerida, así como tampoco se ha reconocido la gran trayectoria del General MAG-GREGOR. En el Municipio no existe ningún monumento ni de la batalla ni del vencedor, tan sólo hay un monumento natural: una gran piedra situada al frente de La Escuela Básica “CARLOS IRAZABAL PEREZ”. y según la tradición la noche antes de La Batalla del General MAG-GREGOR aquejado de una fiebre por resfriado y bajo una indemente lluvia, pernota al lado de ella y desde ese entonces se le conoce como La PIEDRA MAG-GREGOR. La conformación del pueblo El Socorro, fue creciendo alrededor del hato y para 1.850 era un pueblo conformado por unas (100) casas, a las que se unieron emigrantes venidos de Altamira e Iguana acosados por los Indios Palenques muy hostiles. Para 1.873 contaba con unos (1.800) habitantes y formaban parte del Municipio Tucupido del cartón del Unare. El 15 de noviembre de 1875 es elevado a municipio con el nombre de Urbaneja, en honor al doctor Diego Bautista Urbaneja. Entre 1.928 y 1.930 se establecieron los campamentos de presos gomeros en el Banco Federal y las Lomas Coloradas, los cuales fueron desmontados después de la muerte del general Juan Gómez. El desarrollo y consolidación de El Socorro se inició después de la caída del general Marcos Pérez Jiménez y hoy día es un pueblo amplio y acogedor.

[editar]Educación y cultura

Las misioneras evangélicas norteamericanas, Margarita Jonson y Esther Carson, quienes arribaron a El Socorro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com