ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo De Antropología


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 5

= Museo de Antropología =

Una exposición magistral y temporal se presenta en el Museo Nacional de Antropología De entrada el nombre impresiona: Samurai, tesoros del Japón.

= Un poco de historia =

Los Samurai fueron la nobleza militar del Japón pre-industrial. Actualmente representan menos del 10% de la población total del país del Sol Naciente, sin embargo sus enseñanzas pueden ser encontradas como legado en la vida cotidiana y en las modernas artes marciales japoneses.

Los Samurai fueron aristócratas por siglos, desarrollaron su propia cultura que influenció la japonesa como un todo. La cultura asociada con los Samurai dio origen a la ceremonia del té, pintura en tinta monocromática, jardines de roca y la poesía durante los siglos XIII al XVI.

En general, los aristócratas Samurai y los sacerdotes tuvieron una alta capacidad de lectura y escritura en los llamados Kanjis. Esta especialidad de lectura fue también alta entre los guerreros y las clases populares.

En esta singular exposición se retrata al Japón de los siglos VII al XIX, período durante el cual se desarrolló la cultura de los Samurai, grandes señores de la guerra. La muestra permite acercarse al simbolismo de diversas piezas de arte de esa antigua civilización y que forman parte del imaginario japonés moderno en el mundo.

= LA EXPOSICION =

En esta Magnífica exposición se documenta el origen, la historia y el desarrollo militar de estos valientes personajes, los Samurai; así como su bello e invaluable legado cultural, que permitió erigir las bases artísticas de Japón, con el desarrollo de la pintura, la literatura, la poesía y la alfarería, entre otras artes.

El arte samurái permite reconocer a esos guerreros como hombres pacíficos, con gran talento, espiritualidad y sabiduría. Imponentes armaduras, espadas, katanas, sables, cascos, flechas, arcos, pergaminos, esplendorosos grabados y pinturas en papel y corteza de madera, finas piezas de cerámica, kimonos de seda y una hermosa maqueta del Castillo de Nagoya, cuya arquitectura es símbolo cultural y de poder del país asiático, entre otros objetos, integran la exposición que reúne cerca de 200 piezas.

Esta dividida en cinco temas: El amanecer del guerrero; A la batalla, tiempos violentos; La belleza y sofisticación de las armas; El Castillo de Nagoya como símbolo de poder, y La prosperidad de la ciudad de Nagoya, la muestra recibe al visitante con una armadura samurái en colores azul y rojo, tipo gusoku. Se trata de una réplica cuyo original se estima fue hecho entre los siglos XVII y XIX.

El recorrido me permitió apreciar distintas armaduras que empleaban los samuráis para combatir, primero a caballo y con arco y flecha y, tiempo después, con espadas, cuerpo a cuerpo.

También pude admirar piezas elaboradas en terracota, como la figurilla de un caballo de 80 centímetros y las primeras armas hechas en hierro que se introdujeron a Japón, provenientes de China y Corea.

Entre mis preferidos en la visita destacan las majestuosas espadas conocidas como katanas, cuya excelente manufactura da muestra de la difícil labor para forjar una espada. Pr ejemplo uno de esos tesoros es la que fue hecha por la familia Unsho, que data de los siglos XII o XIV, que se puede apreciar junto a otra de acero, de 79 centímetros de largo, del siglo VI, el arma más antigua que se muestra en la exposición y que es conocida como sable taichi, prototipo y antecedente directo de las katanas.

Otra pieza que me sorprendió mucho, fue una que data del siglo XVII y mide 104 centímetros, es considerada un tesoro del pueblo japonés por haber pertenecido a la familia Tokugawa, linaje que detentó el poder de 1600 a 1868, a lo largo de 15 generaciones.

Otra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com