ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo De Las Intervenciones


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 3

LA INTERVENCION ESPAÑOLA DE 1829

En los primeros años de vida independiente México enfrento una serie de conspiraciones que pretendían restituir el dominio de la corona española en nuestro territorio. Diversas conspiraciones motivaron la expulsión de todos los españoles avecinados en el país.

El rey Fernando VII organizo una fuerza militar para que reconquistara lo que el continuaba llamando Nueva España. Comisionó al brigadier isidro Barradas, quien recluto una fuerza de 4 mil efectivos y a principios de julio de 1829 zarpo del puerto de la Habana, cuba, en cuarenta buques de trasporte.

El 26 de lulio desembarcaron en el cabo rojo, Veracruz. Atacaron varios poblados entre cabo rojo y Tampico, Tamaulipas. El presidente Vicente Guerrero comisiono a los generales Antonio López de Santa Anna y Manuel Mier y Terán para que combatieran a las fuerzas invasoras, que derrotaron a la expedición de Barradas.

INTERVENCION E.U. A MEXICO Y PERDIDA DE TEXAS

Los primeros gobiernos de México independiente, abrieron la colonización de Texas, cuya población de 3,000 a 40,000 en 1836.

La mayoría era anglosajona, rechazaba la constitución y las leyes de México en particular la prohibición del esclavismo. En Texas, los colonos confiaban en el apoyo de la unión americana, se rebanaron contra el gobierno de México argumentando ser víctimas de la tiranía militar y la intolerancia religiosa.

El presidente de México Antonio López de Santa Anna encabezo una expedición militar para someter a los colonos rebeldes. Con la sangrienta batalla de álamo, pretendió poner fin a la rebelión separatista. Posteriormente, fue derrotado en san Jacinto y tomando prisionero a Samuel Houston. Santa Anna firmo los tratados de Velasco con los texanos y a retirar sus fuerzas al sur del rio bravo. El congreso mexicano los rechazo.

Ese mismo año de 1836, Texas se declaró república independiente y organizo su gobierno con el apoyo de la unión americana. México se negó a reconocer la independencia y el tratado de anexión de Texas de 1845. El conflicto desembocaría en la guerra de 1846-1848.

SEGUNDA INTERVENCION FRANCESA

Con el triunfo de la republica después de la guerra de tres años (1858-1860), Benito Juárez fue electo presidente. Cuando los liberales recuperaron el poder, la situación del país era catastrófica: la guerra no puso fin a la división entre liberales y conservadores, la crisis económica se exacerbo, las deudas contraídas por los liberales y conservadores incrementaron la deuda externa, los países acreedores exigían el pago.

Juárez decidió suspender el pago de la deuda durante dos años. Napoleón III de Francia vio la oportunidad de invadir México y expandir su influencia en américa mientras estados unidos libraba la guerra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com