ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo De Las Intervenciones


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  3.762 Palabras (16 Páginas)  •  811 Visitas

Página 1 de 16

Introducción

Para mi el museo de las intervenciones se me hizo muy interesante por el cometido que este museo tiene es mostrar las diversas batallas que la nación mexicana había liberado con diferentes naciones europeas como Francia, España etc. Las cuales eran para la conservación de su soberanía y territorios y nos muestran algunos objetos de dichas batallas y para mayor entendimiento de los visitantes se divide en salas las cuales son sala de introducción, sala de independencia, sala de intervención española de 1829 sala de intervención francesa o guerra de los pasteles de1838-1839 sala de intervención estadunidense 1846-1848 sala de intervención francesa 1862-1867 sala de republica restaurada, sala del porfiriato, sala de la revolución, sala de la intervención estadunidense de1914-1916 bueno esa es mi o piñón.

Historia

La zona donde se encuentra el museo está ubicada en lo que fuera el señorío de Huitzilopochtli, lugar desde donde se abasteció agua dulce a la ciudad de México-Tenochtitlan por medio de un acueducto que mandó construir en 1499 el huey tlatoani Ahuizote. Una vez terminada la Conquista de Tenochtitlan, el nombre de la zona fue castellanizado bajo la denominación de Churubusco y perteneció, bajo el régimen de encomienda, al conquistador español Bernardino Vázquez de Tapia.

El inmueble comenzó a construirse en el siglo XVI para albergar al Convento de Nuestra Señora de los Ángeles de Churubusco en donde habitaron religiosos de la orden dieguina, la cual era una rama de la orden de los franciscanos. La arquitectura aún conserva definidas las áreas de cocina, refectorio, antesacristía, portal de peregrinos, baño, claustros, capillas, celdas, y una huerta. Sin ser el tema principal del museo, se puede admirar arte sacro de los siglos XVII a XIX.

Durante la Intervención estadounidense de 1846 a 1848, el 20 de agosto de 1847, el sitio fue escenario de la Batalla de Churubusco. En la defensa del lugar, se confrontaron los batallones Independencia, Bravos, Guerrero, Chilpancingo, y Tlapa ayudados por el Batallón de San Patricio sumando un total de mil trescientos efectivos, sin embargo las fuerzas estadounidenses alcanzaban la cifra de seis mil efectivos. El general Pedro María Anaya quien comandó la defensa tuvo que rendirse cuando las municiones se agotaron, entregó el sitio al general David E. Twiggs. En 1869 el presidente Benito Juárez declaró el lugar como monumento nacional en honor a los caídos en la histórica batalla.

De 1876 a 1914 el edificio sirvió como un hospital militar. Durante la década de 1920, funcionó como una escuela de pintura; a finales de la misma década y hasta 1960 el lugar fue un museo dedicado a las propias actividades conventuales que tuvieron lugar en el inmueble así como a la historia del transporte en México. Finalmente el 13 de septiembre de1981 fecha en que se conmemora a los Niños Héroes mediante un decreto presidencial el recinto fue dedicado a las intervenciones extranjeras que han existido a través de la historia de México.

Mi o piñón

Esta historia me pareció muy interesante por que habla de los lugares en donde estuvieron nuestros dioses y que es un lugar en donde estuvo situado el convento de los frailes franciscanos y hay se llevaron acabo batallas importantes también sirvió para hospital de los militares también se utilizo para una escuela de pintura y de hay se decidió utilizar el inmueble para un museo y por eso ese museo tiene mayor valor e importancia para los visitantes

Primera sala

Sala de introducción

Esta sala muestra la situación geográfica de los territorios a finales del siglo XVIII y principios del XIX. De forma breve se presenta el origen de la política de expansionismo de Estados Unidos, la cual se fundamentó en la ideología de Thomas Jefferson quién compró el territorio de La Luisiana. Debido a la imprecisión de las fronteras de la Nueva España y a la poca colonización en la parte septentrional de la misma, las ambiciones de Jefferson incluían las provincias de Texas, Nuevo Santander, Nuevo México, Coahuila y partes de Nueva Vizcaya y Sonora. Poco más tarde el presidente James Monroe obtuvo la compra de La Florida y dictó la conocida Doctrina Monroe, la cual fue base del Destino Manifiesto de los Estados Unidos.

Mi o piñón

Esta sala seme hace importante por que nos dice con que territorios contaba estados unidos y como se forjo a su política y quien la forjo hay nos cuenta como se formo la doctrina Monroy la cual manifestó el destino de estados unidos y era como una cuestión religiosa que todos tienen que seguir eso es lo mas importante para mi

Segunda sala

Sala de independencia

Tras las abdicaciones de Bayona y del despojo del trono de Fernando VII de España debido a la Invasión francesa a España, el 15 de septiembre de 1810 comenzó en Dolores una revolución que fue abanderada por Miguel Hidalgo. Esta lucha se convirtió en la guerra de Independencia de México que a través de once años siguieron José María Morelos ,Francisco Xavier Mina, Vicente Guerrero y los insurgentes. En 1821 Nueva España logró su autonomía de la corona española y como nuevo estado pasó a ser el Primer Imperio Mexicano. Pero la ideología monárquica de Agustín de Iturbide no prosperó y el nuevo país se transformó en una república gobernada por el general Guadalupe Victoria. Entre los personajes que defendieron los principios republicanos destacó fray Servando Teresa de Mier

Mi o piñón

Esta sala nos indica como inicio la guerra de independencia de México y a cargo de quien estuvo la lucha armada que fue de miguel hidalgo que era un párroco en dolores hidalgo Guanajuato que se dio el lugar de la batalla que se formo por que querían liberarse del yugo de los españoles y eso el costo la muerte al cura miguel pero ye go otro cura llamado José María Morelos y pavón que siguió la contienda eso fu lo que yo entendí

Tercera sala

Sala de intervención española de 1829

Cuando Fernando VII recuperó su trono, se negó a aceptar la Independencia de México. En San Juan de Ulúa un reducto de tropas españolas se mantuvo en el fuerte y fue hasta1825 cuando la armada mexicana logró derrotarlos. En 1827 una conspiración encabezada por el fraile dieguino Joaquín Arenas fue descubierta, el congreso formuló una ley para expulsar a los residentes españoles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com