ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo De Antropologia E Historia


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  922 Visitas

Página 1 de 2

MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGIA E HISTORIA

En el Museo Nacional de Antropología e Historia se reunen diversos restos del pasado y de la vida indígena del presente, se encuentra formado por las colecciones arqueológicas y etnograficas recolectadas desde el siglo XVIII, cuando se tuvo el interes por aquellos pueblos destruidos por el “encuentro de los mundos”.

El Museo Nacional de Antropología cuenta con 24 salas de exhibición, de las cuales 23 son permanentes y una está destinada a exposiciones temporales. Las 23 salas permanentes se encuentran distribuidas en las dos plantas del edificio. En la planta baja se localizan las salas dedicadas a la introducción a la antropología y a las culturas arqueológicas del territorio mexicano, desde el Poblamiento de América hasta el Período Posclásico mesoamericano. En el segundo nivel se encuentran las 11 salas de etnografía, donde se exponen muestras de la cultura material de los pueblos indígenas de la actualidad mexicana. Por último, la sala de exposiciones temporales alberga muestras museográficas provenientes de diversos museos del mundo.

En las diferentes salas podemos encontrar diversos tipos de maquetas y reconstrucciones como por ejemplo la pirámide de Quetzalcóatl en la Sala Teotihuacán, las tumbas de Palenque y Monte Albán en la Sala Maya y de Monte Albán en la Sala de las Culturas de Oaxaca y del mercado de Tlatelolco en la sala Mexica, justo en la parte trasera de donde se encuentra la majestuosa piedra del sol.

Algo que llamó mi atención fue que los mayas hicieron grandes e impresionantes construcciones desde el Preclásico medio y grandes ciudades como, el mirador, san Bartolo, Cibal, localizadas en la Cuenca del mirador en el norte del Peten, y durante el Clásico, las conocidas ciudades de Tikal, Quiriguá habitaron en Mesoamérica en los actualmente estados de Campeche, Chiapas, Quintana, Roo, Tabasco y Yucatán y en América Central, en los territorios actuales de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, con una historia de aproximadamente 3.000 años Los mayas creían que antes de existir nuestro mundo habían existido otros, pero que estos habían sido destruidos por diferentes catástrofes. El universo tenía tres partes: el cielo, la tierra y el inframundo, sus dioses eran Ah Mun: dios del maíz. Ahau Kin: dios del sol, Buluc Chabtan: dios de la guerra y de los sacrificios humanos, Chac: dios de la lluvia, Chac Bolay: dios jaguar del inframundo, Itzamná: dios del cielo, Ix Chel: diosa luna.

Este museo me pareció muy interesante sobre todo en la parte en la que me enfatize sobre los mayas, ya que ellos hicieron increíbles cosas de las cuales podemos encontrar en estas salas del museo, ojala podamos visitar mas tipos de museos sobre todo como este porque nos da a conocer y nos explica algo de nuestra cultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com