ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo De La Mujer


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 2

Se encuentra ubicado en República de Bolivia 17 Col. Centro en el Distrito Federal. El día 8 de Marzo se celebra el día Internacional de la Mujer por lo cual se llevó a cabo la inauguración de la exposición temporal “Mujeres que dejaron huella” y la presentación del libro “ Historia Comparada de las Mujeres en las Américas”. En realidad el museo documenta y estudia con un enfoque de género.

El museo se preignaguró en el marco del trigésimo Congreso Internacional de Mujeres Universitarias, la apertura oficial con el proyecto concluido en su totalidad el 8 de Marzo.

El museo tiene como objetivo hacer una revisión de la historia de México con enfoque de género desde la época prehispánica hasta el tiempo presente, para asi hacer visible el que hacer histórico de las mujeres y su contribución en la vida nacional.

Se encuentra dividido en ocho salas; las primeras cuatro en planta baja. En la nombrada “ quidad principio universal de armonía “ ahí se observa la desigualdad de las mujeres con respecto a los hombres en lo laboral, la violencia. La sala dos se titula “ Cosmovisión dual de México Antiguo” es mediante una proyección que muestra como las mujeres tenían un papel secundario en la época prehispánica .

La tercera sala nombrada “Marianismo Novo hispánico las mujeres en la casa” aquí se exhibe una escultura de la virgen inmaculada ya que ella era el modelo a seguir de las mujeres, aquí solo había dos opciones para ellas, la abnegación o el pecado. En esta sala se observa un óleo de Sor Juana Inés de la Cruz quien fue la única que pudo romper el cerco que fue pintado por la artista Esther González.

Después se llega a la sala dedicada a las “Mujeres Insurgentes” que participaron en la independencia de México tales como Josef Ortiz de Domínguez, Leona Vicaria, Gertrudis Bocanegra etc. También se observa una escultura de Glenda Hankis.

En la parte alta se encuentran 4 salas que llevan el nombre de “ Libertad y Educación”, “ De Maestras a Revolucionarias”, “La Ciudadanía de las Mujeres y de la Revolución Femenina al tiempo presente”. Aquí se encuentran Margarita Maza de Juárez, Dolores Jiménez y Muro, Hermelinda Galindo y Sala Clementina Díaz y de Ovando.

El museo cuenta también con una pequeña biblioteca en la parte alta que tiene obras que hablan de la mujer y los artículos referente a ellas.

MUSEO DE LA MUJER

RESPONSABILIDAD SOCIAL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com